Noticias
CIS | Elecciones 23J

El CIS vuelve a dar la victoria al PSOE a menos de dos puntos del PP y más ventaja al bloque de la izquierda

  • En su último barómetro mensual, deshace el empate técnico entre ambos partidos que les atribuía en la encuesta preelectoral

  • PSOE y Sumar, que sería la tercera fuerza, reunirían el 46,5% de los votos, por el 41,3% de PP y Vox

JOSÉ Á. CARPIO
7 min.

El CIS vuelve a ir en contra del resto de las encuestas publicadas en el actual contexto electoral y estima que, si se celebrasen ahora las elecciones generales, el PSOE volvería a ser el partido más votado, con un 31% del voto, a 1,4 puntos del PP, que sería segundo, con un 29,6%, según el barómetro mensual de julio, deshaciendo el empate técnico que la propia institución presidida por el exidirigente socialista José Félix Tezanos atribuía a ambos partidos en la encuesta preelectoralal de hace una semana, aunque con datos anteriores al inicio de la campaña electoral.

De hecho, el PP sería el partido que más apoyo perdería, más de un punto respecto al mes pasado y casi dos puntos respecto a la encuesta preelectoral, frente a un PSOE que se mantiene respecto al último barómetro (solo cede dos décimas) y a la citada macroencuesta. Sumar y Vox subirían por su parte más de un punto cada una y serían respectivamente la tercera fuerza más votada (15,5% para la formación de Yolanda Díaz, que sin embargo también pierde respecto a la encuesta preelctoral) y la cuarta, con un 11,7% para el partido de Santiago Abascal.

Este barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (ver en pdf) da continuidad al correspondiente al mes de junio, pero se publica una semana después que la macroencuesta para las elecciones generales del 23 de julio, que incluía no solo estimación de voto, sino también de escaños, a partir de más de 29.000 entrevistas realizadas a lo largo del mes de junio. El barómetro de julio, con una muestra mucho menor, de 4.166 entrevistas, se limita a dar la habitual estimación electoral, en un trabajo de campo realizado casi inmediatamente después, entre el 30 de junio y el 5 de julio, antes de que comenzase la campaña electoral y del debate cara a cara entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, cuando el debate político estaba centrado en los pactos poselectorales sellados entre el PP y Vox.

Más ventaja para el bloque de izquierda

La encuesta preelectoral del CIS difundida la semana pasada mostraba una doble imagen: un empate técnico entre el PP y el PSOE, aunque con más escaños para el partido de Alberto Núñez Feijóo (122-140 escaños) que para el de Pedro Sánchez (115-135), aunque la suma de la izquierda (PSOE y Sumar) ganaba en escaños al bloque de la derecha (PP y Vox), rondando incluso la mayoría absoluta, solos o con el apoyo de otras formaciones.

En lo que no cambia el barómetro del CIS es en otorgar una ventaja de más de cinco puntos al bloque de izquierda formado por PSOE y Sumar (46,5%, un punto más que el mes pasado) frente a la opción de derecha de PP y Vox (41,3%, la misma que en junio). En la encuesta preelectoral las sumas de ambos bloques eran del 47,6% y el 42%, respectivamente.

En las restantes formaciones políticas, ERC gana una décima hasta el 1,6%, EH-Bildu gana otra hasta el 1,2%, el PNV se mantiene en el 1,1% y Junts es el que más pierde, cediendo medio punto hasta el 1,1% de estimación de voto.

El CIS, a la contra del resto de encuestas electorales

El CIS difiere así una vez más del resto de encuestadoras privadas, cuyo promedio apunta a que el PP sería claramente el partido ganador en votos y escaños y una mayor fortaleza del bloque de la derecha, si bien la posibilidad de una mayoría absoluta junto a Vox se ha ido debilitando en los últimos tiempos.

