La candidata del PP a la Junta de Extremadura, María Guardiola, no comparte la propuesta del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de que gobierne la lista más votada en la región, donde el socialista Guillermo Fernández Vara ganó, por un margen muy estrecho de votos, en las elecciones autonómicas del pasado domingo. Ha asegurado que los extremeños han pedido un "cambio" y que el líder 'popular' le ha dado "manos libres" para negociar en la región: "En Extremadura voy a negociar yo".
En una entrevista en La Noche en 24H, ha sido preguntada por si aceptará la propuesta de Feijóo, que este mismo jueves reiteró su propuesta y mantuvo la oferta al PSOE para gobernar donde ha ganado aunque eso suponga "perder" Extremadura. “No, yo no voy a abandonar a mi tierra ni a mis extremeños que han dicho alto y claro que quieren un cambio y voy a trabajar de manera incansable para que ese cambio se produzca”.
Respecto a esta contradición, Guardiola ha explicado que ha hablado con el presidente del PP: "Tengo manos libres para decidir lo que es mejor para los extremeños". "Cada uno conocemos nuestro territorio. Yo me parezco a Extremadura y represento al PP extremeño y mi presidente confía en mí para tomar la decisión que sea mejor", ha zanjado.
En otra entrevista en Cuatro, ha incidido en que no comparte "que venga alguien de Madrid a decirnos lo que hay que hacer en Extremadura". "Mis jefes son los extremeños y a ellos me debo", ha incidido.
Abierta a hablar con Vox
El pasado 28 de mayo, el PSOE fue el partido más votado en la comunidad por una diferencia de un 1% de los votos. Ambos partidos han quedado empatados en 28 concejales, por lo que necesitarían pactar para poder gobernar. Mientras el PSOE se quedaría a un concejal de la mayoría pactando con Podemos-IU-AV, el PP sí lo lograría negociando con Vox.
Según la 'popular', "la palabra de las personas es lo más valioso que tenemos y yo antes de política soy persona", por lo que mantiene su intención de gobernar en solitario, que es "mi compromiso con los extremeños", aunque está "dispuesta a hablar y dialogar con todos, también con Vox".
"Las urnas nos piden cambio. Vara ha tenido más posesión del balón, nosotros hemos metido más goles y Vox tiene que decidir que portería quiere", ha afirmado Guardiola.
Si bien se ha mostrado "convencida" de que comparten medidas del programa con Vox como la bajada de impuestos o las ayudas a los autónomos, ha señalado que no comparte que se dicte el rumbo de la legislatura extremeña desde la capital española. Por ello, ha expresado que le gustaría saber "si el candidato de Vox" tiene las manos libres como ella o "está manejado por el señor feudal, por Madrid, que le dice lo que tiene que hacer en esta tierra".
En su opinión, el candidato socialista y presidente en funciones, Guillermo Fernández Vara, sí está "manejado por Pedro Sánchez". Guardiola ha argumentado que recibió una llamada de él para ponerse a su disposición, pero "en menos de 48 horas" Vara ha apostado por ir a una investidura para "alargar el proceso", por lo que apunta a una orden desde la dirección nacional.