La líder de los 'comunes' en el Parlament catalán, Jéssica Albiach, ha defendido que la ministra de Igualdad, Irene Montero, vaya en las listas de Sumar para las próximas elecciones generales si hay acuerdo y si ella quiere, ya que es "un activo político". Cuando solo quedan dos días para que Podemos, Sumar y otras fuerzas de izquierda pacten una candidatura conjunta de cara a los comicios del 23J, Albiach se ha mostrado "muy optimista" de que habrá un acuerdo.
En una entrevista en el programa Cafè d'idees de RTVE en Cataluña, Albiach ha dado por cerrado el "capítulo desafortunado" sobre la polémica por las supuestas negociaciones entre Podemos y ERC para presentar una lista conjunta. "No echaré más leña al fuego", ha afirmado.
El martes, los comunes informaron que la dirección estatal de la formación morada les había trasladado que estaban negociando en paralelo, además de con Sumar, con los republicanos para ir juntos a las generales. Poco después, el partido de Oriol Junqueras desmentía la información, una versión que Albiach ha dado por válida para pasar página de esta polémica, que enmarca en las "miserias" de las negociaciones.
"No me interesa si ha pasado o no ha pasado. No quiero saberlo. Lo que me interesa es salir juntos a ganar a la derecha y a la extrema derecha. Lo que haya ocurrido hasta ahora forma parte de las miserias de las negociaciones. No tiene más importancia", ha insistido.
Rechaza las acusaciones de Iglesias
También se ha referido a las declaraciones del lunes del ex líder de Podemos, Pablo Iglesias, quien acusó a 'comunes', así como a Compromís y Más País -fuerzas que también aspiran a integrarse en Sumar- de no querer a los morados en sus listas e imponer "vetos" a los dirigentes de su partido. "No entiendo estas palabras", ha respondido la representante de los 'comunes', quien ha insistido en la unidad entre su formación y Podemos, ya que ella misma viene de ese partido, el grupo parlamentario en la cámara catalana se llama En Comú Podem y ambos concurrieron juntos a las elecciones municipales del 28M, a diferencia de en 2019. También ha señalado que no cree que Iglesias quiera reventar las negociaciones.
Ha insistido en que "no hay nada tan profundo ni trascendental como para no poder llegar a un acuerdo" para una candidatura conjunta de las fuerzas de izquierda. "Hay un reto mucho más importante que todas nosotras, tenemos el reto de hacer frente a la derecha y a la extrema derecha", ha reivindicado.
"Por nosotros no quedará", ha garantizado sobre el acuerdo de izquierdas, y ha rechazado entrar a valorar posibles candidatos, si bien ha ensalzado el trabajo del portavoz en el Congreso de Unidas Podemos, Jaume Asens, sobre el que ha dicho que ni confirma ni desmiente la posibilidad de que pueda encabezar la lista en Cataluña.