menú principal Noticias

La alta rentabilidad acelera la conversión de oficinas en residencias: "Hay mucha más demanda de vivienda"

  • Se contempla para locales que se venden por debajo de 30 euros el metro cuadrado en Madrid y Barcelona, según los expertos

  • Si se hiciera, habría 28.000 nuevas viviendas en ambas ciudades en los próximos 15 años

RTVE.es
Tiempo de lectura 2 min.

Un estudio de 40 metros cuadrados que hasta hace poco era una peluquería. Una inmobiliaria lo ha comprado, reformado y lo vende por 150.000 euros. "Ahora está habiendo muy poca demanda de locales y mucha más demanda de vivienda. El precio de la vivienda es elevado actualmente y eso lleva a estos cambios de uso", explica a TVE Jorge López, gerente de Ramos López Asesores Inmobiliarios.

El resultado es que, así, la operación resulta más rentable que si se vendiera o alquilara como un local.

Lo mismo ocurre con los bloques de oficinas. "Aquellos edificios que en Madrid y en Barcelona se alquilan por debajo de 30 euros por metro cuadrado al mes tienen un debate abierto sobre si se deben reconvertir a residencial o no", cuenta Javier García, socio de la consultora EY. Si lo hicieran, en los próximos 15 años habría 28.000 nuevas viviendas en estas dos ciudades.

Reconvertir espacios obsoletos para la venta de viviendas

En el centro de Madrid, hay un edificio de grandes dimensiones que fue construido en la década de 1970 para albergar pisos, pero desde entonces nadie ha vivido en su interior porque siempre ha sido utilizado para oficinas. Ahora, su nuevo propietario ha anunciado que reconstruirá el edificio para ofrecer viviendas.

"En su circunstancia actual, es difícilmente adaptable por las propias condiciones físicas a los requisitos que tiene una oficina moderna de hoy. Por ello, vemos que la viabilidad desde un punto de vista de uso residencial para la venta es clarísima", indica a TVE Jorge Pereda, director del área de residencial del Grupo Lar.

Esta tendencia también se da en otros lugares donde escasea el suelo para construir. El Gobierno de Islas Baleares, por ejemplo, estudia agilizar la reconversión de hoteles poco rentables en viviendas asequibles.