Noticias

El G7 anuncia nuevas sanciones a Rusia por la guerra y reafirma su ayuda a Kiev "el tiempo necesario"

  • Se espera que solo impongan nuevas sanciones contra Rusia Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido

  • Londres tendrá como blanco de sus sanciones compañías vinculadas con el robo de grano ucraniano y transporte de energía

  • Sigue la última hora de la guerra Ucrania-Rusia

RTVE.es / AGENCIAS
5 min.

Los líderes del G7 han anunciado este viernes nuevas sanciones para hacer pagar a Rusia por la guerra en Ucrania y han reafirmado su compromiso de ayudar a Kiev "el tiempo que sea necesario". El Grupo de los Siete ha desvelado esa posición en un comunicado conjunto al término de una reunión a puerta cerrada sobre Ucrania, que se ha celebrado en el primer día de la cumbre de mandatarios en Japón.

Hiroshima fue la primera ciudad en ser bombardeada con un arma nuclear el 6 de agosto de 1945, es la sede de la 49 reunión del Grupo de los Siete, desde donde los líderes quieren mandar un mensaje por la paz y en contra de las armas nucleares en el contexto de la guerra de Ucrania.

Pese a que el grupo quiere mostrar unidad, se espera que solo impongan nuevas sanciones contra Rusia Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido, mientras que Italia, Alemania y Francia lo harán próximamente en un nuevo paquete acordado dentro de la Unión Europea. No se espera que Japón anuncie sanciones por ahora.

Además, este viernes los líderes han expresado su inquietud por la acumulación de arsenal nuclear "sin diálogo" por parte de China, que dijeron supone "una preocupación para la estabilidad mundial y regional".

Zelenski, tiene previsto participar en la cumbre de forma remota

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, no viajará a Japón para participar en persona en la cumbre que se celebra estos días en la ciudad de Hiroshima, tras las dudas sobre si iría físicamente o participaría por videoconferencia. De hecho, el servicio de prensa del presidente ha negado este viernes que el mandatario vaya a viajar a Japón para asistir a la cumbre, aunque participará en la reunión de forma remota.

"El presidente de Ucrania participará en la reunión de líderes del G7 en Japón en línea", ha afirmado en un escueto comunicado el servicio de prensa del mandatario ucraniano, para desmentir las informaciones divulgadas durante las últimas horas sobre el viaje de Zelenski.

También el secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa de Ucrania (NSDC), Oleksii Danilov, que había confirmado la presencia de Zelenski en la cumbre de la ciudad nipona de Hiroshima, ha rectificado una anterior declaración y ha señalado que el gobernante no "acudirá en persona", sino que participará en remoto, según la agencia local Ukrainska Pravda.

EE.UU. sanciona a 300 entidades, personas, barcos y aviones

Estados Unidos ha anunciado sanciones a unas 300 entidades, personas, barcos y aviones que están colaborando con Rusia en su ofensiva.

El secretario de Estado, Antony Blinken, ha detallado en un comunicado que estas sanciones, anunciadas en el marco de la cumbre del G7, tienen como objetivo el sector energético, de defensa, minero y tecnológico; y a personas que están ayudando a Rusia a aumentar su producción y capacidad energética.

El Departamento de Estado ha destacado que se busca interrumpir aún más la capacidad de Rusia para obtener insumos para la guerra, reducir la dependencia en la energía rusa, restringir el acceso de Moscú al sistema financiero internacional y mantener inmovilizados sus activos soberanos.

El Reino Unido sanciona a las compañías vinculadas con el robo de grano

Por su parte, el Reino Unido tendrá como blanco de sus sanciones a Rusia compañías vinculadas con el robo de grano ucraniano y transporte de energía, como parte del nuevo paquete de vetos anunciados este viernes contra el Kremlin, según ha revelado el Ministerio británico de Asuntos Exteriores. Esa cartera señaló que Londres "continuará incrementando la presión económica" sobre el presidente ruso, Vladímir Putin, hasta que se restaure la paz en Ucrania.

También el primer ministro británico, Rishi Sunak, ha anunciado este viernes en Hiroshima (Japón) que este país prohibirá las exportaciones de diamantes de Rusia y vetará asimismo las importaciones de cobre, aluminio y níquel de origen ruso. Además, el Foreign Office ha anunciado que se sancionará a 86 individuos y entidades, congelando los activos de quienes estén implicados en flujos de ingresos considerados clave.

Puntualiza que las designaciones británicas afectan a compañías conectadas con la empresa estatal nuclear rusa Rosatom, así como a otras organizaciones vinculadas con defensa, energía, metales, transporte y sectores financieros de ese país. El titular británico de Exteriores, James Cleverly, ha afirmado en el comunicado que los nuevos vetos son parte de la ofensiva contra lo que denomina "individuos y entidades turbios" conectados con el robo y reventa de grano ucraniano.

"Putin y sus seguidores deben pagar y pagarán el precio por su invasión ilegal de Ucrania y por eso, mediante las nuevas sanciones anunciadas hoy, incrementaremos la presión económica sobre Putin, dificultándole que se lucre con su guerra ilegal y por infligir un daño inenarrable a ucranianos inocentes", ha dicho el político.

Rusia prohíbe la entrada a 500 estadounidenses, entre ellos Obama

En respuesta a las sanciones, Rusia ha prohibido la entrada en el país a otros 500 estadounidenses, incluido el expresidente Barack Obama.

Entre los sancionados figuran altos funcionarios, congresistas y senadores elegidos en noviembre de 2022, y también jefes de compañías de la industria militar que suministran armamento a Ucrania.

La lista negra incluye a aquellos miembros de los órganos de seguridad del Estado que persiguen a los disidentes y pone como ejemplo a los participantes en el asalto al Capitolio ocurrido en enero de 2021.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz