El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha insistido en que el PSOE se comprometió a aprobar una ley de amnistía en el acuerdo que firmaron ambos partidos en agosto para la conformación de la Mesa del Congreso porque el pacto "incluye poner fin a la represión por todas las vías legales necesarias" y, a su juicio, la amnistía "es la más efectiva".
En una comparecencia en la sede de Esquerra, ha incidido: “Es evidente que la amnistía se incluye en esas vías legales y necesarias que el PSOE ya se ha comprometido a hacer a cambio de la constitución de la Mesa del Congreso".
"Puesto que el PSOE ya se ha comprometido a esto", ha proseguido, "podemos dar por descontada ya esta amnistía". Así, ha confirmado que Esquerra pone ahora el acento negociador en sus otras condiciones. En primer lugar, en la autodeterminación. "No podemos ni queremos renunciar a este derecho, y lo defenderemos en la mesa de negociación política", ha afirmado.
En paralelo, ERC quiere "compromisos claros en ámbitos que afectan a la inmensa mayoría de la sociedad catalana, como son la financiación de la Generalitat y el traspaso de Cercanías y de Media Distancia".
Sexto aniversario del asalto a la Conselleria de Economía
Junqueras ha comparecido acompañado de un grupo de encausados con procedimientos judiciales abiertos contra independentistas y ha recordado que este miércoles es el sexto aniversario del 20-S de 2017, "día en que la policía española entró en la consellería de Economía para intentar impedir el referéndum del 1-O".
"La policía procedió a la detención de muchos compañeros (15), pero el referendo se celebró con el apoyo de una gran parte de nuestra ciudadanía, y hoy seguimos luchando contra aquella represión que empezó aquel día y que aún no se ha detenido".
El líder de ERC ha explicado que si su partido ha trabajado "para sacar a los presos de la cárcel, suprimir la sedición y reformar la malversación" es porque "ejercer la democracia y el derecho al voto nunca puede ser un delito, y en cambio, lo que sí debería serlo es impedir por la fuerza que la gente pueda votar".
Sánchez niega que el acuerdo incluya la amnistía
Tras las palabras de Junqueras, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha negado haber pactado la amnistía con ERC. "Las conversaciones pueden ser discretas, pero los acuerdos son transparentes", ha señalado Sánchez desde Nueva York, donde participa en la reunión de la Asamblea General de la ONU, en referencia al pacto para la Mesa del Congreso alcanzado con Esquerra.
Anteriormente, el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, se ha expresado en la misma línea y ha asegurado que en el acuerdo alcanzado por el que se hizo presidenta del Congreso a la socialista Francina Armengol se habla de "intentar poner fin a la judicialización de un conflicto que tiene raíces políticas", y ha zanjado: "Ese papel dice lo que dice y no dice lo que no dice".
Por su parte, la ministra de Hacienda y Función Pública en funciones, María Jesús Montero, ha insistido este miércoles en dejar espacio a las conversaciones "discretas" para evitar posicionarse sobre la ley de amnistía que exige Junts a cambio de apoyar la investidura de Pedro Sánchez, si bien se ha mostrado convencida de que no habrá repetición electoral y ha defendido que se busca un acuerdo "en el marco de la Constitución".
"No es posible retransmitir permanentemente el estado de las conversaciones. Hay que comunicar, con toda la transparencia, los acuerdos si es que se producen, cuando se producen, y no generar ningún tipo de expectativas ni de posiciones inamovibles", ha declarado la ministra a la prensa en Bruselas, a donde ha viajado para presentar las prioridades de la presidencia española en comisión europarlamentaria.
"En este momento: conversaciones discretas que nos permitan un acuerdo en el marco de la Constitución con el instrumento del diálogo que nunca se tenía que haber perdido", ha insistido la ministra de Hacienda, quien ha pedido "respetar los tiempos" de la investidura del candidato del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo.
Mientras, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, insistió este martes en que no contempla una repetición electoral y dijo que hablará claramente de la amnistía cuando toque, tras la investidura previsiblemente fallida del 'popular' Alberto Núñez Feijóo la próxima semana. Insistió también que, en todo momento, el debate se hará en el respeto al marco constitucional.