Noticias
Guerra en Ucrania

La batalla de Bajmut deja cientos de bajas en ambos bandos y se centra en el control de la metalúrgica AZOM

  • Los mercenarios del Grupo Wagner han ocupado posiciones favorables en la zona industrial de la planta metalúrgica

  • Rusia incrementa su presión en el frente de Kupiansk, en la anexionada región ucraniana de Lugansk

  • Última hora de la guerra en Ucrania

RTVE.es / EFE
5 min.

Las fuerzas ucranianas estarían preparando una contraofensiva en la ciudad de Bajmut, en el norte de la región de Donetsk, en el este de Ucrania, según han comentado a RTVE fuentes de los mandos militares ucranianos.

Así lo cree también el propietario del Grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin, quien ha colgado un vídeo en su cuenta de la red social Telegram en el que aparece supuestamente en una azotea de un edificio dentro de la ciudad, desde donde insiste que sus mercenarios están muy cerca del centro de Bajmut.

También estarían avanzando por el noroeste y se habrían aproximado a la zona industrial de la planta metalúrgica AZOM, donde los mercenarios de Wagner, punta de lanza de las fuerzas rusas en el este de Ucrania, han ocupado posiciones favorables, según ha informado Andréi Marochko, representante de las autoridades impuestas por Rusia en Lugansk.

Radio 5 Actualidad - El Grupo Wagner se aproxima a la metalúrgica de AZOM y prepara su asalto - Escuchar ahora

Marochko ha dicho a la agencia rusa TASS que estas posiciones permiten a las tropas rusas "controlar los movimientos del enemigo, además de crear una buena cabeza de playa para el futuro avance de nuestras fuerzas".

Los combates continúan siendo encarnizados y ambos bandos reconocen que están teniendo centenares de bajas, cuando la batalla por Bajmut tiene los visos de recrudecerse en las próximas horas.

El asalto a AZOM, según han alertado blogueros militares rusos y el estadounidense Instituto de Estudios de la Guerra (ISW), podría conducir a grandes pérdidas en las filas de Wagner, ya que se trata de un enorme territorio con gran densidad de instalaciones y una red de pasadizos suberráneos de decenas de pisos bajo tierra.

En tanto, los defensores ucranianos continuan conteniendo al Ejército ruso en el Donbás, donde han repelido durante la última jornada 92 ataques, según el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ucranianas. "El enemigo no detuvo sus ataques en la ciudad de Bajmut (...) En general, 15 asentamientos sufrieron a consecuencia de los bombardeos de los ocupantes", ha señalado el mando militar ucraniano.

Los mercenarios del Grupo Wagner controlan el este de Bajmut, según la Inteligencia británica

Activación de los combates en torno a Avdíivka

Más al sur, se observa una activación de los combates en torno a Avdíivka, un importante bastión ucraniano ubicado a poco más de 20 kilómetros al norte de la capital regional de Donetsk que las fuerzas rusas tratan de tomar prácticamente desde el inicio de la campaña.

El exportavoz de las milicias prorrusas, Eduard Basurin, ha informado que las tropas rusas están a punto de controlar la localidad de Krasnohirivka, en un intento de estrechar el cerco a Avdíivka.

Krasnohirivka se encuentra al norte de Avdíivka, lo que implica que las fuerzas rusas comienzan a envolver paulatinamente esta importante plaza ucraniana. "La localidad está prácticamente liberada, en las afueras se lleva a cabo la limpieza" de las unidades ucranianas, ha dicho a TASS el coronel retirado.

Según Basurin, "la total liberación de Krasnohirivka permitirá a las tropas rusas estrechar más firmemente las tenazas en torno a Avdíivka".

Los prorrusos han denunciado que las tropas ucranianas bombardean la ciudad de Donetsk y otras ciudades aledañas desde Avdíivka.

Rusia incrementa su presión en Lugansk

Por otra parte, sin bajar la intensidad de los combates en Bajmut, Rusia incrementa su presión en el frente de Kupiansk, en la anexionada región ucraniana de Lugansk, para retomar su control y proseguir el avance a Járkov, una de las ciudades más castigadas de la guerra en Ucrania.

"El enemigo mantuvo una importante presencia militar en Kupiansk y Liman con el fin de evitar que nuestras unidades se movieran en otras direcciones", ha informado el mando militar ucraniano en su parte de guerra.

El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ucranianas ha añadido que las tropas rusas han castigado con su artillería 13 asentamientos en la línea del frente en la región de Járkov, recuperada por Ucrania durante su contraofensiva de septiembre del año pasado.

El Instituto de Estudios de la Guerra ha confirmado que "las fuerzas rusas continuaron las operaciones ofensivas al noreste de Kupiansk". El avance hacia Kupiansk e Izyum le volvería a abrir a las fuerzas rusas la posibilidad de atacar desde el norte Sloviansk y Kramatorsk, los principales bastiones ucranianos en el Donbás, además de avivar la amenaza a Járkov, la segunda ciudad más importante de Ucrania.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha denunciado que "solo desde principios de este año, en menos de dos meses y medio, más de cuarenta misiles enemigos ya han golpeado Járkov".

El mandatario ucraniano ha dicho que Rusia, "el Estado malvado", usa una variedad de armas -"misiles y artillería, drones y morteros"- con un único objetivo: "destruir la vida y no dejar nada humano". Rusia se ha convertido, en su opinión, en "sinónimo de terror" y "será ejemplo de derrota y justo castigo de este terror".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz