El plato fuerte en el pleno de investidura que este martes ha arrancado en el Congreso de los Diputados no era otro que el duelo entre los dos candidatos reales a la Presidencia del Gobierno. Con un resultado conocido de antemano- Alberto Núñez Feijóo avanza hacia una investidura fallida- todo el interés en el hemiciclo estaba en el primer duelo dialéctico entre el vencedor de las elecciones generales y candidato oficial a la investidura y el otro candidato, el que vendrá y el que tiene más posibilidades de sumar los apoyos necesarios para ser investido, Pedro Sánchez.
Pero el presidente en funciones y líder del PSOE ha decidido ningunear la investidura del 'popular' y no ha intervenido en el pleno. El argumento del PSOE es que el momento de escuchar a Sánchez será "cuando llegue el tiempo de su propia investidura" y ya han dejado claro que no va a intervenir en toda la semana.
El PSOE ha recurrido al exalcalde de Valladolid Óscar Puente y, con sorna, le ha reprochado a Feijóo que utilice el argumento de la lista más votada para aspirar a gobernar, cuando el propio Puente perdió la Alcaldía por una "coalición" de PP y Vox.
Un PP muy enfadado ha dicho que con este gesto Sánchez "ha cruzado un límite que no tiene precedentes" y cree que no es "digno ni de la Presidencia, ni del acto ni del cargo de secretario general del PSOE". Se han oído gritos de "cobarde" lanzados al presidente en funciones desde la bancada 'popular' y el propio Feijóo ha acusado a Sánchez de "dinamitar" la sesión, que a ratos ha parecido una moción de censura al presidente en funciones.
Fuentes de Génova han añadido: "Felipe González tuvo la dignidad de responder a José María Aznar tras ser derrotado en las urnas". Creen que Sánchez "puede soportar la humillación de Puigdemont, pero no la de Feijóo".
Para el PSOE quien no se ha tomado en serio la investidura ha sido el propio Feijóo, al que acusan de no presentan un programa de gobierno serio y hacer un discurso "completamente en negativo". En una acción coordinada, ni Sánchez ni Yolanda Díaz, líder de Sumar, han intervenido en el pleno de investidura, pero para los socialistas este gesto no es una falta de respeto.
Ya en los últimos días habían abonado la idea de que el protagonista en los tres días que durará el pleno de investidura era "Feijóo y su propio fracaso" y finalmente han optado por la opción del silencio de Sánchez, convencidos de que tendrá su oportunidad en una nueva convocatoria de investidura.
Feijóo exhibe unidad y carga contra Sánchez y la amnistía
Feijóo ha llegado este martes al Congreso exhibiendo unidad y respaldado por toda su bancada formada por 137 diputados y en un discurso de una hora y 43 minutos, escuchado desde la tribuna por sus principales 'barones' territoriales y su mujer, Eva Cárdenas, ha desgranado su programa de Gobierno, consciente de que no tiene posibilidad alguna de sacar adelante su investidura. Un total de 172 diputados (PP, Vox, UPN y CC) le darán su apoyo, frente a los 178 que rechazaran que sea presidente (PSOE, Sumar, Junts, ERC, EH Bildu, PNV y el BNG).
El discurso de Feijóo ha combinado medidas concretas de su programa de Gobierno con un discurso muy crítico con Sánchez y con el "precio" que, a su juicio, el socialista está "dispuesto a pagar" para mantenerse en el poder: la amnistía. Así, el propio Feijóo le ha dado a Sánchez la categoría de candidato y ha basado gran parte de su intervención en criticar lo que, dice, Sánchez concederá a los independentistas y que él no hará porque tiene "principios", "límites" y "palabra".
Feijóo, que se ha presentado como un "presidente de fiar", ha señalado que "ningún fin, ni siquiera la Presidencia del Gobierno, justifica los medios", para cargar duramente contra una posible ley de amnistía que no es "ni jurídicamente ni éticamente aceptable". "Fuera de la Constitución no hay democracia", ha espetado Feijóo a un Sánchez que le escuchaba desde su escaño y que ha rechazado intervenir en un pleno que los independentistas han visto más como una moción de censura al socialista que como un discurso de investidura del 'popular'.
El candidato del PP ha hablado de "engaño sistemático" del PSOE y ha dicho, en medio de la burla de la bancada socialista, que tiene a su alcance ser presidente, pero no "acepta el precio". Así, ha asegurado que "Carles Puigdemont solo busca a un presidente aliado a sus peticiones", para añadir: "Le da igual si es del PP o del PSOE, a los dos nos ha ofrecido exactamente lo mismo. La única diferencia es la integridad de los dos candidatos posibles que pueden responderle, usted o yo".
Feijóo, que ha propuesto la creación de un nuevo delito de "deslealtad constitucional" y endurecer el delito de malversación, ha reivindicado la "vigencia" de la Transición frente al "frentismo" de Sánchez y también ha vuelto a hacer una llamada a los socialistas "discrepantes" para que voten su investidura.
El PP ha aplaudido la intervención de su candidato y el propio Feijóo se ha mostrado "satisfecho". "Me ha encantado", ha lanzado una Isabel Díaz Ayuso que ha seguido atentamente el estreno de su líder como orador en el Congreso.
Óscar Puente (PSOE) da la réplica a Feijóo ante la sorpresa del Congreso
Finalizado el discurso de Feijóo, la presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha hecho un receso y a las 15:30 ha llegado la sorpresa del día: le ha dado la palabra a Óscar Puente ante la mirada atónita de casi todo el hemiciclo. Incluso los diputados socialistas no sabían que Puente iba a ser el encargado de hacer la réplica, según han reconocido fuentes del PSOE a TVE, que han confirmado que solo cinco personas conocían la estrategia de Sánchez, que ha optado por ignorar a Feijóo en este debate.
Añaden estas fuentes que la intervención de Puente ha gustado y que ha sido un "buen golpe de efecto" en esta primera jornada del pleno de investidura.
La elección de Puente para responder a Feijóo en nombre del grupo parlamentario socialista, en lugar de Sánchez o de Patxi López, ha sido "una forma de poner frente al espejo todas las contradicciones del líder del PP", según explican desde el PSOE. A partir de ahí el debate ha ido subiendo en decibelios y se han vivido los momentos más broncos y tensos.
"Feijóo, ni usted ni yo hemos ganado las elecciones. A mí no me costó reconocerlo, reconocí mi derrota a pesar de ser el más votado (en las elecciones municipales de mayo de 2023). En una democracia parlamentaria encabezar la lista más votada no es ganar las elecciones, gana quien logra formar gobierno", ha señalado Puente, que le ha reprochado a Feijóo "de ganador a ganador" que su defensa de que gobierne la lista más votada es "anticonstitucional". Le ha pedido que "no venga a reclamar" lo que asegura que nunca ha dado, ya que cuando han podido gobernar con alianzas lo han hecho "integrando sin rubor alguno en el gobierno a la ultraderecha".
El socialista ha instado además al PP a que no “pierda el tiempo buscando traidores” para que le apoyen en su investidura con un aviso: “No quebrarán este PSOE”.
La intervención del socialista ha ocasionado mucho ruido en el Congreso, bien recibido por parte del PSOE, entre las carcajadas del propio Sánchez, y con numerosos gestos y expresiones de desagrado por parte del PP, hasta el punto de que Armengol ha tenido que intervenir para reconvenir a sus señorías: "En la Cámara se viene a debatir y no aceptaré ningún insulto". "No se puede patalear", ha recordado ante la bronca.
"Señor Sánchez, me pedía seis debates durante la campaña electoral y ahora, ¿no es capaz de hacer el segundo?", ha ironizado Feijóo al replicar brevemente al diputado del PSOE cuya intervención ha tildado de "club de la comedia". Feijóo ha acusado a Puente de insidiarle y calumniarle con una intervención "lamentable" en la que ha traído a colación la amistad del líder del PP con el narco Marcial Dorado en los años 90, y ha asegurado que los ciudadanos de Valladolid "no merecen este nivel".
Y en este punto, Feijóo ha vuelto a lamentar "la obsesión, la neurosis obsesiva" de Sánchez "por el poder a toda costa, por el poder sin principios, por el poder sin condiciones" y le ha dicho que "no tiene cuajo" para plantear ante el Congreso su "proyecto político".
Feijóo usa la réplica a Abascal para volver a atacar a Sánchez
De guante blanco ha sido el cara a cara entre el presidente de Vox, Santiago Abascal, y el candidato del PP, que ha usado su réplica a Vox para volver a atacar a Sánchez, centro de sus principales críticas durante esta primera jornada parlamentaria, que continuará este miércoles, con la primera votación en la que Feijóo tiene que sacar mayoría absoluta, y el viernes, con la segunda votación en la que ya le valdrían más 'síes' que 'noes'. Salvo giro absoluto, fracasará en ambas votaciones.
Sin sorpresas, Abascal ha confirmado que dará su apoyo a la investidura de Feijóo, al que ha propuesto una "colaboración sin remilgos ni complejos" con el fin de "recuperar la normalidad democrática" y detener al "separatismo golpista" y a "su cómplice en La Moncloa".
Feijóo ha agradecido a Vox su voto favorable y sin contrapartidas, aceptando no entrar en un Gobierno y, aun cuando entre ambos hay "diferencias notorias", ha elogiado su "nivel de patriotismo" y "puntos de encuentro". Aunque también ha advertido de que con Vox "no le ha ido mal al PSOE" y que "Sánchez puso elecciones el 23 de julio por algo", en alusión a los acuerdos autonómicos con esta formación.
"Seguiré hablando con Vox, aunque moleste al partido sanchista, hablaré con los que quedan del PSOE, aunque a lo mejor le moleste a Vox, e incluso hablaré con los que quieran en el PSOE aunque le moleste a Sánchez", ha recalcado.
Por otro lado, la portavoz parlamentaria de Sumar, Marta Lois, ha acusado al líder del PP de querer “vivir del conflicto” catalán y sacar “rédito” de él y ha defendido que la amnistía es “una oportunidad de pasar página”. Sumar, al igual que el PSOE, ha delegado la réplica al discurso de investidura de Feijóo en otro dirigente que no es su líder. Así, Lois ha asegurado que ha llegado “el fin de un viaje a ninguna parte” de Feijóo, que “no puede gobernar un país que no comprende”.
Sumar ha defendido la legitimidad de una ley de amnistía en Cataluña, aunque matizando que no va dirigida "a las élites políticas", sino para "cientos de personas anónimas" que, según ha dicho, "se vieron envueltas en un conflicto político".
En la réplica a Sumar, Feijóo ha agradecido con ironía a su portavoz que ella sí hablara claramente de amnistía, frente a un PSOE que no se ha referido a ella, y ha tirado de humor para proponer hacerse con los cinco votos de Podemos haciendo ministra a Irene Montero. Ya con otro tono, ha vuelto a aprovechar el momento para atacar a Sánchez para afearle haber eludido, a su jucio, la responsabilidad por las consecuencias de la ley del 'solo sí es sí'.
ERC y Junts dan por hecho la amnistía y avisan: "No es el final"
Uno de los principales focos en esta investidura era el mensaje que lanzaran los partidos independentistas catalanes sobre la amnistía, en este caso más dirigidos a Sánchez que al candidato Feijóo.
Así, el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha hecho un claro alegato a favor de la amnistía a los líderes del 'procés', que ha defendido como la mejor "solución" para el "conflicto político que viven Cataluña y el Estado español", pero también ha avisado, en un claro mensaje al PSOE, que "la amnistía no es el final".
"Una amnistía por los hechos del 1-O ha de sentar las bases para que haya un nuevo del 1-O", ha reivindicado, dando por hecho, como llevan haciendo los republicanos en los últimos días, que esa medida de gracia ya está pactada con el PSOE, pero dejando claro que no les es suficiente y que su objetivo final es el referéndum de autodeterminación.
La portavoz de Junts, Miriam Nogueras, ha ido en la misma línea que Rufián para dejar claro que "con la amnistía no se resolverá el problema de fondo". "Solo un referéndum acordado podría sustituir el mandato político del 1-O", ha reivindicado la portavoz del partido de Carles Puigdemont, y además ha recordado que "no existen impedimentos constitucionales" para este referéndum. Ha insistido en las condiciones que hace unas semanas puso el expresidente catalán para iniciar una negociación sobre una eventual investidura de Sánchez y lo ha hecho subrayando que ese proceso aún "no está" abierto, pero "se espera".
Tras la intervención de ERC y Junts, Feijóo ha afeado a Sánchez que "no se haya atrevido" a explicar en el Congreso su posición sobre la amnistía, después de que ambos partidos independentistas la hayan dado por sentada. "Lo que va a quedar claro es que alguien miente. O miente Sánchez o mienten ustedes", ha espetado el 'popular', que ha cerrado el pleno diciendo: "Conmigo no cuenten para la amnistía y el referéndum porque no es legal ni ético y no hay nadie por encima de la ley. No quiero ser presidente del país así, prefiero retrasar mi victoria para que sea también la victoria de todos los españoles, también de los catalanes".
Con esta última intervención ha finalizado la primera sesión de este pleno de investidura, que continuará este miércoles con los discursos de EH Bildu, PNV, BNG, UPN y CC y la primera votación a la investidura de Feijóo, que se espera fallida.
Debate de investidura de Feijóo, otras noticias:
El debate de investidura de Feijóo en imágenes
El debate de investidura de Feijóo: verificación, datos y contexto