menú principal Noticias
Encuestas

El CIS vuelve a dar al PSOE como ganador el 23J, con 1,4 puntos de ventaja sobre el PP y mejor resultado que en 2019

  • También pronostica una victoria de la izquierda, con un 47,5% (+4,5% sobre el PP) que le acercaría a la mayoría absoluta

  • La institución dirigida por el exdirigente socialista José Félix Tezanos vuelve a contradecir al resto de encuestas electorales

Carteles electorales de PP y PSOE compartiendo valla en Gijón
JOSÉ Á. CARPIO
Tiempo de lectura 8 min.

En el día en que termina el plazo legal para la publicación de encuestas, el CIS difunde su 'encuesta flash' sobre las elecciones generales del próximo domingo 23 de julio, y vuelve a poner por delante al PSOE, con 1,4 puntos de ventaja sobre el PP, contradiciendo una vez más a todas las demás encuestas electorales publicadas hasta la fecha.

En concreto, vaticina un apoyo del 32,2% para los socialistas frente a un 30,8% para los 'populares'. En tercera posición figura Sumar, con un 14,9%, y la cuarta plaza es para Vox, para quien se calcula un apoyo del 11,8%. La suma de la izquierda alcanza el 47,1%, superando en 4,5 puntos a la del bloque de la derecha, que se quedaría en un 42,6%; un porcentaje de voto en el que llegaría a ser posible la mayoría absoluta para PSOE y Sumar, en vista del precedente de la macroencuesta preelectoral del CIS que se publicó antes de empezar la campaña.

Este sondeo flash (ver documento en pdf) se realizó mediante 8.798 entrevistas telefónicas entre el 10 y el 12 de julio, coincidiendo con el debate cara a cara entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y que ha supuesto un hito clave en esta campaña. En él no se calcula una atribución de escaños, pero en la macroencuesta previa a la campaña, que estimaba un 46,5% del voto para el bloque de la izquierda, la horquilla que se atribuía era de 158-185 diputados, lo cual hacía posible en algunos escenarios la mayoría absoluta para PSOE y Sumar sin necesidad de más apoyos. Con una estimación ahora del 47,1%, esa posibilidad se amplificaría, según el instituto dirigido por el exdirigente socialista José Félix Tezanos.

El sondeo 'flash' llega 12 días después de la macroencuesta preelectoral con más de 29.000 entrevistas que el CIS publicó el 5 de julio, antes del inicio de la campaña, y cuatro días después del barómetro de julio, que incluía estimación de votos, pero no de escaños. Si en la macroencuesta el CIS daba más escaños al PP que al PSOE pero un apoyo superior al bloque de la izquierda, el barómetro estimaba más voto al PSOE que al PP, con 1,4 puntos de ventaja para los socialistas, como ahora, aunque no realizaba asignación de escaños.

Respecto al barómetro, el nuevo sondeo calcula un crecimiento simultáneo en el voto estimado de los dos principales partidos de 1,2 puntos, lo que haría ganador al PSOE con el 32,2% de los sufragios, mientras el PP tendría el 30,8%. En tercer lugar repetiría Sumar, la coalición encabezada por Yolanda Díaz, que perdería 0,6 puntos y se quedaría con el 14,9%; en cuarta posición, Vox se situaría con el 11,8% de los votos, una décima más.

PSOE y PP mejorarían su resultado en las urnas de 2019; y no lo lograrían ni Vox, que con un 11,9% quedaría lejos del 15,1% que obtuvo en las últimas generales, ni tampoco Sumar, cuyo 14,9% según el CIS no igualaría lo que lograron hace cuatro años Unidas Podemos y Más País (15,25%), ahora integrados en la coalición de Yolanda Díaz.

Del resto de formaciones, el CIS apunta a que ERC obtendrá un 2,1%, por delante de Junts (1,4%) y la CUP (0,6%), pero también lejos de su resultado en 2019. El sondeo también confirma la igualdad máxima entre Bildu y PNV en el País Vasco, ambos con un 1,1% del total del voto. El sondeo también estima un 0,9% para el BNG, un 0,2% para Coalición Canaria y UPN, un 0,1% para la coalición Existe, en Aragón, y un 0,1% para PACMA.

El CIS, en sentido contrario al resto de encuestas

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) es la única institución demoscópica que estima una victoria socialista y una suma del bloque de la izquierda superior a la de la derecha en las elecciones del 23J. No solo da al PSOE como ganador, sino que estima que obtendría mejor porcentaje de voto que en las generales de 2019, cuando cosechó el 28% de los votos.

El resto de encuestadoras privadas coincide, con matices respecto a los escaños totales y la posibilidad de mayoría absoluta, en que el PP será el partido más votado y que podría tener la mayoría absoluta con Vox, como recoge el promedio de sondeos de DatosRTVE.

Trasvase de votos: un 8% de "fuga" de votantes del PSOE al PP

Al margen de su desvío con otras encuestas electorales, el volumen de información manejado por el CIS permite medir el trasvase de apoyos de unos partidos a otros a partir del recuerdo de voto de los ciudadanos en las últimas generales.

De este modo, se ve que PSOE y Vox tienen menos fidelidad de voto que el PP (solo tres de cada cuatro votantes de 2019 volverían a hacerlo) y que el PP, con un 83,3% del voto teóricamente seguro, recibiría un 8% de exvotantes socialistas y uno de cada cinco votantes de Vox en las últimas generales, unos trasvases que están tratando de evitar ambas formaciones en estos días de campaña. Además, el PP también se llevaría más de un 60% de exvotantes de Ciudadanos.

Por otra parte, el PSOE sería el nuevo destino de un 21,6% de papeletas que antes fueron de Unidas Podemos -la nueva coalición de Sumar solo lograría atraer a siete de cada diez votantes 'morados' en 2019-, y también se beneficiaría de otro 20,6% de votantes de ERC en Cataluña que ahora elegirían al PSC, según la encuesta del CIS. Socialistas y 'populares' atraerían casi al mismo porcentaje de electores que se abstuvieron en 2019 (22,7 y 24,6%), pero el PSOE sería, a la luz de los datos del CIS, el partido favorito con mucha diferencia de los jóvenes que votarán por primera vez en unas elecciones generales (43,8% frente al 20,1% que afirman que votarán al PP).

El PP, el más votado en las primeras papeletas enviadas por correo

El cuestionario del CIS dedica unas cuantas preguntas a indagar sobre el voto por correo, que en estas elecciones generales que se celebran en pleno verano ha batido récord de solicitudes, con más de 2,6 millones de ciudadanos que han pedido votar de manera anticipada por la vía postal.

Según las respuestas de los encuestados, el PP habría tomado una ligera delantera, ya que el 29,7% de quienes ya habían votado por correo entre el 10 y el 12 de julio (cuando se realizó la encuesta) ha apuntado que votaría al partido de Feijóo, mientras que el 28% afirmó haber votado al PSOE; en tercer lugar, el 16,6% votó por Sumar y el 5,4% por Vox

Además, el 14,9% de quienes ya depositaron su papeleta en Correos entre el 3 y el 12 de julio dudó si votar por el PSOE o por el PP, el 53,6% dudó entre el PSOE y Sumar, y el 10,9% entre PP y Vox.

La encuesta, que en esas fechas muestra que el 8,5% solicitó el voto por correo y el 82,9 % votará presencialmente, también señala que el 75,6% de los que piensan emitir el voto por correo ya lo tenían decidido y el 24,2% dudó entre varios partidos.

Más participación, menos indecisos

Por otro lado, el sondeo del CIS revela una previsible caída de la abstención cifrada en 3,7 puntos; si en el barómetro de julio un 6% confesaba que no iría a votar, ahora el porcentaje baja al 2,3%.

Al mismo tiempo, los indecisos descenderían desde un 14,5% al 12,1% que declaran después del debate cara a cara no saber a quién votarán en las próximas generales.

A la hora de votar en las urnas el próximo 23 de julio, el 36,6% afirma que le da más importancia al programa electoral o las ideas que defiende el partido, seguido del 27,9% que afirma que elige al "partido que mejor defiende sus intereses" y el 10,6% que apunta a la "capacidad de gestión del partido", por delante de quienes afirman fijarse más en el partido (6,2%), en evitar que gane otro partido (5,8%) o en la persona del candidato/a (5,2%).

Sánchez, preferido en mayor medida como presidente

Por otra parte, y comparando con la anterior encuesta preelectoral, publicada el 5 de julio, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aumentado en casi un punto la distancia con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, como preferido por los españoles para gobernar. Sánchez es el preferido por el 30,7% de los encuestados para ocupar la Moncloa, mientras que el actual líder de la oposición lo es para el 28%, un margen de 2,7 puntos.

En la encuesta preelectoral, realizada a lo largo del mes de junio, el 28,5 % prefería al líder del PP y el 26,7 % al del PSOE. En tercera posición se sitúa la candidata de Sumar, Yolanda Díaz, la preferida para el 14,6 % de los españoles.