A menos de una semana para que Yolanda Díaz dé el salto para postularse como candidata a La Moncloa, aumenta la tensión entre Sumar y el partido que quiere ocupar un lugar prioritario en la plataforma electoral Sumar: Podemos.
En este lunes las declaraciones de unos y otros han ido caldeando la tensión hasta llegar a decir fuentes de Podemos que el equipo de Yolanda Díaz les ha comunicado que "a día de hoy, no van a cerrar un acuerdo con Podemos para celebrar unas primarias abiertas en las que pueda votar todo el mundo".
Inmediatamente el entorno de Sumar ha dicho a TVE que no rechazan la celebración de primarias y que incluso están dispuestos a una "declaración política con Podemos y a que quede por escrito el compromiso de celebrarlas, pero siempre multilateralmente sin obviar al resto de partidos".
La clave del desacuerdo entre Sumar y Podemos está en los tiempos, en los matices y en los detalles. Podemos quiere primarias abiertas y Sumar, en boca de la propia Díaz, ha garantizado que las habrá, pero los 'morados' quieren que haya un acuerdo bilateral cerrado antes de la celebración del acto del próximo domingo en Madrid, cuando Díaz anunciará su candidatura.
Y en Sumar dicen que eso ahora no toca y que ese acuerdo debe ser multilateral entre todas las fuerzas llamadas a ocupar un espacio en Sumar, esto es, Podemos pero también Más País, Compromís y los 'comunes', entre otros.
De esta manera, las negociaciones siguen encalladas y si nada cambia, Podemos no estará en el acto de presentación de Díaz como candidata.
Podemos insiste: para arropar a Díaz en su acto debe haber pacto
Podemos ha reafirmado su requisito para arropar a la vicepresidenta segunda en el acto de lanzamiento de su candidatura a que acepte su propuesta "sencilla" de garantizar esas primarias abiertas a toda la ciudadanía y "transparentes" para confluir con Sumar.
A mediodía la formación mantenía que las negociaciones para cerrar el acuerdo seguirían abiertas y defendían un acuerdo bilateral, que es lo que le corresponde a Podemos, a su juicio, en vez de un marco de diálogo conjunto con el resto de formaciones con las que Díaz ha mostrado afinidad.
En rueda de prensa y preguntado sobre si aceptarían una negociación multilateral entre partidos, el portavoz 'morado' Pablo Fernández ha respondido que su marco es un pacto bilateral porque después Díaz llegará a acuerdos con otras formaciones y habrá conversaciones con otros partidos. "Vamos a trabajar para lograr ese acuerdo, nuestra voluntad es cerrarlo lo antes posible", añaden desde Podemos.
Fernández ha destacado que, Si todas las fuerzas susceptibles de incorporarse al proyecto de Díaz están de acuerdo en que los candidatos de Sumar se elijan por primarias, no entiende dónde está el problema y por eso no deja de repetir que es una condición "sensata y razonable" que debería ser consustancial "a cualquier espacio transformador que quiera profundizar en la democracia".
Ha asegurado que pedir primarias abiertas "no es ninguna exigencia", sino algo que forma parte del "ADN" de Podemos y, también, da respuesta a un consenso unámime que, según lo manifestado, mantienen todas las formaciones progresistas y despierta un "consenso absolutamente generalizado" en la izquierda.
Iglesias aumenta la presión y destaca lo "generoso" de Podemos con Díaz
También el ex secretario general de Podemos Pablo Iglesias ha insistido en que sería "sensato" comprometerse con un proceso de primarias y firmarlo en un papel para despejar cualquier duda, ha dicho en una entrevista en Rac1, destacando lo "generoso" que está siendo su partido en todo este proyecto.
No ha dudado en cargar contra "algunos sectores de la izquierda" que están aprovechando la situación para decir que Podemos está acabado y, a lo mejor, ha apuntado el exlíder de los morados, estos tienen que tener un papel "pequeñito" en la candidatura de Díaz pero eso se tiene que decidir en primarias y "no en despachos como ocurrió en Andalucía".
Otro de los que ha hablado este lunes de todo esta polémica que está acompañando al lanzamiento de la candidatura de Díaz es el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, quien ha señalado en RNE que el tema de las primarias es algo secundario y que "no tiene ningún sentido hablar de listas".
También ha mandado un recado a Podemos: "Quien ayer filtrara que Sumar no aceptaba sus condiciones y que no quería un acuerdo, esa persona está trabajando en contra del acuerdo, porque todo lo que en este momento sea hacer ruido y desgastar a Yolanda Díaz es trabajar contra el acuerdo".
Un recado en la línea del que la propia Díaz dejó el sábado en Las Palmas de Gran Canaria, al concluir el proceso de escucha con la ciudadanía, cuando aseguró que lo que plantea Sumar es "atender a la gente que está afuera", no hablar de sí mismo, advirtiendo que "no se gana un país defendiendo una mesa camilla y hablando de listas electorales".
La lista de asistentes al acto de Díaz
Entre tanto, a menos de una semana de oficializar su candidatura, siguen llegando las confirmaciones de asistencia a este acto, rdyr lunrd lo han hecho Íñigo Errejón, de Más País, y el ministro de Eduación, Joan Subirats, de En Comú, sumándose a Garzón, Ada Colau, de los comunes o la Chunta Aragonesista, entre otros.
También ha confirmado a Efe que asistirá el secretario general de Unidas Podemos en el Congreso, Txema Guijarro, que milita en los morados y confía en que el entendimiento sea finalmente posible.
La vicepresidenta tercera del Congreso, Gloria Elizo, que aunque sigue en Podemos va por libre, también estará en el estadio Magariños y ha dejado claro que se adhiere "a ese acuerdo generoso de Sumar". Según ha dicho a Efe, las autonómicas de mayo serán decisivas para alcanzar un pacto.