Noticias

Iglesias ve a Díaz "mucho más cerca" de Más País que de Podemos y pide un compromiso de primarias abiertas

  • Reitera que no debe haber pacto en los despachos como pasó en Andalucía, sino decidirse en primarias

  • Cree que algunos sectores ven este proceso de reagrupación de la izquierda una forma de "acabar" con los 'morados'

RTVE.es / EUROPA PRESS
4 min.

El exlíder de Podemos Pablo Iglesias ha afirmado que la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, está actualmente "mucho mas cerca políticamente" de Más Madrid, la formación liderada por Íñigo Errejón, que de Podemos, algo que ha calificado de "absolutamente legítimo", al tiempo que ha insistido en la celebración de "primarias abiertas", para despejar "dudas" sobre la configuración del espacio electoral de Sumar.

En declaraciones a la emisora RAC1, Iglesias ha criticado que falta "madurez" y "seriedad" para abordar abordar el proceso de reconfiguración de la izquierda, y ha señalado que, por mucho que se diga lo contrario, "a cualquiera que haga política le interesa las listas" electorales.

El exsecretario general de Podemos se ha referido así tanto a las declaraciones de Díaz de este fin de semana en las que aseguró que no se ganaba un proyecto de país defendiendo listas electorales y a las del coordinador federal de IU, Alberto Garzón, en las que ha apuntado que la gente está "cansada del debate egocéntrico de listas".

En este sentido, ha subrayado que a todo el mundo le interesa la elaboración de las listas electorales, pues no es lo mismo ir al Congreso con gente que está "contigo" que no con "sectores que te apoyan pero con matices".

Al respecto, el exlíder de Podemos ha indicado que los 'morados' han hecho llegar a Díaz una propuesta formal para lograr un acuerdo, que garantiza precisamente esas primarias abiertas. Y es que ha advertido de que hay muchas declaraciones que dicen las habrá, pero ha vuelto a reiterar que lo conveniente para despejar incertidumbres es firmar un pacto sobre ello.

A favor de que confluyan Sumar y Podemos

Iglesias ha defendido que las negociaciones entre Sumar y Podemos para confluir en las elecciones generales "tienen que acabar bien", porque si terminan "mal", la izquierda alternativa al PSOE va al "desastre asegurado".

A su juicio, solo hace falta leer la prensa de derechas para ver que algunos ven en estos enfrentamientos en la izquierda la "enésima oportunidad de acabar con Podemos" o "reducir" al partido morado a "lo mínimo posible".

Sin embargo, ha proclamado que sin Podemos no habrá espacio de izquierda con fuerza suficiente para revalidar el Gobierno, que además es la formación "que no se corta" al nombrar, por ejemplo, a los que son "capitalistas despiadados", algo que genera una "hostilidad" mediática intensa contra los morados.

Según Iglesias, algunos sectores de la izquierda quieren aprovechar para decir que se "acabó el tiempo de Podemos", a lo que responde que a lo "mejor tienen razón" y ha admitido que "puede" que su rol en ese nuevo espacio deba ser "pequeñito", pero ha reiterado que al menos debe decidirse en primarias, porque, ha apuntado, es "lógico" que haya gente de Podemos que piense que quieren acabar con ellos.

En ningún caso, ha ahondado, debe producirse un pacto de "despachos" como ocurrió en Andalucía, en alusión a la coalición 'Por Andalucía' y al mal resultado que obtuvo.

En este sentido, Iglesias ha asegurado que Podemos ha sido "muy generoso" al plantear que no va a imponer "su censo" para desplegar unas primarias, sino que ha propuesto hacer otro "censo nuevo, abierto", con "primarias proporcionales".

Errejón acudirá al acto de Sumar

Por otro lado, fuentes de Más País han confirmado este lunes la asistencia del portavoz de la formación en el Congreso de los Diputados, Íñigo Errejón, al acto del 2 de abril de Sumar, donde previsiblemente Yolanda Díaz lanzará su candidatura a las elecciones generales.

"La buena relación con la vicepresidenta no es nueva. Hace un año apoyamos la reforma laboral llegando a un acuerdo para la creación de una comisión de estudio sobre el impacto de la precariedad laboral en la salud mental. Los resultados de dicha comisión fueron presentados hace 10 días por Yolanda Díaz e Íñigo Errejón", han señalado estas mismas fuerntes.

En este sentido, recuerdan que tanto la vicepresidenta como Más País coinciden en la necesidad de "poner sobre la mesa temas que le importan a los españoles y españolas como lo son la salud mental, la crisis climática, la justicia social o los derechos de las personas LGTBi".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz