24 de febrero de 2022. Rusia invade Ucrania. Comienza una guerra en las fronteras de Europa. Todos los países de la zona, de una manera u otra, se ven afectados.
Aumenta la sensación de inseguridad. La industria de la Defensa demanda más presupuestos y la Unión Europea se da cuenta de que ‘este es un problema más suyo que de Estados Unidos’. Necesita independizarse ‘militarmente’ del mayor fabricante de sistemas de armas del planeta. Son hechos que casi nadie cuestiona. Ahora planteamos una serie de preguntas a las que responden varios expertos.
“Si estamos en esa guerra es porque Estados Unidos quería. Ucrania no tenía capacidad para enfrentarse militarmente a Rusia“
"A menudo tenemos tendencia a hablar de la guerra en términos de buenos o malos. Este es bueno, este es malo, este es el causante, este es el responsable, este es… Pero en definitiva, si hay guerra es porque mínimo dos quieren, aunque la responsabilidad sea mayor de uno que de otro. En este caso Rusia es más responsable, pero si estamos en esa guerra es porque Estados Unidos quería. Ucrania no tenía capacidad para enfrentarse militarmente a Rusia", señala Tica Font, experta en Economía de la Defensa.
¿Cómo ha cambiado la guerra en Ucrania la percepción de seguridad en Europa?
Miguel Ángel Ballesteros, director del Departamento de Seguridad Nacional de Presidencia de Gobierno: "Estamos viviendo una guerra híbrida donde estamos afectados todos. Está afectado, por supuesto a Ucrania, que sufre la guerra, que sufre las muertes, la desolación de un país, pero lo sufrimos el resto del mundo. Suben los precios del petróleo, se desequilibran los mercados... Europa y la OTAN, han tomado conciencia de que tienen una responsabilidad, que no pueden permitir que un déspota como el presidente Putin siga campando a sus anchas".
Jesús Núñez, codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria, ahonda en la cuestión. "Vivimos en un mundo en el que existen amenazas que afectan a nuestra seguridad. Lo que no deja de sorprenderme es que algunas de ellas como la proliferación de armas de destrucción masiva, empezando por las nucleares, y la crisis climática en la que estamos metidos, pasan más o menos desapercibidas o no provocan una reacción inmediata. Mientras que otras cuestiones, como la guerra de Ucrania, acaban provocando un malestar social que preocupa a los gobiernos porque entienden que ese malestar social, si continúa, puede ir en términos electorales en contra de sus propios intereses".
“Ucrania en el último año es como la manifestación de que nunca ha dejado el mundo de ser una jungla“
Bernardo Navazo, profesor de Política de Seguridad Internacional (Universidad Carlos III de Madrid): "Tras la caída del Muro de Berlín y la sensación de que ya no había una amenaza existencial porque la Unión Soviética había desaparecido y nadie se oponía a la hegemonía de Estados Unidos, lo que ocurre es que todos los países, incluido también Estados Unidos, rebajan su gasto en defensa. Y Ucrania en el último año es como la manifestación de que nunca ha dejado el mundo de ser una jungla. Y todo eso hace que de repente todas esas tensiones que teníamos en los alrededores primero las sentimos mucho más cerca y somos más conscientes".
Jesús Núñez, codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria, añade: "Hablamos de unas 30 guerras o conflictos bélicos abiertos hoy y por lo tanto esa realidad ya la teníamos".
¿Cómo está afectando esta guerra a la industria de la Defensa en el mundo y en especial en Europa?
Bernardo Navazo, profesor de Política de Seguridad Internacional (Universidad Carlos III de Madrid): "Durante los últimos 20 años, Estados Unidos nos ha dicho que ellos tenían que prestar más atención a Asia y que los compromisos de seguridad que tenían en Europa tenían que empezar a ser adquiridos por la propia Europa. Así que el reto durante los próximos diez años es ser capaz de construir una industria de defensa a nivel europeo".
