Noticias

No puedes cambiar de sexo en el Registro con un trámite en un solo día, es falso

Lara Huwyler / VerificaRTVE
4 min.

Se ha viralizado un vídeo en TikTok de una persona que asegura que con simplemente acudir a su cita en el Registro Civil y solicitar un "cambio de sexo” se ha convertido legalmente en una mujer y que esta gestión ha sido posible por la nueva 'ley trans’. Es un bulo. La norma no contempla hacer un cambio de sexo registral en un solo día. El trámite requiere que la persona comparezca primero para solicitar el cambio y que, en un plazo máximo de tres meses, vuelva a comparecer para ratificar su decisión.

“Gracias a la ley trans ya puedo ser mujer”, titula un vídeo de TikTok que acumula más de 1,8 millones de visualizaciones y supera los 38.500 ‘me gusta’."Acabo de llegar del registro de solicitar mi nuevo cambio de sexo, legalmente ya soy mujer”, asegura la persona que protagoniza la grabación mientras muestra unos papeles en la mano y un pasaporte. "Ha sido bastante fácil”, añade antes de afirmar que solo ha tenido que pedir cita para el día, acudir y solicitar el"cambio de sexo”, sin que nadie le cuestione nada.

La ‘ley trans’ no contempla que el trámite para el cambio de sexo en el Registro Civil se complete en un solo día con una única gestión. La Ley para la Igualdad Real y Efectiva de las Personas Trans y para la Garantía de los Derechos de las Personas LGTBI establece en su artículo 44 que el cambio de sexo en el Registro requerirá que la persona solicitante comparezca dos veces: la primera para solicitarlo y, tras un plazo máximo de tres meses, una segunda comparecencia para confirmar su decisión. La norma determina en concreto que, una vez "recibida la solicitud se citará a la persona legitimada para que comparezca“. En la primera comparecencia, se recogerá "su manifestación de disconformidad con el sexo mencionado en su inscripción de nacimiento y su solicitud de que, en consecuencia, se proceda a la correspondiente rectificación”. La segunda comparecencia se celebrará "en un máximo de tres meses desde la comparecencia inicial". En esa segunda cita, la persona solicitante deberá comparecer "de nuevo” para ratificar "la persistencia de su decisión” del cambio de sexo. Cumplido este paso, la persona encargada del Registro Civil dictará resolución sobre la rectificación registral solicitada dentro del plazo máximo de un mes" desde la segunda comparecencia.

La llamada ‘ley trans’, aprobada por el Congreso el 16 de febrero, reconoce la voluntad de la persona como único requisito para cambiar de sexo en el Registro Civil (en el caso de personas mayores de 16 años), eliminando así la hormonación y las evaluaciones psicológicas médicas obligatorias como requisitos para quienes soliciten esta modificación.

En VerificaRTVE también hemos hablado con el consultor de Derechos Humanos y LGTBI Francisco Peña, que confirma que el proceso se desarrolla en dos pasos con un plazo intermedio de tres meses. "Primero tiene que comparecer una vez y manifestar su voluntad de modificar la mención relativa al sexo”, asegura. Después, a la persona solicitante "se le cita en un plazo de tres meses para que ratifique esa solicitud”. Cumplida esa gestión, "el encargado del Registro Civil tiene un plazo de un mes para resolver, para decidir si lo concede o no” el cambio de sexo. Por esta razón, Peña explica que al estar la ley en vigor el 2 de marzo, "es imposible que haya podido [la persona del vídeo] hacer todo el procedimiento y que ya simplemente por haber ido una vez haya podido cambiarlo”. "Ahí claramente está mintiendo”, declara el experto.

El bufete Olympe Abogados ha dejado claro en Twitter que "es absolutamente falso” que una persona pueda cambiar de sexo en el Registro Civil con un solo trámite en una única comparecencia. Detalla que "desde que se solicita la rectificación el registro te vuelve a citar a los tres meses para que te ratifiques. Desde ahí tienen un mes para resolver la solicitud”. Añade que "el proceso dura mínimo cuatro meses”. En esta misma línea, Francisco Peña destaca que "habrá que ver en la práctica cómo será” ya que hay ya muchas personas "esperando a que sea su cita” y hay que tener en cuenta los atascos de cada Registro Civil, por lo que el proceso podría incluso alargarse.

En julio de 2022, la ministra de Igualdad, Irene Montero, aseguró en rueda de prensa que, con la nueva ‘ley trans’, el cambio de sexo en el Registro Civil se realizará con “un sistema de doble comparecencia en un plazo máximo de tres meses” y destacó que el procedimiento completo "se podrá realizar en un plazo máximo de cuatro meses”. “El Estado les reconoce a las personas trans su derecho a ser quienes son sin que medien testigos, sin que medie la obligación de hormonación durante dos años para ser reconocido, reconocidas, reconocides, por parte del Estado y también sin ningún informe médico que tenga que decir que son personas enfermas”, afirmó.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz