Irán ha ejecutado este sábado a un ciudadano sueco-iraní acusado de actos de terrorismo, entre ellos el ataque contra un desfile militar que causó 25 muertos en el sur del país en 2018. “La condena a muerte de Habib Farayolá Chaab, líder del grupo terrorista Harakat al Nidal, fue llevada a cabo esta mañana”, ha informado la agencia Mizan, del Poder Judicial.
Chaab estaba acusado de ser el líder del grupo separatista árabe Harakat al Nidal, que busca la independencia de la provincia de Juzestán, rica en recursos petroleros, en el sur del país. Según las autoridades iraníes, Harakat al Nidal es responsable de la muerte de 247 personas en ataques terroristas en el país y cuenta con el apoyo de los servicios secretos de Arabia Saudí, Israel y Suecia.
Suecia, que ostenta la presidencia rotatoria de la Unión Europea, ha condenado la ejecución. "La pena de muerte es un castigo inhumano e irreversible y Suecia, como el resto de la UE, condena su aplicación en todas las circunstancias", ha escrito en Twitter el ministro de Asuntos Exteriores sueco, Tobias Billstrom.
Acusado del ataque en Ahvaz en 2018
Al frente de ese grupo, Chaab supuestamente organizó varios atentados en el país desde 2005 como el ataque de la ciudad de Ahvaz el 22 de septiembre de 2018 durante un desfile militar organizado con motivo del 38 aniversario del inicio de la guerra entre Irak e Irán (1980-88).
En aquel momento, cuatro extremistas abrieron fuego con fusiles Kaláshnikov desde detrás de la tribuna de las autoridades causando la muerte a 25 personas, entre ellas militares y civiles, incluidos mujeres y niños, y heridas a otras 60.
Chaab fue detenido en 2020, tras desaparecer en Turquía, su juicio comenzó a finales de 2022 y su condena a muerte fue confirmada por el Tribunal Supremo iraní en marzo de este año.
Irán ejecutó a 246 personas en 2021
Chaab es el segundo ciudadano con doble nacionalidad ejecutado este año en Irán, tras el ahorcamiento en enero del británico-iraní y exviceministro de Defensa Alireza Akbari, por supuestamente espiar para la agencia de inteligencia británica.
El Tribunal Supremo iraní confirmó en abril la pena de muerte del ciudadano germano-iraní Jamshid Sharmahd por su supuesta participación en varios atentados en el país persa. Sharmahd, de 68 años, fue condenado a muerte el 21 de febrero por supuestamente liderar un grupo terrorista que planificó 23 atentados en suelo iraní, de los que llevó supuestamente a cabo cinco.
También se han producido ejecuciones de personas nacionales del país, acusadas de participar en las protestas por la muerte bajo custodia policial de la joven kurda Mahsa Amini o incidentes relacionadas con las movilizaciones. Irán es uno de los principales países en número de ejecuciones, con 246 de ellas en 2021.