Noticias

No es la boda de una niña de diez años con un hombre musulmán, es una comunión en Italia

Blanca Bayo / Paula Peña / VerificaRTVE
3 min.

En redes sociales difunden un vídeo de un hombre adulto poniéndole un anillo a una menor de edad y lo presentan como si fuera una boda entre un musulmán de treinta años y una niña de diez. Es un bulo. La grabación corresponde a la celebración de una comunión en Italia y las dos personas que aparecen en ella son padre e hija.

“Una niña de 10 años se casa con un hombre muslim de 30 años (sic)” dice un mensaje de X que se ha compartido más de 6.000 veces desde el 27 de octubre. “Los musulmanes siguen el ejemplo de Mahoma, quien se casó con Aisha, una niña de 6 años y supuestamente consumó a los 9”, afirma otro mensaje de la misma red social con 2.000 ‘me gusta’. Ambas publicaciones adjuntan un vídeo de 51 segundos de duración que muestra a un hombre vestido con un traje, arrodillado y colocando un anillo a una niña vestida de blanco mientras suena música oriental. Ante la mirada de un grupo de personas que aplauden, los protagonistas de la grabación se dan un pequeño beso en la boca y se abrazan.

Este vídeo no muestra la boda de un musulmán con una menor de edad, es una comunión en Italia. Las personas que protagonizan la escena no son un matrimonio, sino padre e hija. En VerificaRTVE hemos constatado que el origen de la grabación está en una cuenta de Instagram que publica la secuencia el 23 de octubre con el mensaje “es un padre maravilloso” sobreimpreso en italiano. A diferencia del audio del vídeo que se ha viralizado en redes, en el original suena la canción “A thousand years” de Christina Perri y se escuchan comentarios en italiano. Esta publicación menciona a otro perfil de Instagram que comparte la misma escena desde otra perspectiva junto al siguiente mensaje en italiano: “Siempre seré tu caballero, te amo mucho. Papá”.

Hemos investigado el perfil público de otras redes sociales de la persona que publica la grabación por primera vez y hemos comprobado que difunde otras fotografías y vídeos que corresponden a la misma celebración. Es el caso de esta secuencia compartida en TikTok en la que aparece la niña luciendo el vestido corto blanco y la tiara que también vemos en el contenido que se ha viralizado en redes. En Facebook también encontramos varias instantáneas con la siguiente etiqueta: “Comunión de mi sobrina Danila 22.10.23”.

El matrimonio infantil, una práctica forzosa presente en algunos países

El matrimonio infantil forzado es una violación de los derechos humanos que afecta a mujeres y niñas, especialmente en países subdesarrollados. Según Naciones Unidas, una de cada cinco niñas está casada o en pareja antes de cumplir los 18 años. Este organismo internacional expone que, en los países menos desarrollados, esta cifra se sitúa en el 40% en las menores de 18 años y en el 12% en menores de 15. Pese a estar prohibido por varios acuerdos internacionales, Amnistía Internacional indica que las cifras más altas de esta práctica nociva se encuentran en África subsahariana y en el sur de Asia. Por todo ello, las organizaciones de derechos humanos abogan desde hace años por erradicar el matrimonio infantil a través de medidas universales, como es el caso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS). El Objetivo 5 titulado “Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas” recoge de forma explícita el matrimonio infantil como una práctica que intensifica la violencia contra las mujeres y niñas.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz