El PP del País Vasco dará "gratis et amore" sus votos a los candidatos de PNV y PSE-EE para desbancar a EH Bildu en alcaldías y en las Juntas de Gipuzkoa tras las elecciones del 28 de mayo, pero no para gobernar después y exigirán formar parte de los diferentes ejecutivos. El apoyo del PP a PNV y PSE-EE haría que EH Bildu perdiera las alcaldías de Vitoria, Durango, Oion, Kuartango y Zigoitia y la Diputación de Gipuzkoa.
En una rueda de prensa en Bilbao tras la reunión del Comité Ejecutivo Regional, el presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, ha subrayado que no hay que negociar ni hablar para que su partido apoye a candidatos "demócratas" que puedan evitar que EH Bildu gobierne instituciones. "Eso está ya sobre la mesa", ha aclarado.
"Es una regla de oro del Partido Popular, lo ha dicho el presidente nacional, el presidente del PP vasco y el Comité Ejecutivo Regional. Que no se preocupe nadie, que somos una garantía", ha aseverado.
No obstante, ha explicado que ese voto "es gratis, pero no ciego" a la "censura" que ha supuesto el resultado electoral a las políticas del PNV y el PSE-EE, y que exigirán después formar parte de esos gobiernos en los municipios y diputaciones donde el PP es "llave y clave". "Nos ofrecemos para gobernar donde somos clave" porque el PP es el "cambio" a la gestión realizada por PNV y PSE-EE y puede facilitarles una "mayoría estable" para todo el mandato, ha apuntado.
En su opinión, el "revolcón que se ha llevado el PNV es para que cambien de chip Ortuzar, Egibar y sus candidatos" y se planteen hacer otras políticas como las que defiende el PP.
Asegura que el PP es la "única alternativa al 'sanchismo'"
Iturgaiz tampoco ha vinculado ese voto para desbancar a EH Bildu de lo que ocurra en las localidades alavesas de Laguardia y Labastida, donde el PP fue primera fuerza, pero si el PNV presenta a sus candidatos, y EH Bildu les apoya como ha comentado, podría arrebatarles la alcaldía. "El apoyo a los partidos democráticos prevalece en todos los casos, el PP es coherente, si el PNV no lo es Laguardia y Labastida sabremos dónde se coloca y que la ciudadanía lo recuerde el 23 de julio" en las elecciones generales, ha manifestado.
Preguntado por si ha tenido ya contactos con el PNV y el PSE-EE, se ha limitado a decir que la iniciativa les corresponde a ellos por tener más votos. "Ahí lo dejo", ha añadido.
En cuanto al adelanto de las elecciones generales al 23 de julio, ha afirmado que "cuanto antes, mejor" para "derogar el 'sanchismo'". Iturgaiz ha destacado que en Euskadi el PP es la "única alternativa al 'sanchismo'", ya que PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos son "socios de Sánchez y forman una gran coalición, un frente, aunque se presenten por separado".
Y ha considerado que tras el resultado del 28M al PNV "no le ha gustado" el adelanto de las elecciones por Pedro Sánchez y se le ve "muy nervioso, le tiemblan las piernas".