“Los europeos tienen que tomar una mayor responsabilidad en su autodefensa“
Miguel Ángel Ballesteros, director del Departamento de Seguridad Nacional de Presidencia de Gobierno: "Europa tiene un grave problema y es que Estados Unidos es un único país y, al tener una sola cabeza, administra mucho mejor sus recursos que una Europa que tiene en este caso, si hablamos de la Unión Europea, 27 cabezas, donde cada uno tiene su propia estructura de defensa. Los europeos tienen que tomar una mayor responsabilidad en su autodefensa".
Ricardo Martí Fluxá, presidente de la Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Aeronaútica, Seguridad y Espacio (TEDAE): "Ucrania nos va a facilitar el camino. Nuestra defensa tiene que ser fundamentalmente europea y tenemos que pensar en consorcios europeos y tenemos que pensar en nuestra seguridad y nuestra libertad como europeos".
¿Qué lugar ocupa España en la industria de la Defensa a escala europea?
Ignacio Mataix, Consejero Delegado de Indra: "La industria de defensa vertebra el territorio nacional. Tenemos industria de defensa en Andalucía, en el País Vasco, en Galicia, en Madrid... Hay industria de defensa en todo el territorio y es una industria de empleo cualificado o cualificadísimo. Los expertos en defensa españoles son expertos reconocidos en toda Europa y diría en todo el mundo".
Jesús Núñez, codirector Instituto Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria: "Ningún país tiene capacidad con su propia industria nacional de cubrir todas sus necesidades para suministrar equipo, material y armamento a las Fuerzas Armadas. Y eso incluye al propio Estados Unidos, siendo como es la superpotencia a escala planetaria. Dentro de la Unión Europea, hay algunos países que están en una posición más ventajosa que otros. No hay ninguna duda que hoy en día Alemania y Francia o Francia y Alemania están por encima, junto con Italia. España no está en ese trío que acabo de mencionar. Sería el siguiente en todo caso".
“Francia es el único país europeo que sabe hacer un caza de principio a fin“
Bernardo Navazo, profesor de Política de Seguridad Internacional (Universidad Carlos III de Madrid): "La industria de defensa española tiene grandes capacidades, tiene activos tecnológicos muy particulares y muy específicos que son de primer nivel. ¿Son suficientes para crear un caza europeo de sexta generación? No. ¿Son suficiente los activos alemanes para crear un caza europeo de sexta generación? No. Solo queda Francia como la única gran potencia que, por ejemplo, tiene autoridad de diseño sobre un caza. Es decir, es el único país europeo que sabe hacer un caza de principio a fin".
¿Cuál es nuestra posición en la lista de países exportadores?
Ricardo Martí Fluxá, presidente de la Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Aeronaútica, Seguridad y Espacio (TEDAE): "Nosotros exportamos más del 60% de nuestra producción y eso quiere decir que realmente somos buenos".
Ignacio Mataix, Consejero Delegado de Indra: "La industria de la defensa tiene que exportar y además, es una muestra también de competitividad. La exportación la hacen las empresas, pero es muy importante el apoyo del gobierno".
Bernardo Navazo, profesor de Política de Seguridad Internacional (Universidad Carlos III de Madrid): "La exportación de material militar tiene beneficios económicos, industriales que asociamos a cualquier exportación, pero además tiene usos diplomáticos y políticos que pueden ser controvertidos y al mismo tiempo son extremadamente necesarios y útiles en momentos de competición geopolítica. En algunas ocasiones ha habido ciertas crisis o ciertas polémicas, pero en líneas generales España es bastante o muy cumplidora dentro de la Unión Europea de ese régimen de exportación".
“España anualmente se mueve entre la sexta posición mundial y la octava posición mundial“
Tica Font, experta en Economía de la Defensa: "El principal exportador de armamento en el mundo es Estados Unidos. El segundo, la Unión Europea y el tercero, Rusia. Pero si en vez de 27 vamos por separado, el peso de la Unión Europea es inferior y España anualmente se mueve entre la sexta posición mundial y la octava posición mundial".
Jesús Núñez, codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria: "Básicamente se trata del resultado de un proceso de fabricación que hace de España el que ensambla finalmente determinados sistemas de armas, de tal forma que es al país que exporta finalmente, una vez ensamblado ese sistema al que se le asigna esa exportación. Luego España aparece, en una posición que es un tanto artificiosa".
¿Es suficiente el dinero que invierte España en Defensa?
“España es el país que menos presupuesto dedica a defensa de toda la de toda la OTAN“
Miguel Ángel Ballesteros, director del Departamento de Seguridad Nacional de Presidencia de Gobierno: "La defensa cuesta dinero, como todo cuesta dinero en esta vida. España es el país que menos presupuesto dedica a defensa de toda la de toda la OTAN. Bueno, está detrás Luxemburgo, pero a ver, Luxemburgo es lo que es, con todos los respetos. Un país que es la cuarta potencia de la Unión Europea, no tiene una defensa, unos presupuestos de Defensa acordes con su posición. Y si alguien pensaba que ya no se necesita defensa, pues buena prueba de ello es Ucrania".
Tica Font, experta en Economía de la Defensa: "La guerra de Ucrania ha dado permiso al Gobierno a incrementar los presupuestos de Defensa, a invertir más en armamento, a ofrecer armamento en Ucrania. Eso ha sido un aval que le ha dado la población al gobierno español en este terreno. La industria española está trabajando con otras industrias europeas para el diseño de nuevos armamentos. Se invierte a largo plazo, pero la evolución tecnológica hace que a veces, antes de acabar de pagar y antes de acabar la vida útil de unas armas, ya se te han quedado obsoletas y necesitas entrar en otro escenario de armamento nuevo".
“Hay que atender de forma prioritaria la paz social y eso empieza por políticas sociales, por políticas sanitarias, por políticas públicas“
Jesús Núñez, codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria: "No se trata solamente de atender a la seguridad del Estado en términos de integridad territorial frente a posibles invasiones de un actor externo. Creo que ahora mismo hay que atender de forma prioritaria la paz social y eso empieza por políticas sociales, por políticas sanitarias, por políticas públicas, por reforzamiento del Estado, para poder atender esas necesidades. Y evidentemente eso no se puede hacer si al mismo tiempo se está incrementando el gasto de Defensa".
¿La guerra en Ucrania va a conseguir que se acelere la creación del futuro ejército europeo?
“Tampoco veíamos una moneda única europea y un banco único europeo y hoy lo tenemos“
Miguel Ángel Ballesteros, director del Departamento de Seguridad Nacional de Presidencia de Gobierno: "Europa tiene que caminar hacia una mayor integración en todos los campos. Pero desde luego, muy especialmente en el campo de la política exterior y de seguridad común. La defensa común sería el ejército europeo y hoy es utópico. Hoy no es posible porque la defensa de cada país es el núcleo duro de la soberanía de cada país, no veo ningún país europeo dispuesto a renunciar a lo más sagrado de su soberanía. Pero hay que caminar. Tampoco veíamos una moneda única europea y un banco único europeo y hoy lo tenemos. Hoy es una realidad. Hay que caminar hacia ahí".
“No se trata de gastar más en defensa, se trata de gastar mejor“
Jesús Núñez, codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria: "¿Por qué no damos el salto hacia una Europa de la defensa con contenido real? es decir, autonomía estratégica, que significaría algo tan sencillo como contar con medios propios para defender nuestros propios intereses sin depender de otros, como de hecho estamos dependiendo actualmente, básicamente de Estados Unidos. Desde ese punto de vista, por lo tanto, no se trata de gastar más en defensa, se trata de gastar mejor".
Tica Font, experta en Economía de la Defensa: "La cuestión es ¿para qué necesitamos 27 ejércitos? No tiene sentido. Hay que reducir, hay que reducir el personal militar. Y en armas tenemos demasiadas armas duplicadas. Si tenemos los mismos tipos de armas, si en la medida que hay que renovar armamento, todos compramos el mismo armamento, podemos ser más eficientes".