Noticias

El 'mobbing' laboral, un maltrato "oculto": "Llegan a normalizar el ambiente tóxico de trabajo"

  • El acoso laboral afecta a uno de cada cinco trabajadores, alrededor de unos 743 millones de personas

  • Detrás del mobbing se pueden encontrar diversas motivaciones y consecuencias como los trastornos depresivos

LAURA GÓMEZ SÁNCHEZ
8 min.

El acoso no ocurre únicamente en las escuelas, ni tampoco solo lo sufren los menores de edad. Muchas personas adultas se enfrentan diariamente a situaciones de violencia y asedio en sus puestos de trabajo, una problemática conocida como mobbing que afecta a uno de cada cinco empleados -según la Organización Internacional del Trabajo (OIT)-, pero que continúa rodeada de prejuicios, invisibilidad y vergüenza.

“Es una realidad oculta”, asegura el técnico en prevención de riesgos laborales y presidente de la Asociación de Ayuda contra el Maltrato y el Acoso (Amaya), Juan Francisco Méndez. Al darse normalmente a través de violencia psicológica en lugar de física, el experto explica a RTVE.es que el acoso laboral tiende a pasar desapercibido incluso para las propias víctimas. “Llegan a normalizar el ambiente tóxico de trabajo” y en ocasiones se creen culpables del mismo, agrega.

Pese a su habitual sutilidad, el acoso laboral puede tener graves consecuencias. Las pesadillas y otros síntomas del trastorno de estrés postraumático son frecuentes en las personas que lo sufren, así como la depresión o la ansiedad. "Sufrí bullying en el colegio, pero el acoso laboral fue mucho más infernal", confiesa al respecto Eva, una joven que durante casi tres años fue asediada por dos compañeras de trabajo y que terminó de baja por ansiedad. Pero “los gritos y las amenazas” continuaron cuando volvió a su puesto de trabajo.

Tipos de acoso laboral, incidencia y formas más frecuentes

Más de la quinta parte de los trabajadores en el planeta asegura haber sufrido acoso laboral de algún tipo, según un sondeo de la OIT publicado en diciembre de 2022, la primera encuesta realizada a nivel mundial sobre el mobbing. En total, se estima que 743 millones de empleados, o el 22,8%, ha sufrido alguna vez acoso laboral. No obstante, algunas formas son más frecuentes que otras.

Por categorías, hay tres tipos de acoso en el trabajo: psicológico, físico o sexual. El psicológico es el más habitual (17,9%), mientras que el físico afecta al 8,5% de los empleados, unos 277 millones, e incide principalmente sobre los hombres. Las mujeres sufren más el acoso sexual, que en total dicen haber vivido 205 millones de trabajadores, un 6,3%. Pero casi un 25% de los encuestados asegura haber sido víctima de más de una de las tres modalidades, y un 6,3% alega haber padecido todas ellas.

7 tipos de acoso laboral

Tres de cada cinco acosados dicen igualmente haber sufrido esas formas de violencia en más de una ocasión. De hecho, el psicólogo y perito forense de la Asociación de Víctimas de Acoso Laboral de Catalunya, Josep Puig, entiende la sistematicidad como una de las señales de que se está sufriendo mobbing. “Es un hostigamiento o un comportamiento hostil que por su propia naturaleza, duración y repetición es dañino para la persona que lo recibe y, en la mayoría de los casos, también para la organización en la que se produce”, define.

No obstante y pese a que sentencias como la del TSJ de Murcia de 18/6/2012 apuntan a que para considerar una situación acoso laboral debe darse durante un mínimo de seis meses y una vez por semana, Puig califica esta idea de "caducada": "Es absurdo, dependerá de cada comportamiento y de cada persona afectada". Las formas más frecuentes de mobbing, además, se adaptan a la víctima: pueden ir desde aislar a un trabajador naturalmente extrovertido a sutiles gestos xenófobos. Eso sí, agrega, en la mayoría de los casos "lo que más se repite es el desprestigio profesional" a través de críticas o de no ofrecer al trabajador ni la formación ni los medios que precisa, por ejemplo.

Los posibles motivos detrás del 'mobbing'

Justo porque el desprestigio profesional es una de las formas de mobbing más habituales, el psicólogo opina que detrás de los posibles motivos que fomentan el acoso laboral se encuentra principalmente la “envidia”. "En muchas ocasiones las víctimas son buenos profesionales", mientras que cree que los acosadores tienden a ser "mediocres". "Lo hacen por miedo a quedar ellos mal", considera. Los trabajadores acosados son vistos como "una amenaza".

En el caso de Eva, la joven supone que las dos compañeras que la acosaban lo hacían al verla como "competencia" para la futura estabilización de sus contratos, pues eran empleadas de una empresa pública. Todo comenzó poco a poco, cuando una de las mujeres criticó su forma de trabajar al mes de haber entrado en la oficina, lo que terminó derivando en gritos, reprobaciones y vacíos diarios por parte de ambas. "Una compañera me enseñaba a escondidas cómo usar las herramientas que necesitaba para trabajar", recuerda con tristeza.

Existen también otras posibles razones detrás del acoso laboral como la de hacer que el empleado abandone la empresa de forma voluntaria para que esta última no deba pagarle una indemnización, como sucede en el mobbing estratético, o la de utilizar las amenazas y las críticas para fomentar el miedo y aumentar la productividad, como ocurre con el mobbing desde la dirección. En algunos casos, además, los trabajadores son acosados sencillamente por no acatar el poder impuesto o por ser diferentes político, cultural o físicamente.

La finalidad del acoso es que la persona se vaya del puesto de trabajo

"La finalidad del acoso es que la persona se vaya del puesto de trabajo", resume por su parte el coautor del libro Mobbing. La Realidad Oculta, Juan Francisco Méndez. El técnico en prevención de riesgos laborales cree que en realidad los motivos detrás de esta problemática "no son lo más importante", por lo que pide igualmente alejarse de la idea de un perfil de víctima y otro de acosador. Lo relevante, agrega, es que en todos los casos se da "una asimetría de poder" que corresponde arreglar a la empresa. Aunque el mobbing lo realice una persona con el mismo rango, opina que siempre "hay un superior que lo está permitiendo": "El jefe, por omisión o por ocultación, lo acepta".

Eva, por ejemplo, asegura que solicitó la apertura de una investigación en la empresa en la que fue acosada, pero "no llegó a nada". "Hubo un punto en el que incluso el jefe de recursos humanos también empezó a amenazarme", sentía que todos la tachaban de "loca" y exagerada. Poner la denuncia hizo también que las compañeras que le hostigaban la tratasen "aún peor": "Todos me hacían el vacío. Cuando me equivocaba en algo lo ponían por el grupo de WhatsApp, lo veían hasta los empleados de la limpieza. Tenía el estigma de ser una persona conflictiva".

De la culpa y la vergüenza a los trastornos depresivos y la ansiedad

En las primeras semanas, la propia Eva pensaba que estaba malinterpretando la situación. Sentía que realmente la culpa era suya, que se merecía los gritos por su torpeza en el trabajo, pero a los meses y al ver cómo no todos los compañeros le trataban de la misma forma, pudo entender que la responsabilidad era de quienes la acosaban. Algunas víctimas, sin embargo, pueden tardar incluso años en ser conscientes de su situación.

"A la gente le es difícil asimilarlo. Suelen dudarlo y creer que se lo están imaginando", explica al respecto el perito forense en derecho civil, laboral, de familia y penal Josep Puig. A dicha duda se suma en numerosas ocasiones la vergüenza de denunciar el acoso laboral, por lo que cuando los afectados llegan a organizaciones como la Asociación de Víctimas de Acoso Laboral de Catalunya suelen tener ya "un trastorno bastante importante" y tienden a precisar la baja médica.

Aquí hay trabajo - Cómo denunciar el acoso laboral - ver ahora

Los síntomas del mobbing comienzan siendo más "leves" y evidenciándose a través, por ejemplo, de problemas para conciliar el sueño, pérdida de concentración o las somatizaciones como las dificultades gastrointestinales. Con el paso del tiempo llegan las pesadillas, los flashbacks incluso estando en casa y los trastornos depresivos y de ansiedad. "Como consecuencia de la indefensión y de la falta de medios para controlar la situación, la persona responde con desánimo y hundimiento", y entonces los síntomas se vuelven crónicos. Y necesitan mucha más ayuda.

Por todo lo anterior, los expertos consultados por RTVE.es recomiendan acudir a sindicatos y organizaciones "ante la más mínima duda" de estar sufriendo acoso laboral. Eso sí, recuerdan, el problema de mobbing no se soluciona con ayudar psicológicamente a la víctima. Aseguran que se trata de un riesgo psicosocial laboral que debe afrontarse desde la prevención dentro de las organizaciones.

La sociedad, además, tiene un papel importante: el de entender que los adultos también pueden experimentar acoso y comenzar a ver el mobbing tan injustificable como el bullying escolar.

Si necesitas ayuda

Si estás sufriendo acoso laboral o crees que puedes encontrarte en dicha situación, los expertos recomiendan acudir a los sindicatos de trabajadores, pero también reconocen que en ocasiones esto no es suficiente. Existen múltiples asociaciones con las que puedes contactar para arrojar luz sobre tu caso, en RTVE.es hemos recogido una breve:

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz