Noticias

Robles anuncia que España enviará seis carros de combate Leopard a Ucrania

  • Están siendo reparados pero podrían enviarse a finales de marzo o principios de abril, ha dicho la ministra

  • La titular de Defensa asegura que podrían ser más si los aliados lo solicitan: "España es un aliado serio, fiable y responsable"

RTVE.es
2 min.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha confirmado este miércoles que España enviará seis carros de combate Leopard a Ucrania, un número que podría incrementarse “si fuera necesario y los países aliados lo pidieran”.

Robles ha respondido así en el Pleno del Congreso a una interpelación del Grupo Popular, en la que ha informado también de que los tanques, que se integrarán dentro de un batallón, están siendo reparados para ponerlos al día y ha confiado en que puedan ser enviados a finales de marzo o principios de abril, coincidiendo además con la finalización del adiestramiento de los 55 militares ucranianos que están siendo formados en Zaragoza para su tripulación y mantenimiento.

La ministra ha destacado que España es un “aliado serio, fiable y responsable” que trabaja de forma coordinada con sus socios de la Unión Europea y la OTAN, y ha enumerado algunas de las ayudas que se han enviado hasta la fecha.

Material enviado hasta la fecha

Así, ha asegurado que se han realizado 54 transportes de material militar, de los que 42 han sido por vía aérea, nueve terrestre y tres marítima. Ha enumerado una serie de armas como lanzacohetes, armas ligera, munición, ametralladoras, artillería, obuses, vehículos ligeros y pesados, una ambulancia o misiles antiaéreos.

Ha destacado, sobre todo, el material de ayuda no letal: 5.000 cascos balísticos, 1.764 chalecos antifragmentos, 1.300 batas, 1.300 chaquetones, 800 equipos de protección nuclear, bacteriológica y química y 77.000 uniformes invernales, además de 2.000 toneladas de diésel.

"Damos sinceramente la bienvenida a esta decisión", ha dicho a Europa Press el portavoz del Ministerio de Exteriores de Ucrania, Oleg Nikolenko, poco después de que España pusiese cifras al compromiso logístico que ya había avanzado previamente.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz