Noticias
Grecia

Miles de griegos se suman a la huelga general convocada por los sindicatos por el accidente de tren de Larisa

RTVE.es / AGENCIAS
4 min.

Miles de trabajadores griegos han abandonado sus puestos de trabajo este jueves y se han concentrado en el centro de Atenas en protesta por la negligencia en las normas de seguridad que, según ellos, provocó el accidente ferroviario más mortífero de la historia del país.

Los vuelos desde y hacia Grecia quedaron en tierra, los barcos permanecieron atracados en los puertos y se cerraron los servicios públicos y las escuelas estatales, en una nueva huelga de 24 horas convocada por los mayores sindicatos griegos, GSEE y ADEDY.

La huelga es la última de una serie de protestas desde el choque frontal el mes pasado de un tren de pasajeros que transportaba a más de 350 personas, la mayoría estudiantes universitarios, con un tren de mercancías cerca de la ciudad de Larissa, en la región central griega de Tempi. En el choque murieron 57 personas.

Medidas de seguridad deficientes

Los manifestantes acusan al gobierno conservador y al sistema político del país de ignorar las reiteradas peticiones de los sindicatos por las deficientes medidas de seguridad.

"No ha sido un error humano, ha sido un crimen", rezaba una pancarta sostenida por los manifestantes que se concentraban ante el Parlamento en Atenas. "Nuestros muertos, vuestros beneficios", rezaba otra.

Los enfrentamientos estallaron cuando un grupo de manifestantes interrumpió la concentración y lanzó cócteles molotov contra la policía, que respondió con gases lacrimógenos.

Más de 25.000 personas se concentraron en el centro de Atenas, según cálculos de la policía, y también se celebraron protestas en otras ciudades griegas.

La semana pasada, decenas de miles de personas se concentraron en la capital y otras ciudades en las mayores manifestaciones callejeras a las que se ha enfrentado el Gobierno desde que fue elegido en 2019.

Disculpas y promesas de arreglo

El accidente de tren ha despertado la indignación pública contra los Gobiernos consecutivos de la última década que han retrasado un plan para instalar sistemas de seguridad en los 2.500 kilómetros de la red ferroviaria del país.

El Primer Ministro Kyriakos Mitsotakis, cuyo mandato finaliza en julio, ha pedido disculpas por el accidente, ha prometido contratar más personal y arreglar el sector ferroviario con ayuda de la Unión Europea.

El gobierno también ha reconocido la falta de inversión y la negligencia, una herencia de la crisis de la deuda griega que dura ya una década, y ha ordenado una investigación judicial, pero ha achacado el accidente principalmente a un error humano.

Cuatro trabajadores ferroviarios han sido detenidos, acusados de perturbar el transporte público, lo que ha provocado las muertes.

Los ferroviarios han organizado huelgas continuas y han exigido al gobierno que modernice el sector.

"No permitiremos que la falta de transparencia, el encubrimiento, la dejación de responsabilidades y los retrasos nos lleven al olvido", ha declarado en un comunicado el sindicato del sector privado GSEE.

Vuelta gradual de los servicios de pasajeros

Se espera que los servicios de pasajeros y mercancías, interrumpidos desde el 1 de marzo para realizar controles de seguridad, se reanuden gradualmente a partir de la próxima semana.

El transporte urbano también se ha visto perturbado por los paros del personal del metro y la huelga de los taxistas.

Mientras tanto, la gente depositaba flores y velas en la estación central de trenes de Atenas y portaba pancartas con los lemas de las protestas.

"Mándame un mensaje cuando llegues", rezaba una de las pancartas de un estudiante que se dirigía al Parlamento.

"Deberían haberse tomado medidas hace mucho tiempo y no esperar a que ocurra un accidente para tomarlas", ha declarado Theodoros Dokos, taxista de 33 años. "Sean cuales sean las medidas, no aplacan el dolor de la gente".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz