Noticias

Resumen de la guerra entre Ucrania y Rusia el 8 de junio de 2023 | Rusia acusa a Ucrania en La Haya de volar con "ataques de artillería" la presa

  • Al norte del Donbás, Rusia sigue lanzando ataques terrestres en la región de Lugansk

A. VOINESCU/ L. GÓMEZ / CRISTINA PÉREZ

La guerra en Ucrania cumple este jueves 470 días desde el comienzo de la invasión. Miles de personas han sido evacuadas de las márgenes del río Dnieper, y lo han hecho protegiéndose de los disparos, que no han cesado tras el desastre. Al norte del Donbás, Rusia ha seguido lanzando ataques terrestres en la región de Lugansk, concretamente a lo largo de la línea Svatove-Kreminna.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha declarado a los diarios alemanes 'Bild' y 'Welt' que Ucrania no está detrás del sabotaje al gasoducto Nord Stream.

Guerra entre Rusia y Ucrania, en directo:

Andrea Voinescu
Minuto Descripción
  • 23:12

    El representante de Ucrania ante la ONU, Sergiy Kyslytsya, ha pedido este jueves en Naciones Unidas que Rusia permita el paso de personal de las agencias de la ONU y de la Cruz Roja a las zonas bajo su control de la provincia de Jersón, gravemente afectada por el desbordamiento de la presa de Kajovka. Kyslytsya, que ha estado flanqueado por numerosos embajadores europeos en la ONU, además de la estadounidense y el japonés, ha señalado que las fuerzas rusas han disparado además a personas que estaban siendo evacuadas desde la parte controlada por Ucrania, lo que ha causado nueve heridos.

  • 20:40

    Varios medios occidentales citando a soldados y oficiales apostados en las líneas de frente aseguran que Ucrania ha lanzado la contraofensiva contra Rusia, Sin embargo, un portavoz del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ha indicado que "no disponen de tal información". "No hacemos comentarios sobre fuentes anónimas", ha añadido

  • 20:24
    El director de la OIEA advierte de la "seria situación" en la central de Zaporiyia por la destrucción de la presa
  • 19:03

    El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha instado este jueves a los aliados a proporcionar apoyo "con toda prontitud" a Ucrania, tras la destrucción de la presa de Nueva Kajovka. El político noruego se ha expresado en ese sentido durante una reunión de la Comisión OTAN-Ucrania celebrada este jueves, en la que el ministro ucraniano de Exteriores, Dmytro Kuleba, ha participado de manera virtual. Según un comunicado de la Alianza, Stoltenberg ha afirmado que las consecuencias de la destrucción de la presa para miles de personas y para el medio ambiente "son dramáticas", y ha instado a los aliados a brindar apoyo "con toda prontitud". 

  • 18:53

    Las autoridades rusas han elevado este jueves a siete el número de personas fallecidas por las inundaciones causadas en la región ucraniana de Jersón por la destrucción el martes de la presa de Kajovka, tras la muerte de dos personas más por un bombardeo ucraniano contra un punto de evacuación. "Bombardearon un punto de evacuación de civiles en Hola Pristan. Murieron dos personas, incluyendo una embarazada de 33 años. Otras dos personas resultaron heridas", ha informado en Telegram el gobernador interino impuesto por Rusia en Jersón, Vladímir Saldo.

  • 18:52

    El Director General de la Agencia Internacional de la Energía Atómica, Rafael Grossi, durante su entrevista con La Tarde en 24 Horas, ha manifestado su preocupación por la situación de la central nuclear de Zaporiyia tras la ruptura de la presa. "La situación es seria, no hay riesgo inminente, peo es seria porque la ruptura de la presa ha motivado un descenso sostenido de los niveles del agua que se acumulan en un reservorio", ha explicado. "El nivel automáticamente baja y baja a un ritmo sostenido, entre cinco y siete centímetros por hora. Cuando baje a un determinado nivel no podrá ser bombeada ese agua hacia el reservorio, por lo tanto la central tendrá que arreglárselas con el agua que ya tiene dentro del perímetro que sirve para un tiempo pero la posibilidad de renovarla se pierde", ha agregado.

     

  • 18:30
  • 18:09

    Un alto comandante ruso ha informado al presidente de Rusia, Vladímir Putin, sobre un ataque ucraniano que ha sido repelido en Zaporiyia, según ha informado la agencia de noticias TASS.

  • 17:50

    El ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, ha exigido que se reduzca el tiempo de entrega de equipamiento bélico a las fuerzas que combaten en Ucrania ante las ofensivas ucranianas en el frente. "El enemigo ha tratado de atacar hoy. En solo dos horas nuestros muchachos han destruido por la mañana 30 tanques y 10 vehículos de combate de infantería. Por lo tanto, se necesita este equipamiento.¡Apresurémonos!", ha enfatizado el general de Ejército en una visita a las tropas del distrito militar occidental, ha informado su departamento en un comunicado.

  • 16:52

    La Comisión Europea (CE) ha reafirmado su compromiso con la ayuda a Ucrania y a su agricultura tras las graves inundaciones causadas por la destrucción de una presa en el río Dniéper, un desastre que ha anegado una gran cantidad de tierras agrícolas en el sur de Ucrania. "Estamos haciendo mucho para apoyar a Ucrania en la guerra. En la situación actual de Jersón lo primero es proteger a la gente, pero lamentablemente esta zona está ocupada por Rusia y las oportunidades de ayudar son muy limitadas", ha señalado a EFE el comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, en el Foro Internacional de Astaná. "

  • 15:20

    El presidente del gobierno ucraniano, Volodímir Zelenski, ha subido a sus redes sociales fotos de la ciudad anegada de Jersón y ha animado a "todos" a "salvar y proteger a cuantas más personas sea posible".

     

  • 15:01

    El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigu, ha informado de que sus fuerzas han repelido los intentos de las fuerzas ucranianas de romper la línea del frente en la región de Zaporiyia durante la noche, según ha informado la agencia de noticias rusa RIA.

  • 14:56

    El asesor de la oficina presidencial ucraniana, Mijailo Podolyak, ha denunciado que las fuerzas rusas bombardean la ciudad de Jersón y otras zonas de la orilla del río Dniéper en plenas labores de rescate de los equipos de emergencias ucranianos que tratan de salvar a los siniestrados de las inundaciones provocadas por la destrucción de la presa.

  • 14:34

    El presidente ucraniano ha viajado a la región de Mikolaiv, donde las autoridades han informado de la muerte de una persona como consecuencia de la destrucción de la presa.

  • 14:14

    El Parlamento suizo ha rechazado un plan de apoyo a Ucrania de 5.000 millones de francos (alrededor de 5.100 millones de euros) durante los próximos 10 años, una decisión que se toma una semana antes de que el presidente ucraniano intervenga ante esa misma institución.

  • 13:47

    Rusia acusa a Ucrania en La Haya de volar con "ataques de artillería" la presa de Kajovka. El embajador ruso en La Haya, Alexander Shulgin, ha asegurado durante un discurso ante la Corte Internacional de Justicia por un caso separado que fue Ucrania quien voló la presa y ha tildado de "neonazi" el Gobierno del presidente ucraniano.

    "Esto lo hizo Ucrania. El régimen de Kiev no solo lanzó masivos ataques de artillería contra la presa en la noche del 6 de junio, también forzó deliberadamente el nivel del agua del embalse de Kajovka a un nivel crítico al abrir las válvulas de la planta hidroeléctrica", ha añadido, según ha recogido Efe.

  • 13:44

    Eslovaquia y Alemania han firmado un acuerdo por el que Berlín donará dos sistemas de defensa aérea de corto alcance MANTIS para reforzar la frontera este de Eslovaquia con Ucrania, según ha informado el Ministerio de Defensa eslovaco.

  • 13:42

    El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha visitado este jueves las zonas de la provincia de Jersón, en el sur de Ucrania, afectadas por las inundaciones tras la destrucción de la presa de Nova Kajovka sobre el río Dniéper.

     

    Zelenski visita las zonas de Jersón afectadas por la destrucción de la presa de Nova Kajovka - Ver ahora
  • 13:11

    El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha declarado que la voladura de la tubería de amoniaco ruso "Toliati-Odesa" en la región de Járkov, que Rusia atribuye a saboteadores ucranianos, afectará negativamente la posibilidad de una futura prórroga del acuerdo de grano del mar Negro.

    Peskov ha señalado que el Kremlin desconoce la magnitud de los daños infligidos a la tubería y qué planes tienen las autoridades ucranianas al respecto.

  • 13:08

    El Ministerio de Agricultura de Ucrania ha asegurado que el país podría perder varios millones de toneladas de cultivos debido a las inundaciones provocadas por la destrucción de la presa de Kajovka.

    "Sin una fuente de suministro de agua, es imposible cultivar hortalizas. Los cereales y las plantas oleaginosas se cultivarán en un modelo extensivo con bajos rendimientos", ha indicado el Ministerio.

  • 13:03

    El gobernador de la región rusa de Belgorod ha informado de que dos asentamientos en la región han sido atacados por drones, según informa Reuters. Belgorod, que limita con la región ucraniana de Járkov, ha sido objeto de varios ataques en las últimas semanas.

  • 12:47

    Una portavoz militar ucraniana ha informado de que las inundaciones causadas por la destrucción de la presa de Kajovka, en el sur de Ucrania, han obligado a las tropas rusas a retirarse distancias de entre cinco y 15 kilómetros en la región de Jersón.

    La portavoz Natalia Humeniuk ha señalado en la televisión ucraniana que los bombardeos rusos en la región se han "reducido prácticamente a la mitad", según ha recogido Reuters.

  • 12:24

    El Kremlin ha informado de que el presidente ruso, Vladímir Putin, realizará a finales de este año una importante rueda de prensa, sin ofrecer más detalles al respecto, según ha recogido Reuters.

  • 12:21

    El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha visitado instalaciones médicas en Jersón, donde ha hablado con ciudadanos que han sufrido las consecuencias de las inundaciones.

    "Ayudaremos y reconstruiremos todo lo que necesite ser restaurado", ha afirmado Zelenski en un mensaje a través de su cuenta en Twitter en el que ha añadido un vídeo en el que aparece en las instalaciones visitadas. "Quiero agradecer a todo el personal médico por su trabajo aún bajo fuego. Son héroes", ha añadido.

  • 12:17

    El Kremlin ha informado de que el presidente ruso, Vladímir Putin, está monitoreando la situación en la región de Jersón tras la ruptura de la presa y ha señalado que el mandatario por ahora no tiene planes de visitar la zona afectada por las inundaciones, según recoge Reuters.

    Asimismo, el Kremlin ha acusado a las fuerzas ucranianas de bombardear a los trabajadores de emergencias desplegados en las zonas afectadas por las inundaciones que controla Rusia.

  • 12:03

    El ministro de Exteriores, Manuel Albares, ha prometido ayuda al pueblo ucraniano para cubrir las necesidades causadas por la voladura el martes de la presa de Kajovka, y ha insistido en la posición constante de España en la defensa de la soberanía y de la integridad territorial de Ucrania, según recoge Efe.

  • 11:57

    Imagen de la protesta ante la sede de Naciones Unidas en Kiev. FOTO: EFE/EPA/OLEG PETRASYUK 

  • 11:50

    Decenas de manifestantes han protestado ante la representación de la ONU en Kiev por la actitud equidistante y ambigua que, a su juicio, ha tenido ante la voladura de la presa que ha provocado un desastre natural y humanitario en la región de Jersón. Algunas de las pancartas recriminaban a la ONU que el martes celebrara en Twitter el Día de la Lengua Rusa, justo cuando acababa de conocerse la destrucción del dique. Otros carteles la calificaban de “inútil” o exigían la expulsión de Rusia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. (EFE)

  • 11:43

    Repercusiones económicas de la guerra en Ucrania. La economía de la zona euro en recesión. 

  • 11:35

    Ampliaciòn sobre la visita de Zelenski a las zonas afectadas por la destrucción de la presa de Nova Kajovka. Unas 2.000 personas ya han sido evacuadas en la orilla bajo control ucraniano y la prioridad es recuperar el acceso al agua potable. La ONU advierte de que las repercusiones humanitarias y sanitarias pueden ir en aumento.

  • 11:27

    Balance de daños por la inundación en los territorios ocupados por Rusia: cinco muertos y 41 hospitalizados "con hipotermia o algún tipo de enfermedad aguda", indica la responsable de política social. Alla Barjatnova explica que en lo que va de emergencia, en los territorios bajo control ruso en Jersón, en la orilla izquierda del río Dniéper, se han evacuado a 4.500 personas. Según los servicios de emergencia rusos, hay anegadas más de 14.000 casas en 15 localidades, según la agencia TASS. (EFE)

  • 11:18
     

     

  • 11:11

    Zelenski visita las inundaciones: "Nuestra tarea es salvar vidas y ayuda al mayor número de gente posible. He dado las gracias a los equipos de rescate y a los voluntarios. Gracias a todos los que participan en estas tareas", apunta el jefe del Estado ucraniano. "Es importante calcular el daño y destinar fondos para compensar a los vecinos afectados por el desastre", ha añadido. (EFE)

  • 11:05

    La presa de Nova Kajovka contenía 18 millones de metros cúbicos de agua y ha inundado 600 kilómetros cuadrados a ambas orillas del Dniéper. El caudal sirve para refrigerar los reactores nucleares de la central de Zaporiyia. En la imagen, se pueden apreciar los daños de la infraestructura. 

     

     

  • 10:57

    Visita de Zelenski a las zonas inundadas por el Dniéper. El presidente ucraniano ha colgado un vídeo en Twitter de la situación, tras la destrucción de la presa de Nueva Kajovka. 

  • 10:51

    El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha viajado a Jersón para coordinar junto a las autoridades las operaciones de emergencia y rescate ante la catástrofe provocada por la destrucción de la presa de Kajovka, que Kiev atribuye al ejército ruso. "En Jersón he visitado los puntos de paso por los que la gente está siendo evacuada de las zonas inundadas", ha escrito Zelenski en Telegram, donde también publicó un vídeo de su reunión con las autoridades locales. (EFE)

  • 10:47
  • 10:40

    Ucrania lleva a cabo acciones militares secretas en las islas del Dniéper, según las Fuerzas de Operaciones Especiales ucranianas. Las islas del río en la provincia de Jersón constituyen una “zona gris” que ha sido “escenario durante varios meses seguidos” de una “guerra silenciosa entre el ejército ucraniano y los ocupantes rusos por la supremacía en el Dniéper”, aseguran en Telegram. (EFE)

  • 10:32

    Rusia cifra en cinco los fallecidos hasta el momento por las inundaciones causadas en la región ucraniana de Jersón, por la destrucción de la presa de Kajovka. "Hoy se informó que de siete personas que se dedicaban a pastorear cinco se ahogaron. Ahora estamos evacuando a los dos restantes", ha dicho el alcalde de la ciudad de Nueva Kajovka, Vladímir Leontiev, en televisión. (EFE)

  • 10:24
  • 10:16

    El jefe del OIEA, el diplomático argentino Rafael Grossi, viajará en persona la semana que viene para evaluar los daños a la central nuclear de Zaporiyia e irá acompañado de un equipo reforzado de funcionarios internacionales que permanecerán en el complejo, según Efe

  • 10:07

    "Ahora más que nunca, la presencia reforzada del OIEA en la Central Nuclear de Zaporiyia es de vital importancia para ayudar a prevenir el peligro de un accidente nuclear y sus posibles consecuencias para las personas y el medio ambiente en un momento de creciente actividad militar en la región," afirma el director general de la agencia atómica de la ONU, el argentino Rafael Grossi. (EFE)

  • 10:00

    El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) reforzará la semana que viene su presencia en la Central Nuclear de Zaporiyia, tras la destrucción de la presa de Kajovka, lo que afecta al embalse del que sale el agua que enfría los reactores del complejo. (EFE)

  • 9:55

    La ONU dice que el acceso al agua potable es "una de las principales preocupaciones" por la rotura de la presa. Naciones Unidas alerta del impacto sanitario de la posible contaminación por las inundaciones. "Miles de personas dependen del embalse de Kajovka para beber agua y los niveles están descendiendo rápidamente", ha explicado el portavoz de la Secretaría General de la ONU. (EP)

  • 9:47

    La Comedia del Sitio de Logroño cumple 15 años de representación ininterrumpida en las fiestas patronales de San Bernabé, aunando historia y humor con asuntos de actualidad, como la guerra de Ucrania y su creador asegura que "hay mucho continente, pero poco contenido, en las palabras de los políticos". Logroño conmemora el asedio que sufrió en 1521 por las tropas francesas. (EFE)

  • 9:41

    Vista general de las inundaciones en Jersón. Tres personas se ponen a salvo en una pequeña embarcación. FOTO: EFE/EPA/GEORGE IVANCHENKO 

  • 9:35

    Relaciones internacionales de Rusia. Los jefes de Gobierno de los países de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) celebran una reunión en la ciudad balneario rusa de Sochi. (EFE)

  • 9:28

    Dos divisiones rusas sufrieron bajas y perdieron munición en el desastre de la presa. Los militares rusos perdieron como consecuencia del desbordamiento “varios depósitos de munición” y vehículos ligeros y blindados, entre otros materiales militares. El Estado Mayor ucraniano atribuye las pérdidas a la 7 División de Asalto Aéreo y al 22 Ejército de las fuerzas armadas rusas, entre cuyas filas hay “heridos, muertos y desaparecidos”. (EFE)

  • 9:23

    Relaciones internacionales. El presidente estadounidense, Joe Biden, recibe este jueves al primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, con quien abordará vías para impulsar la cooperación económica entre ambos países y el respaldo a Ucrania, según Efe.

  • 9:16

    Oposición interna en Rusia. Este jueves comienza en Moscú el juicio contra el destacado activista de derechos humanos ruso Oleg Orlov, acusado de desprestigiar repetidamente al Ejército ruso. (EFE)

  • 9:08

    Un rescatista ayuda a subir a un joven a una barca para evacuarlo de un edificio inundado en Jersón, tras la rotura intencionada de una presa que ha provocado el desbordamiento del rio Dniéper. FOTO: EFE/EPA/GEORGE IVANCHENKO 

  • 9:00

    El Ministerio de Defensa de Rusia aseguró este miércoles haber repelido cuarto ataques ucranianos en las regiones de Zaporiyia y Donetsk. También los blogueros militares rusos informaron del aumento de la actividad militar enemiga en Zaporiyia en los últimos días, según Efe.

  • 8:55

    Contraofensiva de Ucrania. El representante ruso en la región ucraniana de Zaporiyia, Vladímir Rogov, ha afirmado que las fuerzas ucranianas llevan "entre tres y cuatro días intentando iniciar una ofensiva a gran escala" en el sur del país. (EFE)

  • 8:47
  • 8:42

    Zelenski critica a la Cruz Roja por no estar presente en la zona siniestrada ocupada: "Necesitamos que organizaciones internacionales como el Comité Internacional de la Cruz Roja se unan inmediatamente a la operación de rescate y ayuden a la gente en la parte ocupada de la región de Jersón". El presidente ucraniano añade que “cada persona que muere es una sentencia para la arquitectura internacional existente y las organizaciones internacionales que se han olvidado de salvar vidas”, según recoge Efe.

  • 8:35

    Rusia empieza a bombear agua tras las inundaciones que han obligado a evacuar a 6.000 personas a ambos lados del Dniéper, línea divisoria del frente en el sur de Ucrania, según el alcalde de Nueva Kajovka: "Hoy estamos comenzando a bombear agua, hemos recibido generadores adicionales, motobombas, entonces vamos a pasar al proceso de restauración", asegura Vladímir Leontiev a los medios locales, según la agencia oficial rusa TASS. (EFE)

  • 8:29

    El nivel promedio del Dniéper al sur de la presa era esta mañana de 5,61 metros, según la autoridad militar ucraniana de la zona. De los 600 kilómetros cuadrados inundados, el 32% está en la margen occidental del río, que está bajo control del Gobierno de Kiev. El 68% restante se encuentra en la margen oriental, ocupada por Rusia. (EFE)

  • 8:25

    Los servicios de rescate ucranianos han evacuado a más de 2.000 personas de las zonas siniestradas por la destrucción de una presa en el sur de Ucrania cuyo desbordamiento ha sumergido bajo el agua unos 600 kilómetros cuadrados, ha detallado la Administración Militar ucraniana de la zona, según Efe.

  • 8:20
  • 8:12

    Zelenski tilda la situación en la parte ocupada de Jersón de “absolutamente catastrófica”. Según el presidente, “los ocupantes simplemente abandonan a la gente en estas terribles condiciones”. Las autoridades rusas les dejan a su suerte “sin agua” y “en los tejados de las localidades inundadas”, asegura, según Efe.

  • 8:07

    Discurso nocturno de Zelenski: “La evacuación continúa. ¡Bajo el fuego! La artillería rusa continúa disparando, sin que importe nada. Salvajes”, ha dicho el presidente ucraniano, que volvió a calificar de “acto terrorista” ruso la destrucción de la presa y la Central Hidroeléctrica de Nueva Kajovka, que ha causado graves inundaciones. (EFE)

  • 6:23

    La Federación Mundial de Remo ha anunciado que permitirá a un "número limitado" de atletas rusos y bielorrusos participar como neutrales en los campeonatos del mundo de septiembre, que es un evento clasificatorio para los Juegos Olímpicos de París del próximo año. El COI emitió recomendaciones en marzo para que los atletas de ambos países volvieran a la competición internacional desde su prohibición el año pasado a raíz de la invasión rusa de Ucrania, que Moscú califica de "operación militar especial".

  • 4:11

    El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha ordenado al Ministerio de Situaciones de Emergencia la puesta en marcha de un dispositivo para asistir a los damnificados por la destrucción de la presa de Nueva Kajovka, en la región ucraniana de Jersón. Según ha informado el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, Putin ha instado al ministro de Situaciones de Emergencia, Alexander Kurenkov, organizar un operativo para "ayudar a las personas y eliminar las consecuencias de este desastre". Más tarde, el ministro Kurenkov ha confirmado que, siguiendo las órdenes del presidente, ha enviado a las zonas afectadas una serie de equipos de emergencia y rescate liderados por el viceministro Anatoli Suprunovski, según informaciones de la agencia rusa de noticias TASS.

  • 3:25
  • 2:38

    El Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) ha asegurado que el personal de la central nuclear de Zaporiyia sigue reponiendo agua para la refrigeración de sus reactores del embalse de Kajovka tras el ataque contra la infraestructura, que ha provocado inundaciones en los alrededores de Jersón. "El nivel del agua del embalse ha disminuido hasta ahora en alrededor de 2,8 metros desde que se rompió la presa el martes, alcanzando los 14,03 metros a las 18:00 horas (hora local) hoy", ha señalado en un comunicado su director, Rafael Grossi, alertando de si el nivel del agua cae por debajo de los 12,7 metros ya no será posible el bombeo para la central de Zaporiyia.

  • 2:09
  • 1:42

    El embajador de Rusia en Estados Unidos, Anatoli Antonov, ha asegurado que existe una "campaña de desinformación" en los medios de comunicación en torno a la destrucción de la presa de la central hidroeléctrica de Kajkova y que busca culpar a Rusia del incidente. "Ha habido muchas insinuaciones sobre el hecho de que Rusia supuestamente demoliese una de las infraestructuras más importantes. Este enfoque no resiste el escrutinio. Hay otro intento desesperado de 'blanquear' el régimen de Kiev, que durante muchos meses ha bombardeado deliberadamente la estación", ha declarado.

  • 1:06

    El Banco Mundial apoyará a Ucrania mediante la realización de una evaluación rápida de los daños y las necesidades tras la destrucción de una enorme presa hidroeléctrica, ha indicado un alto funcionario del banco. Anna Bjerde, directora gerente de Operaciones del Banco Mundial, ha afirmado en un tuit que la destrucción de la presa de Novo Kakhovka tuvo "muchas consecuencias muy graves para la prestación de servicios esenciales y el entorno en general".

  • 0:27

    El Gobierno de Ucrania ha solicitado a la Organización de los Estados Americanos (OEA) la intervención del presidente del país, Volodímir Zelenski, en la Asamblea General del organismo que se celebrará en Washington a finales de junio. En una carta dirigida a la Secretaría General de la OEA dada a conocer este miércoles, la misión observadora de Ucrania ante el organismo presentó la solicitud formal para que Zelenski pronuncie un discurso "en vivo" y otro pregrabado en la asamblea que reunirá a los cancilleres del continente americano.

  • 0:01

    El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha anunciado que este jueves tendrá lugar una reunión entre la Alianza y Ucrania en la que participará de manera virtual el ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, tras la destrucción de la presa de Nueva Kajovka. La Comisión OTAN-Ucrania es el órgano de toma de decisiones responsable del desarrollo de la relación entre la organización transatlántica y la antigua república soviética y de la dirección de las actividades de cooperación.
     

  • 0:00

    Buenas noches, continúa aquí la narración al minuto de la guerra en Ucrania, que este jueves cumple 470 días. Aquí puedes leer lo ocurrido este miércoles.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz