Los siete candidatos a las autonómicas y municipales del 28 de mayo de Eh-Bildu que fueron condenados por asesinatos de la banda terrorista ETA han renunciado a concurrir a estos comicios y, pese a que las listas electorales están cerradas y las papeletas con sus nombres enviadas, dicen que no tomarán posesión de ningún cargo si resultan elegidos.
Los siete candidatos con delitos de sangre son Jose Antonio Torre Altonaga, Asier Uribarri Benito, Lander Maruri Basagoiti, Begoña Uzkudun Etxenagusia, Jose Ramón Rojo González, Juan Carlos Arriaga Martínez y Agustín Muiños Díaz, que, en un texto publicado en Naiz, han realizado este anuncio de renuncia a sus candidaturas.
La Fiscalía ya está estudiando una denuncia de Dignidad y Justicia, precisamente, porque en las listas abertzales concurren 44 candidatos condenados de ETA, entre ellos los anteriormente mencionados, y la presencia de estas personas ha centrado la campaña electoral desde que comenzó el pasado viernes. Lo hace a raíz de una denuncia de Covite el pasado miércoles.
"La configuración de las listas en nuestros respectivos municipios ha alcanzado una indudable trascendencia, que nos obliga, por diferentes motivos, a retirar nuestras candidaturas en la medida posible y a asegurar que en ningún caso tomaremos el cargo de concejal", exponen los siete candidatos en su misiva.
Y se dirigen a las víctimas de ETA y "a todas las personas que han sufrido este conflicto" para decirles que, con su decisión, muestran su "compromiso" para que ni sus palabras ni sus acciones "añadan jamás el más mínimo padecimiento al ya habido".
Sobre sus casos particulares, los siete firmantes aseguran que no niegan su "militancia del pasado ni la responsabilidad" que asumen respecto a los actos por los que fueron condenados. Y destacan que han participado "desde el inicio" en el "cambio de estrategia de la izquierda abertzale producido hace ya más de una década" y que apuestan de forma "inequívoca" por las "vías exclusivamente políticas y democráticas".
Otegi aplaude su decisión y reafirma su "voluntad de restañar heridas"
El coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha aplaudido en una declaración ante la prensa la decisión de estos candidatos como un “gesto significativo e inequívoco” del “compromiso” de su formación con la “voluntad de avanzar hacia el futuro y no generar zozobra”. Ha reiterado asimismo el compromiso de EH-Bildu de avanzar “por las vías exclusivamente pacíficas y democráticas” y su “voluntad sincera de restañar heridas”. Al respecto, se ha referido a la declaración de Aiete que hizo en 2021 en la que mostró su “pesar y dolor” por el sufrimiento de las víctimas al decir: “Sentimos de corazón su dolor y nunca debió haberse producido”. Cabe recordar, sin embargo, que EH-Bildu nunca ha pedido perdón explícitamente a las víctimas del terrorismo de ETA.
Por otra parte, Otegi ha cargado contra la “nueva campaña inaceptable de acoso y derribo” perpetrada, a su juicio, por parte de “sectores de ultraderecha española” a la que “se han sumado irresponsablemente otras fuerzas” con el fin de “crear un lodazal en el que chapotear por meros intereses políticos y electorales”. Eso sí, ha dicho que su partido no debe ni puede abstraerse de su “responsabilidad” sino que debe actuar “en consecuencia” y hacer sus “reflexiones” y ha asegurado que su obligación ante estas campañas de los “sectores reaccionarios e involucionistas” es “hacer todo lo posible para evitarlas o mitigar sus efectos"
Desde que empezó la campaña, PP, Cs y Vox han sido muy críticos con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por sus "indecentes" pactos con la formación abertzale en el Congreso. Sánchez acusó por su parte este domingo al PP de usar a ETA como "arma electoral" y los socialistas cargaron contra los 'populares' por "agarrarse a ETA para arañar votos". El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, exigió al presidente que "rompa" con Bildu por "dignidad" y abogó por cambiar la ley electoral para evitar listas como las abertzales este 28M. La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, fue más allá y, al igual que Vox, exigió la ilegalización de Eh-Bildu. Y este martes, Sánchez y Feijóo se enfrentan en su primer 'cara a cara' de la campaña en el Senado y previsiblemente las listas de EH-Bildu coparán el debate.
En la misma línea, los siete condenados por delitos de sangre dicen que es "bastante obvio que en los últimos días se han impuesto los intereses partidistas y electoralistas que poco o nada tienen que ver con la construcción de la convivencia y la paz, y que el objetivo de la polémica no es otro que el de dañar a EH Bildu". Y responden a lo dicho en campaña que "no se puede sostener" que EH Bildu tenga como objetivo "ratificar su "trayectoria anterior" (referencia velada al terrorismo) "ni legitimar a ETA".
Los firmantes dicen que hacen una "mirada autocrítica sobre el ciclo de enfrentamiento anterior" y que no pretenden "ocultar el pasado". Abogan en este sentido por los "ejercicios de memoria sinceros, constructivos y completos" y dicen no querer un futuro "sin pasado", aunque tampoco dan "por buena" la actuación de "aquellos sectores reaccionarios" que quieren "condenar" al País Vasco a un "pasado sin futuro".
Por otra parte, han asegurado que los otros 37 candidatos denunciados por Covite fueron "condenados bajo la estrategia de 'todo es ETA'", que según ellos "persiguió actividades estrictamente políticas y que condujo a la conculcación de derechos civiles y políticos de muchos ciudadanos y ciudadanas". Y añaden que "se haría flaco favor a los mínimos principios democráticos si se da por bueno que dichos derechos se puedan seguir pisoteando". Al final de su comunicado, dicen entender que EH Bildu se constituyó "en un nuevo tiempo" como "un instrumento para alcanzar la soberanía, la paz y la libertad, para construir un país mejor". "Y ese es también nuestro compromiso", zanjan.
No pueden salir de las listas pero no aceptarán cargos
Por último, explican que no pueden renunciar oficialmente a las listas electorales porque están ya cerradas y oficializadas y "solo se pueden modificar si la Junta Electoral o algún tribunal tumba alguna de las candidaturas". Insisten en que "a motu propio" no pueden retirarse y que la formacón incluya a sus sustitutos, y por ello a lo que han renunciado es a ocupar ningún cargo si resultan elegidos.
Fuentes de la Junta Electoral Central a TVE confirman que las listas ya están proclamadas y las papeletas con sus nombres impresas y enviadas y que eso ya no se puede modificar. Lo que ocurrirá con su renuncia, exponen, es que de ser elegidos no tomarán posesión de sus cargos y "correrá la lista", al igual que ocurrirá con otros candidatos de otros partidos que han renunciado a concurrir al 28M en los últimos días. Otra fórmula que tendrían los candidatos para salir de las listas, añade, sería presentar un escrito a la junta electoral de su zona.
De los siete condenados por delitos de sangre, en los primeros puestos de las candidaturas figuran los condenados por asesinato Juan Carlos Arriaga Martínez, número 3 en la de Berrioplano, así como Begoña Uzkudun Etxenagusia, tercera en la de Erregil.
Asier Uribarri Benito, condenado como cómplice en el asesinato de un guardia civil, ocupaba el puesto 4 para Maruri-Jatabe; Agustín Muiños Dias, número 6 en Legutiano, fue sentenciado por el asesinato en 1983 de José Antonio Julián Bayano, y Juan Ramón Rojo González, en el puesto 21 de la candidatura de Irun, por el asesinato de Francisco Gil Mendoza en 1991.
Como suplentes figuraban los condenados por colaboración en asesinato José Antonio Torre Altonaga, en Mungia, y Lander Maruri Basagoiti, en la de Zierbena.