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Barómetro sanitario CIS

La media de espera para ir al médico de cabecera baja un día, pero sigue siendo el doble que antes de la pandemia

  • La mayoría de los españoles afirma que el sistema sanitario funciona, aunque con matices, según el CIS

  • El 71,6% de los pacientes prefieren la sanidad pública para sus consultas de cabecera

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La media de espera para ser atendido por el médico de atención primaria desciende y se coloca en 8,57 días, cerca de un día menos que hace unos meses, según la segunda oleada del Barómetro Sanitario 2023, que realiza el Ministerio de Sanidad en colaboración con el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Se trata de la segunda mejor cifra registrada en los últimos dos años, por delante de la de noviembre de 2022, con un 8,54. No obstante, el balance tras la pandemia continúa siendo preocupante, ya que los días para ser atendido por un médico de cabecera duplican a los registrados en los últimos veinte años.

El estudio, realizado durante el mes de julio, revela que los españoles consideran que el sistema sanitario español funciona (60,1%), aunque con matices, ya que un 46,3% considera que son necesarios "algunos cambios". El porcentaje de aquellos que opinan que funciona mal se reduce, pasando de un 15,9% en marzo a un 11,8%, la segunda cifra más bajo de los últimos dos años.

Optimismo con las listas de espera

En cuanto a las listas de espera, un 29,7% de los españoles cree que el problema con las listas de espera ha emperado, casi 10 puntos menos que en febrero de este mismo año, cuando ese porcentaje se situaba en el 39,2%. De hecho, sube el dato de aquellas personas que opinan que la situación ha mejorado hasta el 13,8%. Disminuye casi 10 puntos el porcentaje de personas que cree que las listas de espera han empeorado respecto al barómetro sanitario de febrero: ahora son un 29,7%.

Mirando en detalle la atención primaria, se reduce el porcentaje de personas que espera entre uno y tres días para ver a su médico de cabecera, pasando de un 48% a un 40%. Sin embargo, aumenta en el resto de franjas: un 25,6% aguarda de cinco a diez días y un 24,3% 11 días o más.

En cuanto a la atención especializada, aumenta el porcentaje de pacientes que espera más de tres meses para ser atendido: un 40,9%, el más alto de los últimos dos años. La parte positiva es que crece el número de personas que espera menos de un mes (20,6%) y el de uno a tres mses (36,9%).

Los servicios públicos, especialmente el 061 y el 112, mejoran su valoración

Los servicios de Urgencias 061 y 112 repiten como los mejor valorados entre la población, con un 7,49, seguidos por el ingreso y la asistencia en hospitales públicos, con un 7,33. Las asistencias de todo tipo mejoran, obteniendo la atención primaria un 6,52, las urgencias de atención primaria un 6,5 y la atención especializada un 6,27.

Además, los ciudadanos optan por la sanidad pública frente a la privada. Así, un 71,6% escoge las consultas de cabecera y pediatría en sus centros de salud públicos, mientras que un 26,1% aseguran acudir al privado. La cifra se iguala cuando hablamos de las consultas con especialistas, ya que el 58,2% eligen ir al público, frente el 39,1% que escogen el privado. Sobre los seguros, un 75,7% de aquellos que cuentan con alguno alega que se lo hicieron "por la rapidez con la que son atendidos".

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