Un incendio declarado en la madrugada de este jueves en un edificio en Johannesburgo, Sudáfrica, ha provocado al menos 74 víctimas mortales y decenas de heridos. El fuego ha afectado a un inmueble de cinco plantas en el distrito financiero de la principal ciudad sudafricana.
Según el portavoz de los Servicios de Gestión de Emergencia de la ciudad, Robert Mulaudzi, los bomberos fueron alertados del incendio alrededor de las 01:30 hora local (23.30 GMT del miércoles).
Tal y como confirman los servicios locales de medicina legal, son al menos 74 los fallecidos contabilizados, entre los que hay 12 menores -uno de ellos con menos de dos años-. También se han registrado 52 heridos mientras sigue la búsqueda de cuerpos y supervivientes.
El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, ha prometido que se investigará el suceso, algo que ya está en curso y que ayudará a las autoridades a evitar "tragedias" parecidas y a enjuiciar a los culpables.
"Esta es una tragedia enorme que sienten los familiares que han perdido a seres queridos de una manera terrible, y nuestros corazones están con todas las personas afectadas", ha señalado el mandatario desde la ciudad sureña de Gqeberha, adonde había viajado para participar en un evento.
"Este incidente nos pide a todos, desde los servicios de emergencia y otras instituciones gubernamentales hasta las organizaciones comunitarias, que nos acerquemos a los supervivientes y les ayudemos a restaurar el bienestar físico y psicológico", ha añadido.
El presidente de la Comisión (secretariado) de la Unión Africana (UA), Moussa Faki Mahamat, también ha lamentado el incidente, y se ha solidarizado "firmemente" con Ramaphosa y el "pueblo de Sudáfrica", a través de su cuenta en la red social X (antes Twitter).
Se habla de puertas de emergencia cerradas mientras se investigan las causas
Las autoridades aún no han establecido las causas del incendio y, aunque la investigación está en curso, uno de los miembros del equipo del alcalde de la ciudad, Mgcini Tshwaku, afirma que las velas utilizadas para iluminar el interior del bloque podrían ser una de las causas.
También se ha hablado de que las estructuras improvisadas que tenía dentro y el mal estado del inmueble podrían haber contribuido al avance de las llamas.
Además, tal y como ha asegurado uno de los funcionarios, los medios de rescate han descubierto cadáveres amontonados en una puerta de seguridad que estaba cerrada, impidiendo que las personas escaparan.
"Estoy agradecido de estar vivo, muchos de nosotros corríamos tratando de encontrar la salida de incendios y mucha gente finalmente murió debido a la inhalación de humo", afirma a AFP Kenny Bupe, un superviviente de 28 años que logró romper una puerta de emergencia cerrada.
Ha afirmado también que otras personas "saltaron" por las ventanas para salvarse.
Tercer incendio en un edificio en la ciudad en los últimos meses
"Es un edificio de cinco pisos que se incendió en las primeras horas del jueves. Conseguimos evacuar a las personas que estaban dentro tan pronto como llegamos, mientras realizábamos operaciones de extinción de incendios", ha detallado.
Entre los supervivientes afectados, que fueron trasladados al hospital, algunos sufrieron heridas de poca gravedad, mientras que otros inhalaron humo. Según Mulaudzi, el fuego ya ha sido contenido y ahora están ocupados con las "operaciones de apagado".
Este es el tercer incendio de un edificio que se produce en Johannesburgo durante los últimos meses, según reportan medios sudafricanos, después de que dos menores murieran en otro incidente en junio.
Una de las peores tragedias del país en un bloque para personas vulnerables
Tal y como asegura la agencia Reuters, el gobierno municipal dice que se trata de una de las peores tragedias que se recuerdan en el país. De hecho, se encuentra entre los incendios de edificios más mortíferos del mundo desde hace al menos veinte años, equivalente al de la Torre Grenfell (72 muertos) en junio de 2017 en Londres.
Las autoridades de Johannesburgo sugirieron en un inicio que el edificio había sido ocupado, pero el alcalde de la ciudad, Kabelo Gwamanda, aclaró a los medios que era de titularidad pública, y en él residían inmigrantes y personas sin hogar.
Se trataba, además, de un edificio patrimonial del pasado del apartheid de Sudáfrica.
El bloque, llamado "Refugio de Sintechos Usindiso", había sido alquilado a una ONG para personas sin recursos, pero "terminaron sirviendo a un propósito diferente", ha dicho el edil sin dar más detalles.
En este sentido, el jefe del departamento de Asentamientos Humanos de la provincia de Gauteng, Lebogang Isaac Maile, afirmó que algunas de las víctimas podrían haber estado alquilando a bandas criminales que cobran honorarios ilegalmente. "Hay cárteles que se aprovechan de personas vulnerables", aseguró.