La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha asegurado este lunes, tras conocerse el adelanto electoral al 23 de julio, que la formación morada está "trabajando ya para que este espacio político se presente unido a las elecciones", en referencia a un posible pacto con la plataforma de Yolanda Díaz, Sumar, y para que salga "a ganar, no solo a revalidar el Gobierno de coalición, sino a gobernar con más fuerza".
"El bloque progresista está perdiendo la primera parte del partido [tras el 28M], y queremos hacer lo que mejor sabemos hacer, que es remontar y revalidar la confianza no solo en el Gobierno de coalición sino en Unidas Podemos", ha señalado en una comparecencia desde la sede del partido.
Las palabras de Belarra llegan poco después de las de Yolanda Díaz, quien ha asumido el "reto" de ganar las elecciones adelantadas. "El mensaje recibido anoche fue muy claro: hay que hacer las cosas de otra manera. Sin distracciones", ha escrito en Twitter este lunes la también líder de la plataforma Sumar. "Desde este mismo momento estamos trabajando para ganar el próximo 23 de julio. Asumo el reto", ha añadido. "Frente a la España negra de Feijóo, salimos a ganar", ha asegurado, en un mensaje idéntico en este punto al de Belarra.
Diez días para formar una coalición tras el desastre del 28M
Ambos partidos tienen apenas diez días, hasta el 9 de junio, para formar una coalición y así presentarse unidos a los comicios adelantados por el presidente del Gobierno este lunes. Tendrán que presentar, además, sus listas electorales antes del 19 de junio.
Las elecciones municipales y autonómicas de este domingo han supuesto un duro varapalo para Podemos y para buena parte del espacio a la izquierda del PSOE, que tenía previsto ahora comenzar a negociar una candidatura conjunta para las generales dentro de esta plataforma lanzada por Díaz. La formación morada ha perdido poder en la gran mayoría de comunidades y en todas las principales ciudades donde gobernaba y desaparece de los parlamentos autonómicos de Madrid, Comunidad Valenciana y Canarias.
Belarra ha insistido que su formación se va a ubicar en favor de la unidad y ya están trabajando para que culminar la "noticia que la gente está esperando", que el espacio progresista a la izquierda del PSOE se presente unido. La ministra ha desgranado que son "muy conscientes" de que la gente progresista, tras los comicios locales y autonómicos, está "triste" y "preocupada" por el "avance de la ola reaccionaria", que "por desgracia" ya saben a lo que conlleva: "recortes", "privatizaciones" de servicios públicos, "retroceso" de avances "fundamentales" de legislatura, dificultades de acceso a vivienda y "protección" de los intereses de los "privilegiados".
Iglesias pide unidad porque la división lleva a consecuencias "dramáticas"
Además de Belarra, también se ha pronunciado en este lunes de resaca electoral el exlíder de Podemos y exvicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, quien ha demandado unidad entre la formación morada y Sumar para las elecciones generales, pues a su juicio el "pésimo" resultado de los morados en las autonómicas y municipales ha evidenciado que la falta de unión en la izquierda conduce a "consecuencias dramáticas".
"Nuestro resultado ha sido un desastre, pésimo, hay que decirlo con claridad", ha expresado en declaraciones a la emisora catalana RAC1, en las que ha lamentado haber quedado fuera de parlamentos autonómicos y ayuntamientos importantes. Iglesias ha señalado que toca ser "enormemente humildes" y asumir desde la "modestia" el lugar que los votantes han elegido para Podemos. "Más allá de otro tipo de diagnósticos, no cabe dar ninguna lección a nadie", ha apuntado acto seguido.
El antiguo líder del partido ha alabado a Pedro Sánchez como "maestro de la táctica" por su la decisión de adelantar las elecciones, la opción más "radical" para "alterar el tablero" tras los resultados del domingo. "No le tiembla el pulso a la hora de tomar decisiones difíciles, demuestra una audacia notable en este momento", ha afirmado en esta emisora.
Por su parte, el ideólogo de Podemos y uno de los fundadores del partido, Juan Carlos Monedero, ha señalado que "no hay otra salida que la unidad". "Sánchez convoca elecciones para regresar al bipartidismo. El PP aplaude. El espacio a la izquierda del PSOE sabe que no hay otra salida que la unidad para salvar salarios, alquileres, sostenibilidad, derechos. Sumar y Podemos son 65 escaños. Nos jugamos el país. Urgente", ha escrito en Twitter.