Noticias

Sánchez y Feijóo darán la batalla del 28M con actos centrales en Valencia sin quitar ojo a Madrid, Barcelona y Sevilla

  • Ione Belarra e Irene Montero se vuelcan para defender sus gobiernos autonómicos y ciudades clave

  • Yolanda Díaz hará equilibrios para apoyar a los candidatos de UP, Más Madrid y Compromís y no coincidirá con Belarra

ROCÍO GIL GRANDE
12 min.

En campaña electoral, cada movimiento de un partido está estudiado al milímetro y la presencia de los líderes nacionales es un claro indicador de lo que está en juego para los partidos. Valencia es una plaza importante que este 28Mde todos, porque tanto la Comunidad como la Alcaldía se disputan en una batalla reñida entre los bloques de izquierda y la derecha. El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, tendrán sus actos centrales en esa ciudad, aunque el primero no quita ojo tampoco a Barcelona, donde los socialistas pueden volver a estar al frente de la Alcaldía por primera vez desde 2011 y hacer de la Ciudad Condal su principal bastión territorial, y el segundo a Madrid, donde podría reforzar su poder. Y en el espacio a su izquierda, la vicepresidenta Yolanda Díaz (Sumar) e Ione Belarra (Podemos), harán campaña por separado en principio (la primera hará equilibrios para apoyar a los candidatos ‘morados’ a la vez que a los de Compromís y Más Madrid).

Sánchez arrancará en Sevilla tras ver a Biden y terminará en Barcelona

Sin buscarlo y por azares del destino, Sánchez estrenará la campaña con un viaje oficial a Washington el 12 de mayo para reunirse con el presidente de EE.UU., Joe Biden, que le ha invitado a la Casa Blanca. Los socialistas cuentan con que la relevancia de este encuentro y la capacidad de Sánchez para potenciar su perfil e influencia internacional les beneficien en la campaña.

El viernes, un día después, arrancará la campaña en Sevilla, un territorio clave para los socialistas y que es su principal bastión municipal gobernado por Antonio Muñoz y el último reducto importante que le queda en esta Comunidad, conquistada por el PP en 2018. Y seguirá el sábado en un acto con el presidente castellano-manchego, Emiliano García Page, en Puertollano (Ciudad Real), una localidad con fuerte arraigo obrero y tradición minera. El PSOE se juega perder esta comunidad donde ha gobernado las dos últimas legislaturas, ya que Page podría perder la mayoría absoluta que tiene actualmente y no tendría otros partidos a su izquierda con los que sumar.

Sanchez no volverá a hacer campaña previsiblemente hasta el 17 de mayo en Palma de Mallorca y, a partir de entonces, tendrá un mitin diario. Irá a Zaragoza el 18, a Badajoz el 19 y el 20 tendrá su acto central en Valencia, justo un día antes que Feijóo. En la Comunidad, está en juego reeditar el 'pacto del Botánico' para que el socialista Ximo Puig siga gobernando una tercera legislatura, mientras que en Valencia, con Joan Ribó (Compromís) en la Alcaldía gobernando con los socialistas, la izquierda se juega mantener el tipo y evitar un gobierno 'popular'.

Después, tendrá mítines diarios en Valladolid, Santander, Jerez, Asturias, Madrid (apoyando a la candidata y exministra Reyes Maroto) y el viernes 27 cerrará la campaña en Barcelona con el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. La Ciudad Condal es uno de los objetivos clave del PSOE en las municipales ya que Jaume Collboni tiene opciones de hacerse con la Alcaldía y Barcelona y podría sustituir a Sevilla como principal bastión territorial de los socialistas, que ganaron las elecciones catalanas en 2021 pero no pudieron gobernar. En Madrid, en cambio, los socialistas tienen pocas posibilidades según los sondeos de volver a ser la primera fuerza de la izquierda, ya que seguirían detrás de Más Madrid.

Feijóo incidirá en Madrid, Castilla La-Mancha y Aragón

Feijóo, que ha planteado este 28M como la “moción de censura a Sánchez”, repetirá mitin en la Comunidad Valenciana, donde estará el próximo jueves en un acto previo a la pegada de carteles que dará el pistoletazo de salida a la campaña. En Valencia tendrá además su acto central el 21 de mayo en la plaza de toros, un enclave para el PP que ha simbolizado las grandes victorias de los ‘populares’ a lo largo de la democracia. Y es que el Partido Popular podría reconquistar la Alcaldía de Valencia, una ciudad que gobernó durante más de 20 años con Rita Barberá al mando hasta que Joan Ribó (Compromís) se hizo con el poder en 2015 gracias a un pacto con los socialistas.

A diferencia de Sánchez, Feijóo no cerrará campaña en Barcelona (donde el PP es una fuerza minoritaria) sino en Madrid. Pisará dos veces la capital y en las dos contará con la presencia del expresidente José María Aznar: una el 17 de mayo en un mitin con el alcalde, José Luis Martínez Almeida, y otra el 22 con la presidenta de la región, Isabel Díaz Ayuso. Las encuestas pronostican que Ayuso, la ‘baronesa’ más fuerte que tiene el PP junto con Juanma Moreno (Sevilla) e icono en la lucha de los ‘populares’ contra Sánchez, arrolle en la Comunidad con mayoría absoluta como hizo el andaluz el año pasado. En la capital, todos los sondeos prevén una victoria de Almeida, pero no alcanzaría la mayoría absoluta y necesitaría pactar previsiblemente con Vox, por lo que el PP trabajará duro en campaña para tratar de absorber el voto de Ciudadanos y tratar de seducir al posible electorado de Vox y a los indecisos.

Pero Feijóo, que pisará todas las autonomías, incidirá también en otras regiones como Castilla La-Mancha, donde podría hacerse con el gobierno autonómico con apoyo de Vox si Page no logra mayoría absoluta, puesto que los sondeos prevén que no tenga con quién pactar (ni los ‘morados’ ni Ciudadanos tendrían representación en la Asamblea). En Castilla La-Mancha estará el viernes 12 en Toledo para la pegada de carteles y el 19 en Cuenca. También repetirá en Aragón, donde estará el 14 de mayo en Zaragoza arropando a su hasta ahora alcalde, Jorge Azcón, que es candidato al Gobierno de Aragón, y a la candidata a este municipio, Natalia Chueca. Y el 20 de mayo, Feijóo celebrará otro mitin clave en Sevilla, su principal acto en Andalucía y territorio que el PSOE podría perder.

Feijóo no solo contará con la presencia de Aznar en sus mítines (aparte de Madrid estará el 13 de mayo en Bilbao y 19 en Cuenca), sino también del expresidente Mariano Rajoy, que visitará Pontevedra el 13 de mayo, Santiago el 14, Salamanca el 18, Madrid el 20 con Ayuso, Marbella el 21 y Roquetas de Mar (Almería) el 25.

Sánchez y Feijóo no solo medirán su fuerza en la calle esta campaña, ya que el próximo miércoles 16 ambos tienen un último 'cara a cara' en el Senado en la que será la última sesión de control parlamentaria a la que se enfrenten antes del 28M.

Belarra y Montero se volcarán para defender territorios clave

El espacio a la izquierda del PSOE es el más complejo en esta campaña, ya que en diez comunidades y en algunas ciudades se mantiene la fórmula de Unidas Podemos (Podemos más IU), pero en otros lugares van por separado o incluso con confluencias con Más País. La papeleta más difícil para apoyar a distintos candidatos lo tiene la vicepresidenta segunda y candidata de Sumar a las Generales, que tratará de hacer equilibrios y apoyar a los candidatos de Unidas Podemos, Compromís y Más Madrid, mientras que Belarra, que sigue insistiendo a Díaz en firmar una coalición para concurrir juntos a las generales, dará la batalla con los candidatos de Podemos.

Con el fin de "revalidar los gobiernos progresistas" en los que ya se encuentran los 'morados' y formar otros nuevos "que transformen sus respectivos territorios", Belarra y la ministra de Igualdad, Irene Montero, se volcarán en la campaña, según fuentes moradas, que han dado a conocer los primeros actos de campaña de ambas.

Así, la líder de Podemos irá a la pegada de carteles al madrileño barrio de Orcasitas a arropar a los candidatos a la Alcaldía y a la Presidencia de la comunidad, Roberto Sotomayor y Alejandra Jacinto. El lugar elegido, la Plaza de las Asambleas, es según las fuentes de Podemos "un enclave histórico y pionero en cuanto a participación ciudadana y movimientos asociativos por el derecho a la vivienda", un tema que está de actualidad ante los distintos anuncios por parte del jefe del Ejecutivo. También volverán a pisar Madrid el primer sábado de campaña para arropar a ambos candidatos en un acto en defensa de los derechos LGTBI.

El próximo viernes, Belarra y Montero estarán en Valencia arropando a los candidatos a las autonómicas y municipales Héctor Illueca y Pilar Lima. Y la ministra de Derechos Sociales acudirá por otra parte a Mallorca el domingo 14 para participar en un acto junto a las candidatas Antonia Jover y Lucía Muñoz, el mismo día que el exsecretario general de Podemos, Pablo Iglesias, participará de un acto en Las Palmas de Gran Canaria con lacandidata Noemí Santana.

El portavoz parlamentario de Podemos, Pablo Echenique, apoyará también a los candidatos 'morados' a la Región de Murcia el próximo 13 de mayo y dirigentes como Lilith Verstrynge, Rafa Mayoral o Ángela Rodríguez 'Pam' se desplazarán a distintos territorios para acompañar a los candidatos municipales y autonómicos.

Por su parte, IU ha informado de que el ministro de Consumo, Alberto Garzón, estará en la apertura de Unidas Podemos en Valencia porque "es uno de los actos conjuntos importantes" ya cerrados en los que ambas formaciones concurren en coalición, aunque aún no se ha definido qué dirigente estará en el cierre de Podemos en Madrid. También estará en un acto en Málaga y posiblemente en Navarra.

Díaz hará equilibrios entre fuerzas y no coincidirá con Belarra

Yolanda Díaz también prevé participar en una veintena de actos esta campaña y recorrerá los distintos territorios salvo La Rioja, Canarias y Aragón. Abrirá y cerrará campaña en Cataluña, donde arropará a los ‘comunes’ el día 12 en Montcada (Barcelona) y cerrará campaña con Ada Colau (que se juega revalidar la Alcaldía y evitar el ‘sorpasso’ del PSOE) en la Ciudad Condal.

En la Comunidad de Madrid, Díaz no participará en ningún mitin con Mónica García (Más Madrid) ni Alejandra Jacinto (Unidas Podemos), pero sí estará con ambas el día 15 en un paseo informal en la Pradera de San Isidro con motivo de esta festividad y previsiblemente se fotografiará con ellas como ya hizo en las elecciones madrileñas de 2021. Ese día, por la tarde, irá a Rivas para arropar a la alcaldesa, Aida Castillejo, que lidera la lista de IU con Más Madrid y competirá con Podemos tras fracasar el intento de una lista conjunta. Pero también estará en Alcorcón (Madrid) en un acto de precampaña este miércoles para apoyar al secretario general de Podemos, Jesús Santos.

En la Comunidad Valenciana, Díaz desdoblará su presencia para apoyar a listas diferentes. El 24 estará en Alicante arropando a Héctor Illueca (Unidas Podemos), mientras que al día siguiente arropará al alcalde de Valencia, Joan Ribó (Compromís), en un acto en el que también está invitada la candidata de Unidas Podemos a la Alcaldía, Pilar Lima. Díaz también arropará a candidatos donde la izquierda concurre separada en Asturias, apoyando a IU en las municipales de Lena y Mieres.

Abascal, Espinosa y Buxadé harán campaña con la "Agenda España"

Vox, por su parte, ha informado de que su líder, Santiago Abascal, su portavoz parlamentario, Iván Espinosa de los Monteros, y el europarlamentario Jorge Buxadé, harán campaña con la "máxima implicación" en las distintas comunidades y municipios. Llevarán a los territorios sus propuestas incluidas en la "Agenda España", su documento programático, al que han añadido medidas propias para cada territorio con la iniciativa "cuida lo tuyo". Además, el lema que utilizarán para las autonómicas es el de "voto seguro".

En concreto, Abascal abrirá también campaña el viernes por la tarde en Valencia y hará dobletes el sábado en Teruel y Vitoria y el domingo en Barcelona y Pamplona. El lunes 15 estará en Covadonga (Asturias), ante la estatua de Don Pelayo, un enclave simbólico donde, recuerda Vox, se inició la Reconquista en el año 722 y que Vox. Además, es el mismo lugar en el que el partido inició sus campañas en 2019 y en 2015.

Cada uno de estos tres dirigentes de Vox tendrá caravana propia, mientras que el secretario general de Vox, Ignacio Garriga, se centrará en hacer campaña en Cataluña, si bien el partido anuncia que irá con una cuarta caravana a algunos actos fuera de esta comunidad. Y en Madrid, participarán en distintos actos Rocío Monasterio (líder en la Comunidad) y Javier Ortega Smith (candidato a la Alcaldía). Vox informa de que habrá otras dos caravanas con el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García Gallardo, y el secretario general de Vox en el Congreso y diputado por Asturias, José María Figaredo.

Ciudadanos, por su parte, abrirá la campaña en Palma, donde su portavoz nacional, Patricia Guasp, aspira a mantener su escaño en el Parlamento balear, y cerrarán en la capital confiando en que Begoña Villacís siga teniendo tirón pese a sus devaneos con el PP hace tres meses y las recientes fugas que ha sufrido hacia el partido de Alberto Núñez Feijóo.

Hay mucho en juego este 28M, no solo a nivel territorial sino nacional, lo que aumenta más la presión para los líderes nacionales, que tienen en estas elecciones un termómetro de cómo está la calle de cara a las elecciones generales que se celebrarán a final de año.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz