Noticias
Guerra en Ucrania

Robles anuncia que los primeros tanques Leopard 2 españoles llegarán a Ucrania después de Semana Santa

RTVE.es
3 min.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha anunciado este miércoles que España enviará los primeros seis cuatro tanques Leopard 2 A4 a Ucrania después de la Semana Santa, y que más tarde, en fecha sin concretar, seguirán otros cuatro.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya prometió al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, que España enviaría 10 tanques en total, en su última visita a Kiev.

Robles ha comparecido en el Congreso de los Diputados para explicar la decisión del Gobierno de enviar estos carros de combate a Ucrania, como parte de la ayuda militar para su "legítima defensa".

Robles asegura que España no contribuye a ninguna escalada bélica

"Por más que algunos se empeñen en difundir un determinado mensaje, mediante este envío no solo no creamos una escalada bélica del conflicto sino que facilitamos al pueblo ucraniano herramientas para defenderse", ha insistido Robles.

España enseña a 55 soldados ucranianos a manejar los Leopard'

La ministra ha reiterado que ni España ni la OTAN han contemplado nunca enviar soldados a Ucrania. "Ningún miembro de las Fuerzas Armadas españolas va a combatir nunca en suelo ucraniano", ha subrayado.

La titular de Defensa ha aseverado que España seguirá trabajando con sus socios para enviar material humanitario y de Defensa, para acoger a los heridos de guerra y para formar a los militares ucranianos, como ha hecho hasta ahora.

Unidas Podemos pregunta si exite alguna "línea roja" al envío de armas

El grupo parlamentario de Unidas Podemos ha preguntado a Robles si a los tanques Leopard seguirá el envío de aviones de combate.

"¿Tenemos que mandar aviones de combate? ¿Cuál es la línea roja o se ha decidido que no hay líneas rojas?", ha preguntado el diputado de UP Ismael Cortés.

Cortés ha reiterado la opinión de su grupo de que el conflicto debe solucionarse por la vía diplomática.

La diputada de ERC Marta Rosique ha asegurado por su parte que las sanciones a Rusia están siendo contraproducentes y, por eso, "la única solución está siendo el envío de más armas".

"Una vez que se envíen los Leopard, ¿por qué no en verano se podrían mandar a Ucrania aviones?", se ha preguntado tamboién. La escalada bélica, ha lamentado, "no tiene otro limite que el considerarse superior al otro".

El PP ve "rácano" el envío

Por otro lado, el diputado del PP Pablo Hispán ha reprochado a la ministra que "nunca un gobierno ha socavado tanto" los controles parlamentarios y le ha preguntado "por qué cuesta tanto" informar al Congreso sobre la ayuda a Ucrania "si todo lo que hacen es bueno y en sintonía con los aliados".

Asimismo, ha considerado "cainita", "rácana" e "improvisada" su política de apoyo a Ucrania que no está siendo "toda la que se merece". "No habrá paz hasta que Ucrania gane, a ver si se convencen de que la guerra acabará con vencedores y vencidos", ha asegurado antes de criticar la "anomalía" que supone que en el propio Gobierno haya un partido, Unidas Podemos, que esté en contra de estos envíos de armamento.

Contra Unidas Podemos también ha arremetido el diputado de Vox Alberto Asarta, que le ha calificado "como el peor socio en el peor momento", mientras ha criticado la ausencia de transparencia de Robles sobre el coste de la puesta a punto de estos diez Leopard en desuso desde hace 15 años. "Ayuda sí, pero transparencia ya. España cumple y debe cumplir", ha zanjado Asarta.

Por Ciudadanos, Miguel Gutiérrez se ha alegrado del envío de los carros de combate e, incluso, y "si es necesario",  ha instado a España a "preparar más" y a adelantarse a las necesidades de Ucrania porque la guerra será larga.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz