Noticias
Economía

UBS acuerda comprar Credit Suisse por 3.000 millones de euros para evitar su colapso

  • "Es una solución apoyada por el Gobierno", ha dicho el presidente de Suiza, Alain Berset

  • Suiza otorgará una garantía equivalente a más de 9.000 millones para reducir los riesgos en los que incurre el UBS

RTVE.es / AGENCIAS
6 min.

UBS, el principal banco de Suiza, ha acordado comprar Credit Suisse por 3.000 millones de euros con el aval del Gobierno suizo.

La operación, adelantada por el periódico Financial Times, llega tras un fin de semana de intensas negociaciones entre los dos bancos, el Gobierno, el Banco Nacional de Suiza y la entidad reguladora.

"Es una solución apoyada por el Gobierno, que garantiza las condiciones marco para su éxito", ha dicho el presidente de Suiza, Alain Berset, en rueda de prensa desde el Palacio Federal de Berna.

"La situación es conocida, Credit Suisse es uno de los 30 bancos sistémicos a nivel mundial. Es uno de los dos principales bancos del país. Por lo tanto, no solo es decisivo para Suiza, para nuestras empresas, para los clientes privados, para sus propios empleados, sino también para la estabilidad de todo el sistema financiero", ha añadido Berset.

El dirigente suizo se ha referido a las "importantes turbulencias" sufridas en los últimos días por varios mercados financieros. "Esta turbulencia desestabilizó a los bancos más frágiles y este fue el caso de Credit Suisse. A pesar de la buena capitalización, Credit Suisse ha perdido la confianza de los bancos", ha explicado.

En consecuencia, "ante tal pérdida de confianza, asegurar el suministro de liquidez a un banco es una de las medidas a tomar como máxima prioridad". Por ello, el Gobierno aprobó el jueves 50.000 millones en liquidez inmediata para Credit Suisse. Ahora, Berset ha anunciado que el total de garantías asciende a 100.000 millones francos suizos.

Suiza otorgará una garantía de más de 9.000 millones

La Confederación Suiza otorgará una garantía equivalente a más de 9.000 millones de euros para reducir los riesgos en los que incurre el UBS al absorber Credit Suisse, ha dicho la ministra de Finanzas, Karin Keller-Sutter.

Esta garantía funciona "como si fuese un seguro" y cubrirá eventuales pérdidas "de un portafolio muy específico" de Credit Suisse y únicamente si estas pérdidas superan un umbral que la ministra no ha precisado.

Keller-Sutter ha dicho que la quiebra de Credit Suisse "hubiese tenido consecuencias irreparables" no solo para Suiza, sino para la banca en el resto del mundo y que por esta razón "asumimos responsabilidades que van más allá de nuestras propias fronteras".

Según los términos del acuerdo, los accionistas de Credit Suisse recibirán una acción de UBS por cada 22,48 acciones de Credit Suisse, lo que equivale a valorar los títulos de la entidad absorbida en 0,76 francos suizos, muy por debajo del precio de cierre del viernes de Credit Suisse: 1,86 francos suizos por acción. Hace un mes, las acciones de Credit Suisse valían 2,77 francos y hace seis meses cotizaban en 4,64 francos.

Los directivos de Credit Suisse rechazaron una oferta inicial de 1.000 millones de dólares por considerarla demasiado baja y perjudicar a los accionistas y empleados que tienen acciones aplazadas.

UBS: "Serán semanas y un tiempo difícil para los empleados"

"Serán semanas y un tiempo difícil para los empleados. Intentaremos que este periodo de incertidumbre sea tan corto como sea posible", ha dicho el presidente de UBS, Colm Kellenher, en conferencia de prensa con miembros del Gobierno suizo, aunque no ha ofrecido estimación alguna sobre el número de trabajadores que perderán su empleo.

Kellenher ha asegurado que tras esta transacción su banco permanecerá "sólido como una roca" y que su estrategia en esta nueva etapa será la de "hacer crecer nuestro capital".

Entre los detalles que ha ofrecido, Kellenher ha dicho que se reducirá el tamaño de la unidad de banca de inversión de Credit Suisse, que ha sido la que más problemas le ha dado en los últimos años y la que estuvo involucrada en varios escándalos que mancharon su reputación. Esa banca de inversión "no representará más del 25% de los activos del banco", ha dicho el presidente de UBS.

Además, ha indicado que el Credit Suisse First Boston, la banca de inversión del banco absorbido en Estados Unidos, seguirá operando.

Por su parte, el presidente de Credit Suisse, Axel Lehman, ha reconocido que esta operación es "la mejor salida posible" tras las "circunstancias extraordinarias y sin precedentes" que ha vivido la entidad, particularmente en la última semana.

"Ha sido una época extremadamente difícil para Credit Suisse, y si bien la plantilla ha trabajado sin descanso para solucionar muchos problemas pasados y ejecutar una nueva estrategia, nos hemos visto forzados a llegar a una solución que tenga resultados duraderos", ha dicho.

Credit Suisse suma dos años seguidos en números rojos

Fundado en 1856, el banco con sede en Zúrich ha encadenado dos años de pérdidas millonarias: en 2021 fueron de 1.572 millones de francos suizos y en 2022 casi se quintuplicaron, hasta los 7.293 millones de francos.

Credit Suisse sufrió además el pasado año la retirada de liquidez por valor de 123.200 millones de francos suizos.

Entre los principales factores que explican estas pésimas cuentas destaca su exposición a firmas de riesgo que colapsaron en ejercicios anteriores, como el fondo de cobertura estadounidense Archegos o la firma angloaustraliana de servicios financieros Greensill.

24 horas - Juan Ignacio Sanz: "La quiebra del Credit Suisse podría afectar a la estabilidad del sistema financiero europeo" - Escuchar ahora

Credit Suisse emplea más de 50.000 personas en el mundo, de los cuales 17.000 están en Suiza, una masa laboral por la que se teme mucho si el banco es vendido y su estructura reducida.

UBS, resultado de más de siglo y medio de fusiones

UBS, por su parte, es resultado de más de siglo y medio de fusiones de 370 entidades bancarias, aunque el germen se puede considerar la Sociedad Bancaria de Suiza (SBS), una unión de seis bancos de Basilea establecida en 1854.

El nombre de Unión de la Banca Suiza, del que procede UBS, no se utilizó, sin embargo, hasta 1912, al unirse dos bancos del país, y la fusión definitiva que dio lugar al actual gigante bancario, el mayor de Suiza, llegó en 1998, cuando SBS se integró en él.

Pese al similar prestigio de las dos instituciones durante las últimas décadas, UBS se ha convertido en una entidad de mucho mayor tamaño, hasta situarse como uno de los cinco mayores bancos de Europa, con más de 72.600 trabajadores en todo el mundo.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz