Noticias

China afirma que el pacto para una nueva generación de submarinos del AUKUS dañará la paz y estabilidad regional

  • EE.UU., Reino Unido y Australia anunciaron el lunes su plan de adquisición y desarrollo de submarinos de propulsión nuclear

  • Está enmarcado en el pacto de seguridad AUKUS, visto como un contrapeso a la creciente influencia de Pekín en el Indopacífico

RTVE.es / EFE
3 min.

China ha respondido al anuncio de Estados Unidos, Australia, Reino Unido sobre su plan de adquisición y desarrollo de submarinos de propulsión nuclear en el marco del pacto de seguridad AUKUS, asegurando que "solo alimentará una carrera armamentística" y que "dañará la paz y la estabilidad regional".

"El programa de submarinos nucleares del AUKUS derrocha mentalidad de Guerra Fría y solo servirá para alimentar una carrera armamentística, socavar el sistema de no proliferación nuclear internacional y dañar la paz y la estabilidad regional", ha dicho el portavoz de Exteriores chino, Wang Wenbin.

Por otro lado, la Misión China en la ONU ha declarado que "la ironía del AUKUS es que dos países nucleares que dicen mantener los máximos estándares nucleares están transfiriendo toneladas de uranio enriquecido de nivel armamentístico a un país sin armas nucleares, claramente violando el TNP (Tratado sobre la No Proliferación de Armas Nucleares)".

Los líderes de Estados Unidos, el Reino Unido y Australia revelaron el lunes su plan de adquisición y desarrollo de submarinos de propulsión nuclear en el marco del pacto de seguridad AUKUS, anunciado en 2021, que, aunque ninguna de estas potencias lo menciona, es visto como un contrapeso a la creciente influencia de China en el Indopacífico.

'AUKUS', un pacto a tres para contrarrestar la influencia de China

Hasta tres submarinos de propulsión para Australia

En virtud del acuerdo, Australia comprará a Estados Unidos hasta tres submarinos de propulsión de la clase Virginia durante la década de 2030 y tendrá la opción de adquirir dos más si fuera necesario, lo que elevaría la cifra total a cinco.

Aunque los países firmantes no han mencionado expresamente a China, el pacto se considera como una alianza para contrarrestar la influencia de Pekín en la región estratégica del Indopacífico, escenario de tensiones en el mar de China Meridional y en Taiwán, al que el Gobierno chino considera un territorio rebelde.

Los nuevos submarinos permitirán a Australia formar parte, a partir de la próxima década, de las naciones con sumergibles de propulsión nuclear, que integran Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia e India.

El año pasado, el entonces ministro de Exteriores chino, Wang Yi, criticó la creación de la alianza AUKUS y aseguró que va "en contra del espíritu de paz para los países de esa región".

La OIEA vigilará "cada gramo" de uranio enriquecido para los submarinos

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) tendrá que "hacerse responsable de cada gramo" de uranio enriquecido que reciba Australia de Estados Unidos y del Reino Unido para la fabricación de los submarinos de AUKUS.

Durante una visita a Washington, el director general del OIEA, Rafael Grossi, ha dicho que su obligación es vigilar las "grandes cantidades de material nuclear enriquecido a niveles muy altos" entregadas a Australia, un país que hasta ahora ha estado exento de este tipo de inspecciones por no ser una potencia nuclear.

Ha precisado que para hacerlo será necesario desarrollar tecnología que permita monitorizar con precisión el material nuclear enviado al país oceánico, pero ha aclarado que existe un "compromiso" por parte de los tres miembros del AUKUS.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz