Noticias
Sanidad

Los médicos de Melilla continúan en huelga indefinida

  • Los facultativos terminan la tercera semana de huelga “encallada" y sin respuesta por parte del INGESA

  • Se han cancelado entre un 60 y 70 % de las consultas programadas

YOLANDA JURÍO / RTVE MELILLA
4 min.

Mientras el resto de España tiene transferidas las competencias en materia sanitaria, Ceuta y Melilla dependen del Instituto de Gestión Sanitaria.

Lo que comenzó como una protesta contra la penalización por ejercer en la sanidad pública y privada al mismo tiempo, se ha convertido en una huelga indefinida por parte de los médicos del Hospital Comarcal. Los facultativos reconocen que, tras tres semanas de protesta, la huelga está "enquistada".

Reivindicaciones

Los paros han sido convocados por el Sindicato Médico quien reconoce que, a pesar de que se ha reconocido a Melilla como una Zona de Difícil Desempeño, esto no se ha visto reflejado en los incentivos para los profesionales sanitarios.

Nosotros estamos relegados a depender de INGESA. Una institución obsoleta

Ante la falta de respuesta por parte de la administración, las reivindicaciones han ido aumentando. Los facultativos denuncian que se están quedando sin médicos en Melilla y que la administración no hace nada para incentivar a los profesionales sanitarios a ejercer en la Ciudad Autónoma. Los médicos señalan que cada vez son más los que están sumando a los paros, pero recuerdan que la plantilla está mermada, y es por ello que muchos de ellos ya están en servicios mínimos.

A la larga, mucha gente se va a encontrar con problemas como si estuviéramos en huelga sin estarlo. No hay médicos

"Son algunas cosas que se han conseguido hace años en el resto de España y nosotros estamos relegados a depender de INGESA. Una institución obsoleta". Asegura Leopoldo Rodríguez, Presidente del Sindicato Médico

"Hay dos cardiólogos, dos radiólogos, un oncólogo y cinco ginecólogos para 86.000 habitantes... A la larga, mucha gente se va a encontrar con problemas como si estuviéramos en huelga sin estarlo. No hay médicos", afirma Justo Sancho- Miñano, Presidente del Colegio de Médicos de Melilla.

Dimisiones

El pasado 10 de marzo dimitía José Antonio Martínez Peña, gerente de Atención Sanitaria de Melilla quien llegó al cargo en marzo de 2021, en sustitución de Antonia Vázquez.

Esta dimisión se debe, según la Delegación del Gobierno a "motivos personales" y dicen "no sentirse preocupados" por haber tenido a dos personas en este cargo en un plazo de dos años. A esta dimisión se suma la de María Elisa Perlado, la directora gerente del Área Sanitaria de Melilla. Los facultativos dicen que la situación se ha agravado al no haber gerencia en el Hospital Comarcal.

Cancelaciones

Los paros se están produciendo de lunes a jueves de forma indefinida. De momento, se están cancelando entre 400 y 600 consultas al día con especialistas y los quirófanos están paralizados para operaciones que no se pueden demorar.

Según los últimos datos facilitados por el INGESA el pasado jueves 23 de marzo, solo 10 facultativos de los 149 que hay en el área sanitaria están secundando la huelga. El Sindicato Médico, por su parte, dice que la administración está maquillando las cifras.

Carmen Gómez, reumatóloga del comarcal y del comité de huelga., dice que "quitando el personal que está obligado a hacer servicios mínimos, esa cifra se traduce en que la totalidad de los médicos de Melilla que puede hacer huelga, la está siguiendo".

La Delegación, abierta a mediar

El Sindicato Médico crítica el silencio del director territorial del INGESA, Omar Houari, quien a día de hoy no se ha pronunciado. Quien sí lo ha hecho ha sido es la Delegada del Gobierno, Sabrina Moh, que se ha mostrado dispuesta a mediar en el conflicto.

Los médicos agradecen el gesto, pero piden negociar con el INGESA. La administración les emplaza al 15 de junio o a mesas de trabajo. El Sindicato Médico asegura que mantendrán los paros durante abril y mayo y movilizaciones ciudadanas si la administración no escucha sus propuestas para mejorar la atención sanitaria en la ciudad.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz