Noticias

Mapa: ¿cuál es el hospital público más cercano a tu municipio por especialidad?

  • DatosRTVE analiza la dispersión geográfica de la red hospitalaria pública de España para identificar distancias y carencias en el sistema

DatosRTVE
8 min.

Aunque cada vez tienen más dificultades para conseguir una cita, los habitantes de Madrid y Barcelona nunca están lejos de un especialista cuando lo necesitan. Estas dos provincias concentran uno de cada cuatro hospitales públicos de España, cuya dispersión tiende a acumularse en torno a las capitales de provincia. Como se puede ver en el siguiente mapa, visitar al cardiólogo cuando se vive en un municipio rural de Salamanca o ir al neurólogo desde algunas localidades de Jaén exigen desplazamientos de más de 100 kilómetros si no se tienen en cuenta los convenios sanitarios entre autonomías.

A finales del año pasado, un estudio de Eurostat revelaba que más de la mitad de los habitantes de Zamora, Soria, Ávila, Cáceres, Lugo, Teruel, Cuenca y algunas islas de Canarias están a más de 15 minutos de un hospital. El análisis de DatosRTVE con todas las especialidades disponibles en cada centro público incluido en el Catálogo Nacional de Hospitales a esa fecha, obtenida a través del Portal de Transparencia, lo corrobora: el interior de España está lleno de 'agujeros' en el acceso a la sanidad.

El mapa muestra todos los hospitales públicos de España catalogados por especialidad. La herramienta permite saber cuál es el hospital más cercano en línea recta a un municipio al seleccionar una de las grandes ramas de la medicina en las que DatosRTVE ha agrupado especialidades más concretas, y buscar el nombre de una localidad. Como las competencias de Sanidad están transferidas a las comunidades autónomas, las búsquedas solo ofrecen resultados en la misma comunidad. De este modo, es posible ver hospitales más cercanos en una comunidad autónoma distinta a la del municipio seleccionado, lo que indica la posible existencia de convenios de asistencia entre las dos administraciones que no han sido contemplados en este análisis [Ver metodología].


Fin al vacío de cirugía vascular y angiología en Cáceres

Hace apenas unas semanas, la Asamblea de Extremadura aprobó por unanimidad instar a la Junta a recuperar y reanudar la actividad ordinaria del Área de Cirugía Vascular y Angiología del Hospital Universitario de Cáceres de forma inmediata. La decisión pone fin a un problema que se originó en el verano de 2019, cuando el Servicio Extremeño de Salud decidió el cierre temporal, alegando una falta de especialistas para dar un buen servicio.

Lo que iba a durar un mes se ha alargado más de tres años, y los pacientes pacenses siguen teniendo que desplazarse a la ciudad de Badajoz para ser atendidos en consulta o ser operados.

En municipios pacences como Madrigal de la Vera sus habitantes tienen que desplazarse más de 200 kilómetros para ir a un hospital con especialidad en Cirugía Vascular y Angiología. DatosRTVE

La genética se concentra en las grandes ciudades

En el verano de 2022, representantes de la Asociación Española de Genética Humana (AEGH) se reunieron con el Ministerio de Sanidad para iniciar el proceso de solicitud para el reconocimiento de la genética clínica como especialidad sanitaria. Mientras llega este momento, solo el 22% de los hospitales de España tiene servicio de genética médica y la mayoría de ellos se concentran en capitales de provincia.

Esta rama de la medicina que cubre el diagnóstico, estudio y tratamiento de síndromes relacionados de manera directa con el genoma humano solo está presente en una docena de localidades ligeramente alejadas de una capital. Los hospitales de Elche, Alcoy, Alzira, Manises, Reus, Tortosa, Salt, Barakaldo, Linares, Úbeda, Vigo y San Cristóbal de la Laguna cuentan con servicio propio de genética.

En Baleares, Murcia, Asturias, La Rioja y Cantabria tan solo hay un hospital con especialidad en Genética y en comunidades más grandes como Huesca, Castilla y León o Castilla-La Mancha, tan solo dos. DatosRTVE

Este patrón también se repite en las especialidades de inmunología y reproducción asistida, instauradas en menos de la mitad de los hospitales de España. En ambos casos, los centros que están alejados de grandes ciudades apenas alcanzan el 35%.

Moverse de isla para las especialidades pediátricas

Canarias tiene al menos un hospital en cada una de sus islas principales, pero no todos atienden todas las especialidades. La genética, la medicina estética, la atención a quemados, la reproducción asistida y las especialidades pediátricas se concentran en el Hospital Universitario de Canarias y Nuestra Señora de Candelaria, de Tenerife, y el Doctor Negrín y el Insular Materno Infantil, de Las Palmas.

Los habitantes de El Hierro y La Gomera tienen que desplazarse a las islas vecinas para resolver problemas relacionados con el sistema circulatorio y linfático o para consultas de medicina preventiva. También lo hacen si tienen que someterse a un trasplante. Una dificultad que se extiende a los vecinos de Lanzarote.

En la provincia de Santa Cruz de Tenerife solo se ofrece la especialidad de geriatría en la capital, mientras que en Las Palmas hay al menos un centro especializado en cada una de las islas.

El Hierro es la única isla principal del archipiélago sin servicio de oncología o radioterapia ni reumatología. Tanto esta isla como Fuerteventura carecen además de una unidad hospitalaria para el tratamiento del dolor.

Solo tres hospitales para trasplantes en Extremadura

De los 11 hospitales públicos que hay en Extremadura, solo tres están preparados para realizar un trasplante de órganos. Se trata de los hospitales de Cáceres, Badajoz y Mérida, que quedan a más de 100 kilómetros de municipios como Helechosa de los Montes, en la frontera entre Badajoz y Ciudad Real, y que tienen que atender las eventuales necesidades de alrededor de un millón de extremeños. Aunque hay más centros, el mapa muestra una situación parecida en Aragón, con los centros especializados concentrados en las capitales: Zaragoza, Huesca y Teruel.

Sin alergólogos en Baleares ni geriatras en Andalucía

La ley de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud subraya la protección de la salud "en condiciones de igualdad efectiva en todo el territorio" como un derecho. Sin embargo, en Baleares no se instauró la rama de alergología hasta 2017 y sus hospitales aún siguen sin departamento propio.

Lo mismo ocurre en Andalucía, donde sus profesionales reclaman reconocimiento para la especialidad de geriatría. Y en el País Vasco, el proyecto para implantarla comenzó en 2021, aunque por ahora solo hay diez geriatras en hospitales considerados "de recuperación". "Nos han puesto en esos hospitales porque nos desenvolvemos bien, pero es insuficiente", explica a DatosRTVE Iván Antón, uno de estos diez médicos que se ha pasado de la sanidad privada a la pública. Otros compañeros han regresado a Euskadi al poder desempeñar en su tierra la especialidad que eligieron en el MIR o han abandonado el servicio de urgencias, donde no realizaban labores de geriatría.

Formado en Barcelona, Canadá y Gales y colaborador de Zahartzaroa, la sociedad vasca de geriatría, Antón sigue reclamando que su especialidad sea un servicio autónomo que dependa sin intermediarios de la dirección médica. "Llevamos año y medio bajo la responsabilidad de medicina interna, con la oposición de algunos internistas y con contratos eventuales", lamenta el especialista. Antón recuerda que, aunque hay voluntad de hacerlo, el Parlamento Vasco aún debe modificar el decreto de puestos funcionales para convocar plazas de su especialidad.

Solo cuatro hospitales con cuidados paliativos en Aragón

De los veinte hospitales públicos que hay en Aragón, solo cuatro están especializados en cuidados paliativos. Tres de ellos están en Zaragoza capital, Nuestra Señora de Gracia, San Juan de Dios y Miguel Servet, y uno en Teruel, el hospital de San José. No obstante, con alrededor de 3.500 pacientes al año susceptibles de poder recibir este tipo de asistencia, la Chunta actualizó su estrategia de cuidados paliativos a finales de 2022.

El plan, que funciona las 24 horas y los 365 días del año, se apoya en la atención primaria. Cuenta con dispositivos designados para actuar como consultores y prestadores de asistencia en los casos más complejos.

Sobre esta información

Para la elaboración de esta información, se ha calculado la distancia en línea recta desde el centro matemático del perímetro de cada municipio hasta el hospital más cercano. Los cálculos se han realizado utilizando la ley de los cosenos, que mide la distancia más corta entre dos puntos asumiendo una tierra completamente esférica e ignorando el efecto elipsoidal.

La diferencia de proyección entre el cálculo y la representación puede hacer que, en algún caso, aparezcan centros más cercanos dentro del radio marcado por la distancia. Además, se ha tenido en cuenta el hecho de que las competencias de Sanidad están transferidas a las comunidades autónomas, de modo que la búsqueda del centro más cercano se ha acotado a los que están dentro de este ámbito geográfico (aunque en la práctica existen conciertos puntuales que permiten a los ciudadanos ir a centros fuera de su comunidad).

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz