Noticias

Podemos presiona a Díaz y pide un pacto 'in extremis' para estar en su presentación como candidata: "Está en su mano"

  • Belarra dice que Podemos va a trabajar "sin descanso" por la unidad y se erige como el partido "motor de los cambios"

Creen los 'morados' que aún hay tiempo para firmar el acuerdo y poder arroparla en su presentación como candidata

MARÍA MENÉNDEZ
5 min.

Podemos redobla la presión. La secretaria general, Ione Belarra, ha instado a Yolanda Díaz a firmar este mismo sábado un acuerdo entre Podemos y Sumar para la celebración de primarias abiertas y, de este modo y con ese pacto ya rubricado, acudir al acto de este domingo en el que Díaz se postulará como candidata a la Presidencia del Gobierno de España. Creen desde Podemos que aún queda tiempo y llaman a una firma a dos 'in extremis'.

"Yolanda Díaz tiene en su mano que mañana Podemos esté en el acto, basta con que esta misma tarde Podemos y Sumar firmemos un documento en el que se comprometan a hacer unas primarias abiertas. Le pido que cerremos ya ese acuerdo y que nos pongamos juntas a hacer campaña y a recorrer España", ha lanzado Belarra en su discurso en el Consejo Ciudadano Estatal, el máximo órgano de decisión política del partido, y con la presentación de la candidatura de Díaz en el foco.

Podemos ha mantenido un pulso en los últimos meses con Díaz ya que consideran que la futura candidata no les da el papel que creen deben tener en esa candidatura que Díaz insiste sea coral. Podemos quiere un acuerdo bilateral entre Podemos y Sumar de igual a igual, idea en la que han insistido este sábado, y Díaz aboga por la multilateralidad de su proyecto donde los acuerdos deben cerrarse, a su juicio, entre todos los partidos llamados a ocupar un espacio. La futura candidata no solo no se niega a las primarias que pide Podemos sino que dice que "seguro" las va a haber, pero los 'morados', que se definen como el "partido fuerte" de ese espacio, quieren que quede claro el cómo de esas primarias en una firma solo entre Díaz y ellos.

Así y si no hay sorpresas este sábado, ningún representante de la cúpula de Podemos estará en el acto que este domingo celebrará Díaz en Madrid para dar el salto a la candidatura a La Moncloa.Sí acudirán algunos diputados de Podemos como el secretario general del grupo parlamentario en el Congreso, Txema Guijarro, o la vicesecretaria tercera de la Cámara, Gloria Elizo, y algunos mandos territoriales de Galicia, Navarra, Baleares y Asturias. Estarán todos los máximos representantes de los partidos y coaliciones que irán con Sumar y que mostrarán su apoyo explícito a la candidatura, entre ellos, IU, los 'comunes', Más País, Compromís, Alianza Verde, EQUO y Chunta Aragonesista.

Podemos se reivindica como el "motor de los cambios"

Belarra ha empleado gran parte de su discurso de este sábado en reivindicar a su formación como "imprescindible" para revalidar un gobierno de coalición progresista. Se erige como el partido "motor de los cambios" en la izquierda y discrepa con "aquellos que piensan" que su papel en Sumar "debe ser secundario". "Es legítimo, pero no estamos de acuerdo", ha aseverado.

"Vamos a trabajar sin descanso para la unidad", ha dicho, para añadir que sabe que deben aliarse con "otras fuerzas que representan intereses diferentes y tienen otras formas de hacer política". Aboga así por construir un "espacio amplio, unido y plural que va desde el Partido Comunista hasta Los Verdes".

"La única forma de resolver ese debate es en primarias abiertas, donde cualquiera pueda votar, venga de donde venga, y elegir al mejor equipo posible", ha enfatizado la líder 'morada', que ha insistido en cerrar ese acuerdo bilateral para "juntas" ponerse ya a la campaña de las elecciones municipales y autonómicas del 28M. Díaz no contempla cerrar ningún acuerdo hasta después de estos comicios, algo en lo que coinciden el resto de fuerzas llamadas a estar en Sumar. Precisamente esos partidos tienen su fortaleza en el ámbito local y regional y quieren centrarse en estas elecciones y luego ya pensar en las generales de diciembre.

Belarra ha proclamado que esa unidad debería haber sido posible ya en los comicios autonómicos y municipales, pero ha criticado que partidos como Más Madrid y Compromís han rechazado los "reiterados ofrecimientos" de Podemos para forjar una candidatura unitaria a la izquierda del PSOE.

También ha querido dejar claro que no se puede volver a cometer los "errores" de las elecciones autonómicas de Andalucía, donde el acuerdo de "despacho" para la coalición Por Andalucía', donde los 'morados' tuvieron tensiones con IU y Más País, "enterró la unidad de la izquierda".

Ha insistido en que solo con un "Podemos fuerte" se puede "convertir en posible lo imposible" y en este sentido ha insistido en que el gobierno de coalición con el PSOE funciona, a su juicio, "solo" cuando "mira a su izquierda".

En el Consejo Ciudadano de este sábado, Belarra ha presentado también el lema de Podemos para el 28M, que será "Valentía para transformar", un mensaje que resume -ha dicho- que Podemos tiene las manos libres para hacer lo que hay que hacer.

Por su parte, el líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha pedido a Podemos también este sábado que acuda al acto de presentación de Díaz como candidata, "sin ningún tipo de condición", como hacen otros partidos de izquierdas. "Es lo más inteligente, lo que la ciudadanía está esperando en este momento", ha subrayado antes de participar en la reunión de la Coordinadora Federal de IU en Madrid.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz