Irán ha prometido enviar a Rusia misiles y más drones, según han informado a Reuters dos altos funcionarios y dos diplomáticos iraníes, una decisión que podría enfurecer a Estados Unidos y otros países occidentales.
"Los rusos habían pedido más drones y misiles balísticos iraníes con precisión mejorada, particularmente la familia de misiles Fateh y Zolfaghar", ha indicado uno de los diplomáticos iraníes.
Ambos países llegaron a un acuerdo el pasado 6 de octubre cuando el primer vicepresidente iraní, Mohammad Mokhber, dos altos funcionarios de la Guardia Revolucionaria y un funcionario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional visitaron Moscú para dialogar con Rusia la entrega de armas.
En las últimas semanas, Ucrania ha informado sobre una serie de ataques por parte de Rusia con drones Shahed-136 de fabricación iraní. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Teherán rechazó el suministro de drones y otras armas a Rusia para su uso en Ucrania, mientras que el Kremlin ha negado que sus fuerzas hayan empleado drones iraníes para atacar su país vecino.
Un envío que se realizará "muy pronto"
El máximo comandante de la Guardia Revolucionaria de Irán, Hossein Salami, aseguró este septiembre que algunas de las "principales potencias del mundo" están dispuestas a comprar equipos militares y de defensa a Irán.
Medios estatales han informado este martes de que Rahim Safavi, el asesor militar del líder supremo de Irán, afirmó que 22 países quieren comprar drones iraníes.
"Los rusos querían comprar cientos de nuestros misiles, incluso los de alcance medio, pero les dijimos que pronto podremos enviar unos pocos cientos de los misiles Zolfaghar y Fateh 110", ha señalado a Reuters uno de los oficiales de seguridad.
"No puedo ofrecer la hora exacta, pero pronto, muy pronto, se llevarán a cabo dos o tres envíos", ha detallado.
"Dónde se utilizan no es asunto del vendedor"
El uso de misiles y drones iraníes en el arsenal de Moscú en la guerra en Ucrania elevaría las tensiones entre Irán, Estados Unidos y otras potencias occidentales. Teherán ha estado negociando con los países de Occidente para revivir un acuerdo alcanzado en 2015 que aliviaría las sanciones contra Irán a cambio de que limitara su trabajo nuclear.
Las conversaciones se encuentran estancadas y cualquier disputa entre Teherán y las potencias occidentales sobre la venta de armas a Rusia podría debilitar los esfuerzos para sellar un acuerdo.
Washington apoya las evaluaciones británicas y francesas que indican que el suministro de drones iraníes a Rusia violaría una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que respaldó el acuerdo de 2015, según afirmó este lunes el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Vedant Patel.
El diplomático iraní consultado por Reuters rechaza las afirmaciones de que tales envíos violen la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU. "Dónde se utilizan no es asunto del vendedor. No tomamos partido en la crisis de Ucrania como Occidente. Queremos poner fin a la crisis por medios diplomáticos", ha recalcado.