La institución dirigida por Tezanos, dependiente del Ministerio de Presidencia, defiende su modelo en una prolija explicación en el propio documento del barómetro, subrayando que su trabajo se orienta a la "medición del estado en que se encuentran los electorados en el momento de efectuarse la encuesta de opinión", y que no trata de ser un modelo de predicción del futuro resultado de las elecciones.

Crece la preocupación por los políticos y los extremismos entran en el 'top ten' de problemas

En la habitual pregunta sobre los problemas que más preocupan a los ciudadanos, resalta que el referido a los políticos ha experimentado un repunte y los extremismos se han colado en el 'top ten' de problemas nacionales. Aunque las menciones a los extremismos se quedan en un 8,6%, irrumpen como octavo problema nacional.

Los "problemas políticos en general" los cita un 22% de los encuestados, y sigue siendo el tercer problema en orden de importancia del país, según la encuesta, sin cambios respecto al mes pasado. Pero sí crecen las alusiones al "mal comportamiento de los políticos", que pasan de la séptima a la quinta posición (del 10,9% de junio a un 12,7% en julio). Y lo mismo sucede con "lo que hacen los partidos'"(del 5,5% al 8,4%), que se sitúan en la novena plaza.

Por lo demás, son la crisis económica y el paro los que continúan siendo los principales problemas del país para los españoles. El 36,6% cita la crisis como el principal problema que existe actualmente en España (tres puntos más que en junio), y el 30,9% señala al pero (2,6 puntos menos que en el barómetro anterior). La calidad del empleo (12,9%), la sanidad (10,9%) y la vivienda (10%) también aparecen entre las principales preocupaciones de los ciudadanos.

Respecto a la situación económica general de España, los ciudadanos que la perciben "mala" o "muy mala" son un 54%, casi tres puntos menos que en junio, mientras que los que la ven "bien" o muy bien" son el 36,2%, casi cuatro puntos más. Al contrario, cuando se pregunta por la sutuación económica personal, el 69,3% dice estar satisfecho, mientras que el 19,7% afirma que es mala.

Yolanda Díaz, la líder más valorada, pero no entre los ministros

En cuanto a la valoración de líderes, la vicepresidenta y candidata de Sumar a las elecciones generales, Yolanda Díaz, sigue siendo la mejor puntuada, con un 4,84 sobre diez, por delante de Pedro Sánchez (4,79), que sube dos décimas su calificación, el doble de lo que sube la de Alberto Núñez Feijóo (4,46). Por su parte, Santiago Abascal baja del tres y se queda con un 2,82.

Los niveles de confianza que los españoles otorgan a Sánchez y a Feijóo se mantienen prácticamente igual que en el barómetro de junio, e incluso aumenta la distancia entre ambos, ya que hace un mes Feijóo acortaba puntos con Sánchez hasta los 6,4 y ahora la diferencia es de 7,6 puntos. El 37,3 % de los encuestados manifiesta tener "mucha" o "bastante" confianza hacia el presidente del Gobierno y el 29,7 % se la otorga de la misma forma al presidente del PP.

Y si Yolanda Díaz es la candidata a presidir el Gobierno más valorada, las más apreciadas entre los ministros son dos socialistas: la ministra de Defensa, Margarita Robles, que repite como la mejor valorada (5,46 puntos), seguida de la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, que supera a su compañera Díaz, con un 5,38 frente a un 5,17, y es la ministra cuya popularidad más crece respecto a la última medición del CIS. Otra ministra y también vicepresidenta, Teresa Ribera, es la siguiente, aunque ya por debajo del aprobado (4,77), casi empatada con el primer ministro en aparecer en este ránking, José Luis Escrivá (4,74), titular de Seguridad Social y Migraciones.

En el otro extremo están las ministras de ala de Podemos, Irene Montero (Igualdad) y Ione Belarra (Derechos Sociales y Agenda 2030) que son las peor valoradas, con 3,60 y 3,57 puntos, respectivamente.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz