La investidura del candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, ha fracasado tras perder la segunda votación en el Congreso por 172 'síes' (PP, Vox, CC y UPN), frente a 177 'noes' (PSOE, Sumar, ERC; Junts y BNG) y un voto nulo, en un debate en el que por primera vez se ha podido ver a Feijóo en el atril, solo una semana después de que comenzaran a usarse las lenguas cooficiales en el Congreso.
Feijóo presentó su programa de gobierno en la primera sesión del debate, que estuvo marcada por la ausencia de un cara a cara entre el líder del PP y el del PSOE, Pedro Sánchez, que dejó la réplica al exalcalde de Valladolid Óscar Puente, convirtiéndose así en uno de los protagonistas inesperados.
Los presidentes de las comunidades autónomas gobernadas por el PP, entre ellos, la madrileña, Isabel Díaz Ayuso, el andaluz, Juanma Moreno, y el murciano, José Luis López Miras, estuvieron arropando a Feijóo en la primera jornada.
El líder del PP llegaba al hemiciclo arropado por su grupo parlamentario y ha saludado a los que se encontraban esperando a los alrededores.
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, llegó al Congreso solo unos minutos antes de comenzar la primera sesión y ocupó su escaño, junto a la vicepresidenta primera en funciones, Nadia Calviño.
Los presidentes autonómicos del PP invitados a la primera sesión asistieron al discurso de su líder. En el interior del hemiciclo se encontraban, entre otros, Isabel Díaz Ayuso, Alfonso Fernández Mañueco, Fermano López Miras y Carlos Mazón.
A las puertas del Congreso, algunos diputados intercambiaban los primeros saludos, como el protagonizado entre el portavoz parlamentario del PSOE, Patxi López, y el del PP, Borja Semper, que se han mostrado cercanos, una de las imágenes de la jornada.
En otro momento, el portavoz del PP también se acercaba a saludar a la portavoz del PSOE y actual ministra de Educación en funciones, Pilar Alegría.
Otra de las imágenes de esta primera jornada del debate la protagonizaron el vicepresidente segundo del Senado, Guillermo Fernández Vara, y la portavoz del PSOE en la Cámara Alta, Eva Granados.
Antes de comenzar el debate de investidura se reunía la Mesa del Congreso para preparar la sesión. En los pasillos se pudo ver a la presidenta de la Mesa del Congreso, Francina Armengol, el vicepresidente primero de la Mesa del Congreso, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis y la secretaria segunda, Isaura Leal, dirigirse a la reunión.
Por parte del PP, se dirigían a la reunión de la Mesa del Congreso, la vicepresidenta cuarta de la Mesa, Marta González Vázquez, la secretaria cuarta, Carmen Navarro; el secretario tercero de la Mesa Guillermo Mariscal y el vicepresidente segundo, José Antonio Bermúdez.
El debate de investidura de Feijóo también ha estado marcado por los pinganillos recién implantados en el Congreso tras la reforma del reglamento del Congreso que permite la utilización de las lenguas cooficiales en la Cámara Baja.
Tras la el discurso de Feijóo, ha intervenido por parte del PSOE Óscar Puente. Durante su turno ha dicho al PP que pierda "toda esperanza de quebrar a este PSOE que tanto les molesta. El PSOE es, ha sido y será. No pierdan el tiempo buscando traidores, ninguno es representativo de este PSOE porque este PSOE ya se blindó hace años contra cualquier injerencia externa."
Vox siguió al PSOE en el turno de réplica. Su presidente, Santiago Abascal, tomó la palabra para ofrecer al líder del PP una "colaboración sin remilgos y sin complejos".
La portavoz de Sumar tomó el relevo a Santiago Abascal, que cargó contra el "viaje a ninguna parte" de la investidura de Núñez Feijóo. Pero no ha sido ella la que ha respondido a Feijóo.
Por Sumar tomaba la palabra el diputado de Izquierda Unida Enrique Santiago, quien afirmaba que "el PP es la anomalía democrática". "Para el PP España siempre está rompiéndose. España solo está en riesgo de romperse cuando gobierna el PP", ha sentenciado Santiago.
Aina Vidal daba el relevo a Santiago antes de terminar el turno de su grupo parlamentario. "El PP pasó por encima de las pensiones, destrozaron el literal de España y el interior. Y siguen ahí con Doñana y el Mar Menor. A ustedes les encantan las amnistías, pero para sus colegas", espetó Vidal al líder Feijóo.
El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, intervino en el Congreso mayoritariamente en catalán. Durante su intervención afeó al líder del PP su insistencia en que ha ganado las elecciones. También criticó que Feijóo "representa a las derechas que quieren gobernar este país odiando a la mitad" y ha finalizado insistiendo en que la amnistía es una solución y ha preguntado si alguien tiene una mejor.
Sin una respuesta de Feijóo, la diputada de Junts, Miriam Nogueras, tomó el relevo a su compatriota Rufián. Ella ha recordado su negativa al PP: "No va a recibir ningún voto nuestro, señor Feijóo. No son solo votos lo que le faltan, es entender que la realidad es bastante más compleja".
El pleno se reanudaba este martes con la intervención de la portavoz de Bildu, Mertxe Aizpurua, y la del portavoz del PNV, Aitor Esteban, que han confirmado su 'no' a la investidura del líder del PP. La portavoz de Bildu llegó a afirmar que iban a investir a Feijóo como "líder de la oposición".
Feijóo y Esteban han protagonizado uno de los momentos más intensos del debate, cuando Feijóo ha distinguido entre esta formación, a la que ha dicho que tiene "respeto" y la de Arnaldo Otegi, que según ha dicho es la única a la que "habría que hacer un cordón sanitario". En cualquier caso, ha dicho Feijóo que un gobierno del PP sería mejor para el País Vasco.
Como broche final a la intervención de los grupos parlamentarios, subió al atril la portavoz en el Congreso del PP, Cuca Gamarra. De pie desde la bancada, Feijóo escuchó su réplica con atención.
La última anécdota de la jornada de este miércoles ha llegado en la votación, cuando el diputado socialista Herminio Sancho ha votado 'sí' a viva voz en contra del voto establecido por el Partido Socialista, si bien ha corregido inmediatamente su error. Más tarde, ha explicado que se ha tratado de una confusión, ya que su afirmación inicial era solo en respuesta a su nombre.
La última jornada del debate de investidura y la segunda votación a la candidatura de Feijóo, comenzaba este viernes con una foto de familia de los diputados del PP en las escalinatas del edificio del Congreso, como gesto de apoyo a su líder que afrontaba la segunda votación sin los apoyos necesarios para ganar.
El diputado socialista y exalcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha vuelto a ejercer como portavoz de su grupo en la última sesión del debate de investidura y al finalizar su intervención se ha acercado a saludar al líder de su partido, Pedro Sánchez, que le ha felicitado por su réplica al candidato del PP.
En la segunda votación, al igual que ocurrió en la primera, un diputado, en este caso de Junts, Eduard Pujol, se ha equivocado y ha dicho 'sí' en lugar de 'no' a la investidura del líder del PP, aunque inmediatamente ha rectificado.
Tras el error en el voto del diputado, la Mesa del Congreso ha estado deliberando durante 15 minutos y finalmente el recuento de votos ha quedado en 172 votos a favor, 177 en contra y un voto nulo, el del diputado de Junts.
Feijóo ha salido del Congreso tras perder la votación, acompañado por la portavoz del PP, Cuca Gamarra, y ha saludado a las decenas de personas que se encontraban esperándole para mostrarle su respaldo.