Noticias
Reino Unido

Carlos III destaca la unidad ante la guerra en Ucrania en un discurso histórico en el Parlamento alemán

  • El rey ha calificado de "valiente e importante" la ayuda militar de Alemania a Ucrania

  • Además, ha destacado la larga amistad entre Reino Unido y Alemania

RTVE.es
3 min.

El rey Carlos III de Inglaterra se ha convertido este jueves en el primer monarca en dar un discurso ante el Parlamento de Alemania, el Bundestag, en el marco de su primer viaje de Estado desde que ascendió al trono en septiembre de 2022 tras la muerte de su madreIsabel II.

Después de reunirse con el canciller alemán, Olaf Scholz, el monarca ha recibido una cálida ovación en el Bundestag tras un discurso en el que ha destacado la larga amistad entre Reino Unido y Alemania, así como retos actuales como la agresión rusa a Ucrania y la lucha contra el cambio climático.

El rey fue recibido con honores en la Puerta de Brandenburgo de Berlín este miércoles, dando comienzo a una visita que forma parte de los esfuerzos para restablecer las relaciones de Reino Unido con el resto de Europa tras su salida de la Unión Europea en 2020. Carlos III tenía previsto viajar primero a Francia, pero canceló esa parte de la agenda debido a las protestas contra la reforma de las pensiones.

Un discurso histórico

En su discurso, Carlos III se ha referido a su madre, y ha afirmado que siempre recordó con afecto sus varios viajes a Alemania y que mencionó especialmente el primero, en 1965, cuando las heridas de la guerra todavía estaban abiertas. El monarca ha recordado que esa visita es considerada como un momento clave en la reconciliación germano-británica.  "Tal vez por eso mi madre conquistó un lugar tan especial en el corazón de los alemanes", ha indicado.

Carlos III se ha convertido en el primer monarca que habla ante el Parlamento alemán, aunque ya lo había hecho antes como príncipe heredero en un acto para conmemorar a las víctimas de todas las guerras. "Desde aquella visita, el flagelo de la guerra ha vuelto a Europa. Numerosas vidas han sido destruidas y los derechos humanos son pisoteados", ha asegurado.

"La seguridad de Europa y la democracia están en peligro, pero el mundo no se ha quedado impasible. Pese a que estamos consternados, podemos sacar valor de la unidad que hemos tenido. Alemania y Reino Unido han tenido un liderazgo importante", ha añadido.

Asimismo, el rey ha calificado de "valiente e importante" la ayuda militar de Alemania a Ucrania.

Carlos III destaca la amistad entre Londres y Berlín

El monarca se ha referido a la amistad entre Alemania y Reino Unido, que se ha creado a través de siglos de intercambio tanto económico como cultural. El rey ha dicho que el alemán fue la primera lengua extranjera a la que fueron traducidas las obras de William Shakespeare y ha recalcado que la primera Sociedad Shakespeare no se creó en Inglaterra, sino en Weimar.

Además, Carlos III ha indicado que durante su coronación se volverá a oír la música de Georg Friedrich Händel que, según ha dicho, "nació como alemán y murió siendo británico".

En el discurso, que ha comenzado en alemán y durante el cual ha intercambiado el inglés y el alemán en varios momentos, ha afirmado que la amistad entre los dos países no excluye la rivalidad en algunos aspectos y se ha referido concretamente a los enfrentamientos en el fútbol. "En ese contexto es importante que la selección femenina de Inglaterra se haya coronado campeona de Europa derrotando a Alemania", ha comentado. "Pero más importante que ello es que las dos selecciones hayan sido un ejemplo de igualdad y una motivación para las mujeres de todo el mundo", ha añadido.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz