Noticias
Radiografía de la sanidad

La sanidad en Aragón, una de las comunidades con las listas de espera más largas de España

DatosRTVE
5 min.

La principal debilidad en el estado general del sistema sanitario en Aragón es la de las listas de espera. Dos claros puntos rojos en su cuadro general, como se ve en el gráfico superior, al que el gobierno autonómico trata de poner freno. Con los datos disponibles a junio de 2022, que permiten compararla con el resto de comunidades, reflejan un problema en la sanidad aragonesa que afecta a la mayor parte de los pacientes.

Percepción de la sanidad

Los aragoneses, como ha ocurrido en otras comunidades, han sentido decaer la valoración por su sistema público de salud después de la irrupción de la crisis sanitaria por la pandemia de COVID-19. En la actualidad, ponen un 6,4 sobre diez de nota global al sistema sanitario, pero es una valoración notablemente inferior al 7,45 que expresaban en 2019 en el barómetro sanitario del CIS. También ha experimentado una significativa caída la opinión hacia la atención especializada en esta comunidad, que ha bajado de 7,41 a 6,17 a finales de 2022.

Listas de espera

Por término medio, los aragoneses tienen que esperar más de tres meses (95 días) a ser recibidos en primera consulta por un médico especialista. Es la tercera comunidad con una lista de espera más larga, después de Andalucía (107 días de lista de espera media) y Canarias (101), aunque según el Departamento de Sanidad, en la actualidad la espera media habría bajado a 84 días.

Sobre todo, Aragón es la comunidad con más tiempo de espera para operarse (151 días de media), junto a Cataluña, según los datos recopilados por el Ministerio de Sanidad a junio de 2022. En cambio, los últimos datos aportados por el Departamento de Sanidad sostienen que esa espera se ha rebajado a 125 días. En cualquier caso, lo cierto es que para la mayoría de las especialidades, los pacientes de Aragón han de esperar más tiempo para ser operados que se vivieran en otra comunidad.

Además de estas cifras, se trata de un problema extendido a gran proporción de los pacientes. Casi el 53% de los aragoneses han de esperar más de 60 días para ir a la consulta de un especialista y el 26% ha de esperar más de seis meses para ser operado, según los datos a disposición del Ministerio de Sanidad.

Las especialidades con más tiempo de espera para acudir a una consulta son Oftalmología (127 días), Dermatología (103 días) y Otorrinolaringología (87), las tres muy por encima de la media de espera en el conjunto de España. Para operarse, la espera más larga es en Neurocirugía, que tiene una media de 533 días, casi año y medio, casi cuatro veces más que la media nacional. Para esta especialidad, tres de cada cuatro pacientes se ven afectados por una espera de al menos seis meses.

Para abordar el problema de las listas de espera, el Gobierno de Aragón trata de implantar un plan de abordaje con medidas como operar a pacientes de Zaragoza en las otras dos provincias y abrir quirófanos los fines de semana e incrementar la oferta de actividad quirúrgica programada un 9% en 2023.

Personal sanitario

Aragón es una de las comunidades con más médicos y enfermeras por cada 1.000 habitantes, tanto en atención primaria como en especializada, si bien es la única región que ha visto disminuir su tasa de personal de enfermería en atención especializada, a 3,76 por cada mil habitantes, cuando antes de la pandemia era de casi cinco.

En un preacuerdo entre el Servicio Aragonés de Salud y los sindicatos para desconvocar la huelga prevista para los días 23 y 24 de enero, se firmó reducir el número de pacientes atendidos por cada médico a 35 y a 28 en el caso de los pediatras, a partir del 1 de marzo.

Otro problema para la atención sanitaria se encuentra en los Puntos de Atención Continuada (PAC). Desde hace unos años, la falta de facultativos ha llevado al cierre de este servicio. Hubo un momento en el que todos los centros eran PAC, es decir, que también abrían por las tardes de 17:00 a 20:00 horas; pero ahora, tanto en las ciudades como en el medio rural, se han ido cerrando, lo que lleva a muchos pacientes a acudir a urgencias para que puedan atenderles.

Inversión en sanidad

En el apartado presupuestario, el Gobierno de Aragón afirma que su presupuesto subirá un 13,6% este año, hasta los 2.549 millones, 306 millones más que en 2022, la que será la cifra más alta hasta el momento. En 2022, el presupuesto inicial en la comunidad era de 1.700 euros por habitante, mayor que el de la media en el conjunto de España (1.584 euros). Por lo general, el gasto por habitante en esta comunidad ha sido más alto que el de la media española.

Otras noticias: estado del sistema de salud en las CC.AA.

Sistema sanitario en Andalucía

Sanidad en Castilla y León

Así está el sistema de salud en Navarra

El sistema de salud en Murcia

Cómo está la sanidad en Madrid

Radiografía de la sanidad en Cantabria

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz