Aragón es una de las comunidades autónomas con un escenario político altamente complejo y donde más difícil resulta hacer quinielas, ni siquiera con las encuestas de las elecciones del 28M, porque a la fragmentación de partidos que ya estaba en 2019, se le suma la crisis en alguno de ellos (la desintegración del PAR o el previsible desplome de Ciudadanos) y la fuerte entrada en escena de Aragón Existe, que podría ser la llave para la investidura. Con todo, Aragón es tierra histórica de pactos, y parece poco probable que de este 28M pueda salir un gobierno monocolor.
Esta será una de las comunidades clave y en las sedes nacionales las calculadoras echarán humo porque puede haber cambio de color y el PSOE pelea por mantenerla y el PP por arrebatársela. Aragón es conocida además como el 'Ohio español' y siempre se dice que quien allí gana, gana en España. Cierto es que una cosa es ganar y otra gobernar.
El socialista Javier Lambán, que aspira a un tercer mandato tras gestionar una pandemia y las consecuencias de la guerra en Ucrania, gobierna en la actualidad en coalición con Podemos, la Chunta Aragonesista y el Partido Aragonés (PAR) en una suma transversal y no exenta de dificultades.
Los ‘morados’ y la Chunta repiten candidatos este 28M con Maru Díaz y José Luis Soro al frente de sus respectivas listas, mientras que el PAR, inmerso en luchas internas, se presenta con Alberto Izquierdo.
Pese a la coalición multipartita, los cuatro partidos de gobierno llegan al 28M mostrando públicamente sus diferencias. Y el PAR, que lucha por sobrevivir, está prácticamente roto después de que el pasado mes de febrero expulsara a su presidente Arturo Aliaga (vicepresidente del gobierno de la región) a través de una moción de censura y tras conformarse dos escisiones del partido llamadas Aragoneses y Tú Aragón, partido este último que concurrirá en coalición con Cs.
Enfrente, el alcalde de Zaragoza, el ‘popular’ Jorge Azcón, da el salto a la política autonómica para poner fin a tres legislaturas de socialismo en la comunidad. Su aliado natural es en estos momentos Vox, donde Alejandro Nolasco se estrena como candidato. Azcón está tratando de marcar distancias con los de Santiago Abascal y ha abierto sus listas a diputados y concejales del PAR y de Ciudadanos, aprovechando la descomposición de ambos, pero no parece que vaya a poder gobernar sin Vox. Mientras, Ciudadanos, con Carlos Ortas estrenándose a la cabeza, lucha prácticamente por no extinguirse en estas elecciones ante el declive de la formación en toda España.
Izquierda Unida, por su parte, concurre en solitario (a diferencia de otros muchos territorios donde va en coalición con Podemos). Su candidato es Álvaro Sanz, el único integrante del Grupo Mixto en las Cortes de Aragón, que ya ha dado su apoyo al Ejecutivo socialista de Lambán en varias ocasiones.
Y además, este 28M entra en escena Aragón Existe, el partido de la ‘España vaciada’ que lucha contra la despoblación y que llega con una apuesta fuerte con Tomás Guitarte, el diputado de Teruel Existe, como candidato al gobierno regional y cara muy reconocible del movimiento en ascenso. Guitarte, que ya ha sido aliado parlamentario del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados, podría ser también uno de los apoyos de Lambán en Aragón, aunque el partido no se cierra a pactos con el PP, aunque sí con Vox.
De obtener representación todos estos partidos, habría nueve en el Parlamento aragonés. Pero todos los escenarios están abiertos en unas elecciones en las que se reparten 67 escaños y tanto PSOE como PP tendrían opciones de gobernar con pactos, aunque la llave puede estar en los partidos regionalistas. Las encuestas impulsan con fuerza al PP y le dan la victoria con 25 diputados (frente a los 16 actuales), según el promedio de RTVE.es, pero se quedaría lejos de la mayoría absoluta (34) y aún sumando con Vox, a quien las encuestas otorgan seis escaños, y con Cs, que se desplomaría hasta obtener solo uno, no alcanzaría los apoyos necesarios.
El PSOE se dejaría por su parte un escaño quedándose en 23 y tampoco sumaría con Podemos (perdería dos diputados hasta los tres), la Chunta (se mantendría en tres) ni Izquierda Unida (mantendría uno). Tampoco con el PAR, que se desintegraría en sus luchas internas. La llave de cualquier gobierno de PSOE o PP estaría, por tanto, en Aragón Existe, que entraría en la Asamblea por primera vez con cinco diputados. Aún así, es pronto para avanzar los resultados de las elecciones y está por ver qué transferencia de votos puede haber dentro de los bloques.
Además, no se pueden dar por hechas las alianzas. Por ejemplo, algunas formaciones de izquierda han mostrado ya su reticencia al plan de Lambán para unir las estaciones de esquí de Astún y Formigal, un ambicioso proyecto por el que apuesta el socialista no exento de polémica por su posible impacto medioambiental. En esta legislatura el presidente autonómico cuenta con un sonado fracaso en su hoja de ruta: el de albergar los Juegos Olímpicos de Invierno en los Pirineos de Cataluña y Aragón, que el Comité Olímpico Español acabó descartando tras las pugnas entre Lambán, la Generalitat catalana y el Gobierno central.
En el ámbito de la política nacional, son más que habituales los titulares de Lamban siendo muy crítico con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y llegó a decir recientemente que a España "le hubiera ido mejor" con otro líder en el PSOE, aunque luego matizó sus palabras.
Radiografía de Aragón
La campaña puede ser determinante y en ella tendrán previsiblemente protagonismo temas como la sanidad, la despoblación y la vivienda. Aragón, con más de 1,3 millones de habitantes, es una comunidad envejecida donde la edad media se sitúa en los 45 años y un 22% de la población es mayor de 65 años. La mayor parte de sus habitantes (el 51%) se concentra en Zaragoza, mientras que la mayoría de los 731 municipios tienen menos de mil personas. El coste de los servicios públicos por la dispersión es elevado en esta región, donde hay escuelas rurales que se mantienen con apenas tres alumnos.
Pero Aragón se ha convertido en una potencia energética (el 80% de la energía que produce tiene origen renovable y exporta en torno al 40%) y logística que ha atraído a empresas del resto de España y también del extranjero, como Amazon. Además, es la cuarta comunidad autónoma con menos paro, según la última Encuesta de Población Activa, con una tasa del 9,4% (frente al 12,8% de media nacional).
No hay que dejar de lado el sector turístico, que supone el 10% del Producto Interior Bruto, sobre todo por el turismo de invierno de esquí en montaña. Además, Aragón se encuentra entre las autonomías que ya han recuperado el PIB anterior a la pandemia e incluso lo han superado. Según el último informe de Funcas, la previsión es que termine 2023 con un crecimiento del 1,1% respecto a 2019. Entre los datos negativos, el del IPC, de los más altos de España: un 9% frente al 8,4% de media nacional.
Otras noticias sobre las claves de las comunidades autónomas en las elecciones del 28M
Comunidad de Madrid, claves para las elecciones autonómicas del 28M
Todas las claves de las elecciones autonómicas en Asturias
Estas son las claves de las elecciones autonómicas del 28M en La Comunidad Valenciana
Murcia, todas las claves de las elecciones autonómicas
Claves de las elecciones autonómicas en Cantabria, Revilla busca su quinta legislatura