Los inéditos ataques de Hamás han dejado ya más de 1.400 muertos en suelo israelí, así como un número todavía desconocido de secuestrados. La gran mayoría de las víctimas son israelíes, pero hay muchos de otros países, como tailandeses, estadounidenses, argentinos o franceses. Varios de ellos tenían la doble nacionalidad, algo común en Israel por las políticas de este país para conceder la ciudadanía israelí a judíos de todo el mundo.
A fecha de 19 de octubre, y solo según fuentes oficiales de cada país, hay al menos 270 ciudadanos extranjeros afectados por el ataque de Hamás. Entre ellos hay 180 muertos, 128 desaparecidos, muchos de ellos secuestrados por la milicia palestina, y varios heridos. Tel Aviv ha confirmado que hay en total 203 secuestrados, sin hacer diferenciación por nacionalidad, y este viernes ha informado de que la mayoría de ellos están vivos.
Entre las víctimas extranjeras hay un importante contingente de ciudadanos del sudeste asiático, que se encontraban trabajando en el país. También hay un núcleo de víctimas internacionales entre los asistentes al festival de música Supernova, cerca de la frontera de Gaza, y que fue asaltado por militantes de Hamás, dejando unos 250 muertos, y otros muchos que vivían en kibutz cercanos a la frontera o militares del Ejército israelí.
Muchas víctimas del sudeste asiático son trabajadores agrícolas
Dentro del primer grupo, Tailandia es el país con un mayor número de víctimas: 28 muertos, 16 heridos, y 17 secuestrados por los guerrilleros de Hamás. La colonia tailandesa es la más importante: según las autoridades de Bangkok, hay alrededor de 30.000 ciudadanos tailandeses en Israel y unos 5.000 cerca de la Franja de Gaza, donde la mayoría trabaja en el sector agrícola. La presencia de tantos ciudadanos tailandeses en un país a 7.000 kilómetros de distancia se debe a los acuerdos para facilitar la migración por motivos de trabajo.
Entre 2010 y 2020, los tailandeses llegaron a Israel en virtud de un acuerdo supervisado por la Organización Internacional para las Migraciones, que permitía la llegada de 5.000 ciudadanos desde el país del sudeste asiático al año, mientras que en 2020 un nuevo acuerdo entre Tel Aviv y Bangkok entró en vigor entre críticas de las organizaciones de derechos humanos, que consideraban que aumentaría la explotación de los trabajadores tailandeses.
Otro de los países con una elevada cifra de afectados es Nepal, con diez muertos, cuatro heridos y un desaparecido. Israel acogía a 265 estudiantes nepalíes, de los cuales 17 se alojaban en el kibutz Alumim, asaltado por los guerrilleros islamistas. Las elevadas cifras de nacionales del sudeste asiático afectados también responde a la alta cantidad de trabajadores de esos países en el sur de Israel, donde realizan principalmente trabajos de agricultura. También hay víctimas de Filipinas (tres muertos y tres desaparecidos), Indonesia (un muerto), Camboya (un muerto).
EE.UU., Francia o Rusia, entre los países con más víctimas
Estados Unidos es el país con un mayor número de víctimas: 31 fallecidos y 13 personas en paradero desconocido. Muchos de ellos procedían de familias judías que habían nacido en EE.UU. y se habían trasladado a Israel, algunos vivían en los kibutz atacados por Hamás y otros combatían con el Ejército israelí, ya que tenían la doble nacionalidad. Washington es el principal aliado internacional de Israel y los lazos comerciales y humanos son muy estrechos entre los dos países.
Por detrás de EE.UU. y Tailandia está Francia, con 28 muertos y siete desaparecidos, varios de ellos rehenes. Una de estas rehenes es Mia Shem, una joven franco-israelí que se ha convertido en el rostro de los secuestrados, ya que es la primera vez que Hamás difunde la imagen de una de las víctimas.
Rusia ha informado de 16 muertos y ocho desaparecidos, al menos uno de ellos rehén de Hamás. Otro país con un gran número de afectados es Argentina, con siete muertos y 15 desaparecidos. Esto se debe a que muchos judíos argentinos emigrados a Israel se radicaron en las comunidades adyacentes a la Franja de Gaza, algunas de las cuales tienen altos porcentajes de habitantes de origen latinoamericano. También Ucrania, con siete muertos y nueve desaparecidos, está entre los países más afectados.
Decenas de afectados en países europeos
Reino Unido ha confirmado siete muertes y nueve desaparecidos entre sus nacionales, según ha asegurado el primer ministro, Rishi Sunak. El gobierno alemán, que los primeros días no había dado datos, ha asegurado este sábado que había "ocho casos conocidos" de rehenes alemanes secuestrados por Hamás y retenidos en Gaza. Según algunos medios germanos ha muerto una estudiante que visitaba un kibutz, y la Fiscalía alemana ha abierto diligencias contra Hamás por el asesinato de ciudadanos alemanes.
España ha confirmado la muerte de una ciudadana hispano-israelí, Maya Villalobo, una joven de 19 años que combatía en el Ejército israelí, mientras que otro español, Iván Illarramendi, sigue desaparecido. La Audiencia Nacional investigará estos dos casos así como el de la esposa del español, de origen chileno.
Austria ha informado de la muerte de tres ciudadanos con doble nacionalidad austriaca a israelí, mientras que otros dos nacionales de este país siguen desaparecidos. Se han confirmado asimismo dieciséis muertos y ocho desaparecidos rusos, varios con doble nacionalidad, así como la muerte de siete ucranianos asentados en Israel y nueve en paradero desconocido.
Respecto al resto de Europa, Italia ha notificado este martes la muerte de un italo-israelí y de dos desaparecidos, Irlanda de un muerto, Rumanía de cuatro muertos y un desaparecido, (anunciados este sábado), Portugal de un muerto y cuatro desaparecidos, Suiza de un muerto y Bielorrusia de tres muertos y un desaparecido (anunciado por la embajada del país en Tel Aviv). Turquía también ha reportado un muerto y un desaparecido.
Víctimas latinoamericanas y de otros continentes
Hay también varias víctimas de países latinoamericanos: dos muertos y cinco desaparecidos de Perú, dos muertos, un herido y tres desaparecidos de Brasil, dos desaparecidos de México, uno de Colombia, que ha denunciado además la muerte de otra persona, dos de Paraguay, uno de Chile, que también ha reportado la muerte de otro ciudadano, y uno de Panamá.
En cuanto a países de otros continentes, Canadá ha informado de tener conocimiento de la muerte de seis nacionales y dos desaparecidos. Tanzania ha registrado dos desaparecidos y China dos y tres muertos.
Muchas de las víctimas internacionales eran asistentes al festival celebrado cerca de la Franja de Gaza. Entre ellos, Noa Argamani, con doble nacionalidad china e israelí, secuestrada por Hamás en un vídeo difundido en redes sociales por la embajada de Israel en China. También estaban entre el público de este festival los desaparecidos de Brasil, Irlanda, y uno de los franceses.
Sudáfrica también ha anunciado la muerte de dos ciudadanos y Australia de uno.
Además, la agencia de la ONU para refugiados palestinos, UNRWA, ha informado de que nueve de sus trabajadores han muerto desde que empezaron los ataques el sábado, mientras que otros cinco miembros del personal de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja han muerto tanto en Gaza como Israel.