El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha afirmado este viernes al inicio de la reunión del Grupo de Ramstein, la base aérea estadounidense de Alemania, que "todos los miembros" de la Alianza Atlántica están de acuerdo en que Ucrania entre a formar parte de esta organización. El principal enfoque en estos momentos es asegurar que este país "prevalece como nación soberana e independiente" y que el presidente ruso, Vladimir Putin "no gana la guerra" porque "sin una Ucrania soberana e independiente no tiene sentido discutir una adhesión", ha agregado Stoltenberg.
"Nadie sabe cuándo y cómo terminará esta guerra, pero sabemos que cuando la guerra termine debemos asegurarnos de que la historia no se repite, que Rusia no pueda continuar atacando y haciendo la guerra nuevamente contra Ucrania y seguir socavando la seguridad europea. Por lo tanto, necesitamos una discusión sobre el marco de seguridad. Y habrá un debate sobre esta discusión en curso sobre la membresía", ha señalado el jefe de la OTAN.
El jefe de la OTAN ha confirmado que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha aceptado la invitación y acudirá a la próxima cumbre de la Alienza Atlántica que se celebrará en julio en la capital lituana, Vilna. En su intervención este jueves en rueda de prensa junto a Stoltenberg, Zelenski, instó a la OTAN a integrar a su país en sus filas y a entregar más armas para combatir a Rusia, una línea roja para Moscú que considera a la Alianza Atlántica como una amenaza.
Stoltenberg ha dicho que en la cumbre de Vilna espera que los aliados de la OTAN reiteren su compromiso a respaldar a Ucrania "el tiempo que sea necesario" y espera que los aliados acuerden un programa plurianual para ayudar a ese país en la transición de los equipos, normas y doctrinas de la era soviética a las normas y doctrinas de la OTAN y garantizar la plena interoperatividad entre las fuerzas ucranianas y de la Alianza.
Una "guerra de desgaste"
Stoltenberg, ha señalado este viernes la importancia de la logística en la "guerra de desgaste" que se está librando en suelo ucraniano y dijo esperar anuncios en esta dirección en la reunión del grupo de contacto sobre la defensa de Ucrania en la base de Ramstein.
"Quizás suene un poco más aburrido, pero la logística es extremadamente importante. Esto es ahora una guerra de desgaste, y una guerra de desgaste se convierte en una guerra de logística", ha declarado Stoltenberg antes del inicio de la reunión.
En este sentido, acogerá con agrado todos los anuncios que puedan hacer este viernes los aliados de la OTAN y socios relativos al apoyo adicional a Ucrania y no sólo en cuanto a nuevas plataformas, sino también "para mantener las plataformas existentes", ha señalado antes de recordar que a veces se subestima "toda la logística necesaria sólo para disponer de carros de combate operativos".
Respecto al tipo de armamento que precisa Ucrania, Stoltenberg ha dicho que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se refirió este jueves en su encuentro en Kiev a diferentes tipos de armas, incluyendo desde defensa antiaérea hasta blindaje pesado y cazas.
"Esta es la razón por la cual es tan importante reunirse aquí en Ramstein, para sentarse con los ucranianos y discutir en detalle cuáles son las necesidades, cuáles son las lagunas y cómo pueden los aliados de la OTAN y los socios en el grupo de contacto liderado por Estados Unidos garantizar que les proporcionamos el apoyo que necesitan lo antes posible", ha dicho.
EE.UU. empezará a entrenar para el uso de los Abrams
Estados Unidos ha declarado que pronto empezará a entrenar a las tropas ucranianas en el uso de su tanque Abrams. El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, ha anunciado la pronta llegada a Alemania de los carros de combate comprometidos a Ucrania para que los soldados ucranianos puedan entrenarse en su manejo.
Los blindados, equivalentes a los 'Leopard' pero de fabricación estadounidense, llegarán a territorio alemán "en las próximas semanas", según ha informado Austin, al cierre de la reunión en Ramstein.
En su intervención al comienzo del encuentro, Austin había señalado el hecho de que "muchos países están incrementando su producción de munición que Ucrania, necesita de manera tan urgente" y ha aludido al nuevo paquete de ayuda estadounidense anunciado a comienzos de esta semana por un valor de 325 millones de dólares.
"Hasta el momento hemos aportado más de 35.000 millones de dólares en apoyo a la seguridad de Ucrania desde que empezó la invasión de Rusia a gran escala", ha señalado.
También ha avanzado que los reunidos en Ramstein se centrarían en "tres aspectos clave: defensa aérea, municion y nuestros vecinos. Ucrania necesita urgentemente nuestra ayuda para proteger a su población, infraestructura y fuerzas de la amenaza de los misiles rusos", añadió el secretario de Estado de Defensa estadounidense.
En respuesta a las declaraciones de Stoltenberg, el Kremlin ha asegurado que la OTAN sigue su política para "arrastrar" a Ucrania al bloque euroatlántico y "absorberla". "La OTAN sigue mostrando su esencia agresiva, de la que hablamos incluso antes del inicio de la operación militar especial. Evidentemente continúa con su línea de absorber y arrastrar a Ucrania a la Alianza", ha señalado el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.