El 26 de mayo de 2019 el PSOE tiñó de rojo el mapa político a nivel municipal y autonómico, aunque su victoria en algunas localidades no impidió que el Partido Popular, junto con Ciudadanos, acabara gobernando en varias de ellas. Ahora, cuatro años después, los partidos vuelven a la arena electoral para imponer su color en los territorios. Miran terrenos que conquistar, pero sobre todo otros que defender.
De las seis principales ciudades de España, el PP defiende la joya de la corona, Madrid, donde José Luis Martínez Almeida logró en 2019 arrebatar la Alcaldía a Manuela Carmena mediante un pacto entre 'perdedores' con Ciudadanos. El PP, que tiene posibilidades de conquistar esta última, también se juega revalidar los ayuntamientos de Zaragoza o Málaga.
Los socialistas no quitan ojo a su principal bastión territorial, Sevilla, una ciudad que lleva gobernando desde 2015, pero también se ven con opciones de conquistar Barcelona.
Ada Colau (En Comú) se hizo con la Ciudad Condal gracias a su victoria en 2015 y se convirtió en un icono de las 'ciudades del cambio' (en las que se incluyó entonces Madrid y Valencia). Le costó algo más revalidarla en 2019 y para ello necesitó el apoyo del PSC y de parte de Ciudadanos (no sin polémica), y ahora el escenario en esta localidad es incierto y las encuestas van reñidas. Y en Valencia, Joan Ribó (Compromís) se juega mantener el tipo y la Alcaldía ante un PP que viene pisando fuerte en todas las encuestas y aspira a recuperar uno de sus bastiones territoriales.
A falta de ver cómo se desarrolla la campaña, lo que pronostican las encuestas es que los pactos serán clave en varias localidades. El Partido Popular, que crece en la mayoría de sondeos, podría absorber a Ciudadanos, tal y como ha hecho en los distintos comicios desde las generales de noviembre de 2019, y a diferencia de las municipales de hace cuatro años, ahora podría depender de Vox como socio prioritario. El PSOE, por su parte, necesitará previsiblemente mirar a su izquierda, que se presenta este 28M muy fragmentada y con distintas fórmulas y coaliciones en los territorios: en algunos, Podemos e IU concurren juntos, o incluso con Más País, mientras que en otros la izquierda se presenta más fragmentada.
Estas son algunas claves de lo que está en juego en las grandes ciudades
La lucha por Madrid: ¿revalidará Almeida o sumará la izquierda?
Pese a que el Partido Popular obtuvo su peor resultado histórico en unas municipales en Madrid en 2019, José Luis Martínez Almeida, aupado por Pablo Casado como candidato (pese a ser todavía desconocido) para hacer frente a Manuela Carmena, consiguió junto con Ciudadanos la capital española. En estos cuatro años de alcalde, su momento más complicado se vivió a principios de 2022, cuando estalló la guerra entre Casado y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, entre acusaciones cruzadas de corrupción y supuesto espionaje (salpicando al Consistorio y por el que dimitió el coordinador del Ayuntamiento Ángel Carromero). Almeida, que entonces era portavoz del PP nacional, dimitió de este cargo y se centró exclusivamente en Madrid, tomando distancia con Casado, perdedor en aquella guerra de poder. Ahora, con la popularidad disparada respecto a hace cuatro años, luchará por mantener el principal bastión municipal de su partido, y todas las encuestas están a su favor, si bien pronostican que dependerá de los pactos con Vox.
Mucho más complicado lo tiene su vicealcaldesa, Begoña Villacís (Ciudadanos). Su partido, que lleva en caída libre desde las generales de noviembre de 2019, se ha ido desplomando en cada elección desde entonces, incluso desapareciendo de los territorios (lo hizo en la Comunidad de Madrid en los comicios de 2021), y muchos de sus votantes se han ido al PP. Y no solo votantes, ya que tan solo cinco de los once concejales que tiene Cs en el Ayuntamiento se mantienen en sus listas al 28M tras la fuga de varios de ellos al PP. La propia Villacís fue protagonista hace varias semanas ante rumores de una supuesta negociación con Almeida para integrarse en el Partido Popular, amplificados por una reunión privada que tuvo con el alcalde, si bien los rumores quedaron en nada. Lo que sí es cierto es que Villacís, en las primarias de Cs, ni siquiera logró el mínimo de avales necesario (100) para presentarse, aunque fue elegida candidata por ser la que más avales reunió. Entre fugas y ánimos bajos en el partido, la vicealcaldesa deberá hacer campaña con el fin principal de no desaparecer del Ayuntamiento.
El PSOE, que en las pasadas elecciones quedó relegado al cuarto lugar, ha optado este año por llevar a una exministra de Pedro Sánchez como candidata, Reyes Maroto (toma el relevo a Pepu Hernández), si bien no es de las más conocidas, según el CIS. El reto que tienen los socialistas en la capital es el de, por lo menos, volver a encabezar la izquierda. Y este año, los partidos a la izquierda del PSOE se presentan más divididos que en 2019, porque si bien entonces Podemos decidió no concurrir para no competir contra Carmena, este año a Rita Maestre (Más Madrid) le surge un rival directo en el mismo espacio con la candidatura de los 'morados', que se presentan con Roberto Sotomayor. Está por ver si este contexto de división (la izquierda del PSOE a nivel nacional tiene también una lucha de poder entre Podemos y 'Sumar', la plataforma de Yolanda Díaz) pasa factura a los partidos progresistas.
Vox, por su parte, repite este año con Javier Ortega Smith, vicepresidente del partido. El candidato ha sido aliado del gobierno de PP-Cs en esta legislatura, si bien en este último año retiró su apoyo a Almeida e impidió que se aprobaran los nuevos presupuestos locales para 2023, algo muy criticado por los 'populares', que lo han aprovechado para poner en duda la utilidad del partido de Santiago Abascal. Pero con Ciudadanos al borde de la extinción, Smith aspira a ser determinante para conformar un gobierno en la capital.
Por ahora, lo que tienen claro las encuestas, según el promedio de RTVE.es, es que la papeleta azul se impondría vencedora con casi un 40% de los votos, más del doble que en 2019 y prácticamente el mismo resultado que la suma de Más Madrid (23,2%) y el PSOE (17,5%) juntos. Eso sí, no obtendría mayoría absoluta y necesitaría pactar previsiblemente con Vox, que crecería con un 8,5%. Los socialistas no 'sorpassarán' previsiblemente a Más Madrid y Ciudadanos y Unidas Podemos se juegan la supervivencia.
Batalla reñida en Barcelona: ¿Colau, Collboni o Trias?
En Barcelona los sondeos no reflejan un claro vencedor y la pugna está muy reñida entre la actual alcaldesa, Ada Colau (En Comú), el candidato del PSC, Jaume Collboni (que repite por tercera vez) y el exalcalde de Barcelona y candidato de Junts, Xavier Trias (que toma el relevo a Elsa Artadi). Y probablemente el 28M no aclare tampoco quién regirá la Alcaldía pues los pactos se prevén determinantes y complejos, puesto que las posibles alianzas naturales no llegan a mayoría absoluta (en 21 escaños).
Según el promedio de sondeos de RTVE.es, Trias, que ya fue alcalde de la Ciudad Condal entre 2011 y 2015, va en cabeza con un 21,7% de los votos, pero lejos de la mayoría absoluta. Y no parece probable que le apoye el otro partido independentista, ERC (15,1%), tras la ruptura del Govern en Cataluña y los choques de ambos partidos en el Congreso. En segundo lugar, el PSOE de Collboni (que ha sido teniente de alcalde con Colau esta legislatura, aunque dejó el cargo en enero para centrarse en su candidatura) lograría un 20,2%, ligeramente por delante de Barcelona en Comú (19,6%), lo que permitiría dar un vuelco socialista a la Alcaldía que rige ahora Colau en coalición con el PSC si ambos partidos mantienen las alianzas y, eso sí, si obtienen el apoyo de algún partido más, puesto que no llegarían a la mayoría absoluta.
Barcelona es una plaza importante para el PSOE y así lo demuestra el hecho de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cerrará la campaña en la Ciudad Condal. Si todo les sonríe a los socialistas, Barcelona podría convertirse en su principal bastión municipal. Por su parte, la vicepresidenta segunda y candidata a las elecciones generales, Yolanda Díaz, se ha volcado en la precampaña con Colau y lo seguirá haciendo en campaña para apoyar a los 'comunes'.
Por último, el bloque de la derecha no tiene opciones de gobernar. El PP con Daniel Sirera, Vox con Gonzalo de Oro-Pulido, y Ciudadanos con Anna Grau, quedarían muy por detrás, con un 6,7%, 4,3%, y 1,8%, respectivamente. Cs, que en 2017 ganó las elecciones autonómicas en Cataluña, desaparecería de la Ciudad Condal.
Valencia: una 'ciudad del cambio' con Ribó y bastión tradicional del PP
Al igual que la Comunidad Valenciana en las autonómicas, la ciudad de Valencia es una de las grandes batallas de estos comicios. Conquistada por Joan Ribó (Compromís) en 2015, cuyo mandato fue revalidado en 2019 con el apoyo de los socialistas, Valencia es una de las 'ciudades del cambio' que se mantienen, aunque la ciudad ha estado históricamente vinculada al PP con los más de 20 años de gobierno de Rita Barberá, cuyo mandato final estuvo ya envuelto en graves escándalos de corrupción que salpicaban a su partido. Ahora, el 'caso Azud' sigue coleando y salpica a varios dirigentes 'populares' de la época de Barberá (también al PSOE autonómico).
Con todo, el PP aspira a recuperar uno de sus tradicionales bastiones territoriales con María José Català, que repite como cabeza de lista de los ‘populares’ y que podría absorber el voto de Ciudadanos, cuya lista encabeza de nuevo Fernando Giner. Las encuestas le son favorables pero no prevén que puedan gobernar sin el apoyo de Vox (encabezado por Juan Manuel Badenas) ante la previsible debacle de los naranjas. El escenario está abierto ante un posible empate técnico y Ribó podría también conservar la Alcaldía si consigue sumar de nuevo con el PSPV, cuya candidatura encabeza la vicealcaldesa, Sandra Gómez, a quien los sondeos sitúan en tercera posición.
Hay tanto en juego entre el PSOE y el PP y es tan importante Valencia para ambos partidos que lo demuestra el hecho de que los mítines centrales de campaña de Sánchez y del líder de los 'populares', Alberto Núñez Feijóo, sea en esta ciudad. Se celebrarán, precisamente, el último fin de semana de campaña, el sábado 20 y domingo 21, respectivamente.
El PSOE se la juega en Sevilla, su gran bastión andaluz
Andalucía ha estado vinculada desde la actual democracia al socialismo hasta que en 2019 Juanma Moreno (PP) pintó de azul la región. Sevilla es el último gran reducto que le queda al PSOE en la comunidad y espera mantener este bastión con Antonio Muñoz como candidato para revalidar la Alcaldía. Muñoz sustituyó en 2021 a Juan Espadas (que tomó las riendas del PSOE-A y perdió ante Moreno en las autonómicas de 2022) como regidor y estas son sus primeras elecciones como candidato.
Pero el PP no desiste en seguir conquistando Andalucía y ha apostado esta vez por José Luis Sanz como cabeza de lista para Sevilla. Las encuestas no prevén claros vencedores y todo parece que dependerá de los pactos. En este contexto, el escenario de la izquierda es más complejo que en 2019 ya que Adelante Andalucía concurre por separado con Sandra Heredia, mientras que Podemos e Izquierda Unida irán en coalición bajo la candidatura de Susana Hornillo, una división que podría pasarles factura. Vox, por su parte, repite candidata con Cristina Peláez, y Ciudadanos con Miguel Ángel Aumesquet.
En campaña, tanto Sánchez como Feijóo harán campaña en Sevilla para tratar de convencer a más votantes.
Zaragoza se disputa entre PP y PSOE, a expensas de los pactos
Zaragoza es una de las grandes ciudades que el PP consiguió en 2019, sin ganar, pactando con Ciudadanos y Vox. La candidata 'popular', Natalia Chueca, aspira a continuar el legado de su predecesor y actual alcalde, Jorge Azcón, que ha dado el salto a las autonómicas como candidato del Partido Popular a Aragón.
El PSOE, que en 2019 ganó las elecciones con una candidatura encabezada por la actual ministra de Educación, Pilar Alegría, tratará de dar la batalla en esta región bajo la candidatura de Lola Llanera, aunque las encuestas pronostican una clara victoria del PP. Todo dependerá, eso sí, de los pactos con otros partidos. Y hay muchas opciones: Zaragoza en Común, que se presenta con Elena Tomás; Podemos, con Fernando Rivarés; y la Chunta, que podría volver a tener representación encabezada por Choaquín Bernal.
Ciudadanos, que ahora se presenta con José Ramón González Barriga, logró en 2019 ser tercera fuerza pero ahora se juega su supervivencia, mientras que Vox, encabezado de nuevo por Julio Calvo, también se juega mantenerse o no en el Consistorio (la barrera para ello está en el 5% de votos).
De la Torre (PP) va a por la mayoría absoluta en Málaga
En Málaga, el 'popular' Francisco Manuel de la Torre es ya una institución y gobierna la ciudad desde hace más de 20 años. Y seguirá, según auguran las encuestas, rozando en algunos casos la mayoría absoluta. El PP espera absorber a Ciudadanos y, precisamente, ha fichado para estas elecciones en Málaga una quincena de nombres que concurrieron hace cuatro años con Cs, partido que igual que en otros territorios lucha por sobrevivir bajo el liderazgo aquí de Noelia Losada.
La batalla en el PSOE para evitar otro gobierno de derecha la dará Daniel Pérez. Y la izquierda de los socialistas se presentan en esta ciudad una suerte de 'Sumar', ya que bajo el nombre 'Con Andalucía' y con Antonia Morillas de candidata (IU) concurren en coalición Izquierda Unida, Podemos, Más País, Verdes-Equo, Iniciativa del Pueblo Andaluz y Alianza Verde. Una fórmula diferente a la de 2019, cuando este espacio se presentó con el nombre Adelante Málaga (IU y Podemos).
Y Vox, que no obtuvo representación en 2019, lo intentará de nuevo este año con Antonio Alfonso Alcázar, que ante la previsible desaparición de Cs, podría tener la llave para un gobierno 'popular' en caso de que a De la Torre le hagan falta apoyos.
El PNV revalidaría Bilbao, Vitoria y San Sebastián con apoyo del PSOE
Respecto a las grandes ciudades vascas, todo parece indicar que el PNV reforzaría su poder municipal y conservará las alcaldías de Bilbao, San Sebastián y Vitoria según la macroencuesta de la EITB, que prevé que, de mantenerse los pactos actuales con el PSE-EE en cada ciudad, Juan Mari Aburto y Eneko Goia revaliden un tercer mandato, respectivamente en las dos primeras ciudades. En Vitoria, Beatriz Artolazabal, que toma el relevo al actual regidor, Gorka Urtaran, también se impondría y podría gobernar con apoyo socialista. La encuesta otorga a Aburto al borde de la mayoría absoluta en Bilbao, mientras que los de Goia y Artolazabal mejorarían aún su resultado en San Sebastián y Vitoria, respectivamente.
El PSE-EE empeoraría sus perspectivas en Bilbao y Vitoria, donde podrían caer a tercera fuerza tras EH-Bildu, según la macroencuesta, aunque tendría un resultado similar en San Sebastián. Elkarrekin perdería un concejal en Donostia-San Sebastián, pero mantendría los de Bilbao y Vitoria-Gasteiz. Finalmente, el PP repetiría resultados en la capital alavesa, pero caería en Bilbao y Donostia-San Sebastián, y Vox no obtendría representación en ninguna de las grandes localidades.
Elecciones municipales y autonómicas 28M: otras noticias relacionadas
El PP revalidaría la alcaldía de Marínez Almeida apoyándose en Vox
Apretado duelo entre PSC, 'comunes' y Junts por la alcaldía de Barcelona
Ribó apuesta por reeditar el gobierno con el PSPV en Valencia
Vivienda, desigualdad y turismo marcan el debate a la Alcaldía de Sevilla