Noticias
Radiografía de la sanidad

La sanidad en Ceuta y Melilla: escasez de médicos, enfermeras y camas hospitalarias

DatosRTVE
3 min.

La gestión de la sanidad pública de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla depende del Instituo Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), entidad dependiente a su vez del Ministerio de Sanidad. Los indicadores clave de la sanidad pública evidencia que ambas no sufren listas de espera peores que la media del país (salvo las largas demoras en atención especializada en Ceuta), pero sí adolecen de escasez en camas hospitalarias y en personal médico.

Percepción de la sanidad

La percepción ciudadana del sistema sanitario en Ceuta supone una excepción en la pauta observada en el resto de España. La nota de los ceutíes a su sanidad pública ha mejorado en términos generales desde 2019, pese a la crisis sanitaria destada por la pandemia de COVID-19, según los datos del barómetro sanitario del CIS, correspondiente a finales de 2022. Una tendencia contraria a la del resto de comunidades autónomas, donde la valoración de la sanidad en conjunto y de la atención primaria en particular ha ido cayendo. Esta tendencia sí se observa en Melilla, que valora la atención primaria y especializada por debajo de la media del resto de España.

Listas de espera

En Ceuta y Melilla, el tiempo de espera para acudir por primera vez a la consulta de un médico especialista es el más bajo de toda España (39 y 22 días de media, respectivamente, y son mejores que la media en las listas de espera quirúrgicas, con 104 y 39 días respectivamente. En Melilla, del mismo modo, esa demora media para operarse, según los datos de Sanidad de junio de 2022, supone la lista de espera más corta de España.

Personal sanitario

Las plantillas profesionales son el talón de Aquiles de la sanidad pública en ambas ciudades autónomas. Ceuta y Melilla tienen, junto a Baleares (0,60), la menor tasa de médicos de atención primaria por cada 1.000 habitantes de España, 0,64 y 0,65. Ceuta, además, es el segundo territorio español con menos enfermeras de atención primaria (0,55 por cada 1.000 habitantes), únicamente mejor que la Comunidad de Madrid (0,51).

Sus ratios de personal médico de atención especializada también son los más bajos de España, 1,54 médicos en Melilla y 1,67 en Ceuta por cada 1.000 habitantes, una tasa que solo es peor en Andalucía (1,51).

Más noticias del estado de la sanidad en las CC.AA.

Así se encuentra el sistema sanitario de Andalucía

La sanidad en Castilla-La Mancha

Galicia, ¿cómo funciona su sistema de salud?

El sistema sanitario en Cataluña

Navarra, radiografía de su sistema de salud

La situación de la sanidad en Madrid

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz