El Gobierno y sus socios parlamentarios han sacado adelante este jueves en el Congreso de los Diputados la llamada 'ley trans', que reconoce la autoderminación de género y desarrolla una serie de medidas para garantizar los derechos de las personas LGTBI, a la que se han opuesto PP, Vox y Ciudadanos.
Con 188 votos a favor, 150 en contra y 7 abstenciones, la futura ley llega así a la recta final de su tramitación parlamentaria, después de unas negociaciones complicadas, primero en el seno del Gobierno, y posteriormente en la Cámara Baja, donde Unidas Podemos y PSOE mostraron sus diferencias en varios aspectos del texto.
“Calvo: "Estoy de acuerdo con que exista una ley, pero no esta"“
La presidenta de la Comisión de Igualdad, diputada socialista y exvicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo ha roto la dinámica de partido y se ha abstenido en esta votación, si bien el resto de diputados del PSOE ha apoyado la ley. "Estoy de acuerdo con que exista una ley, pero no esta ley", ha dicho a la salida del pleno, aunque ha matizado que tampoco coincide con el "no" de "las derechas" que nunca están "para proteger a estos colectivos". Calvo ha asegurado que, ante un "día difícil", ha optado por la "opción más compleja" con su abstención, que "es lo que hay que hacer en días complejos". Y, ante una posible sanción del PSOE por saltarse la disciplina de voto, ha asegurado que "siempre" asume las consecuencias.
Las discrepancias también se dieron en el seno del PSOE, de hecho fue el motivo de que la exdiputada de la Asamblea de Madrid Carla Antonelli abandonara el partido en señal de protesta cuando el grupo socialista pidió ampliar en varias ocasiones el periodo de presentación de enmiendas, con lo que se retrasó la tramitación del texto. El PSOE había tratado de incluir una enmienda para limitar el derecho de autodeterminación a los menores de 16 años pero no logró el apoyo para sacarla adelante.
Será el Senado el que reciba ahora el proyecto de ley, que cuenta con el rechazo de parte del movimiento feminista porque teme que se traduzca "en un borrado de las mujeres", pero con el visto bueno de organizaciones como la Federación Estatal de Lesbianas Gais, Transexuales, Bisexuales e Intersexuales y más (Felgtbi+).
Una ley que "cierra armarios" y abre la puerta a "vidas libres"
La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha celebrado que la Cámara baja salde este jueves "la deuda" que el país tiene con las personas de este colectivo, dando "un paso muy importante para reconocer la libertad de determinación de la identidad de género y los derechos de las personas LGTBI". "La forma más contundente que tenemos los demócratas para hacer frente a los reaccionarios y de seguir avanzando en democracia, es conquistar derechos", ha explicado.
En el debate del dictamen del proyecto de ley el día anterior, Montero celebró que el Congreso "cierre armarios" y "abra puertas y ventanas" con una ley que conseguirá asegurar "vidas libres" a las personas trans y LGTBI.
El portavoz parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha asegurado que su formación no ve la aprobación de la Ley Trans como una victoria sobre el PSOE y que, "lo de menos" en esta tramitación, es "la batalla política".
Los menores de entre 12 y 14 solo tendrán que ir con sus padres
El texto reconoce la voluntad de la persona como único requisito para cambiar de sexo en el registro y en el caso de los menores de 16 años y mayores de 14 tendrán que asistir con sus padres o tutores. Solo será necesaria la intervención de un juez para el cambio registral cuando tengan menos de 14 años y más de 12. Los menores de doce no podrán cambiar de sexo en el registro, pero sí su nombre en el DNI.
La ley, además, prohíbe las terapias de conversión, garantiza a lesbianas, bisexuales y a las personas trans con capacidad de gestar el acceso a técnicas de reproducción asistida y reconoce la filiación de hijos de lesbianas y bisexuales sin necesidad de que estén casadas.
Y, entre otras cosas, contempla una Estrategia estatal para la inclusión social de las personas trans con medidas de acción positiva para este colectivo en diversos ámbitos como el laboral, el educativo o de vivienda.
Desde la izquierda no ha habido fisuras en el apoyo a la norma, aunque formaciones como ERC y EH-Bildu han lamentado que no se haya dado el paso de reconocer los derechos de las personas no binarias o de ampliar los de los migrantes.
Colectivos trans y LGTBI celebran a las puertas del Congreso
Los colectivos trans, bisexuales, intersexuales y LGTBI, así como otras organizaciones y activistas, han celebrado a las puertas del Congreso la aprobación de la nueva norma.
Montero y diputados de Unidas Podemos han salido de la Cámara Baja a la calle jaleados por más de medio centenar de personas, que les esperaban en la escalinata del Congreso para retratarse en este día a las puertas de los Leones. Con banderas LGTBI, trans y lanzando bengalas, los colectivos han recibido a la ministra antes de hacerse la foto.
Antonelli también ha participado en esta celebración, a la que también ha asistido el diputado del PSOE Arnau Ramírez y el secretario LGTBI de la Ejecutiva Federal socialista, Víctor Gutiérrez.
En la concentración, en la que había ciudadanos (algunos menores) y activistas se han coreado frases como "Sí a los derechos y a la ley Trans" o "Qué viva el Ministerio".
La presidenta de la Plataforma Trans en España, Mar Cambrollé, ha incidido en que este colectivo llevaba 20 años dependiendo de cirugías y tratamientos y la nueva ley supone reconocer a estas personas sin tratamientos médicos ni psicológicos, "cumpliendo con el Consejo de Europa y la resolución de Naciones Unidas". "
Hoy España es referente en Europa y es un día importante para la democracia", ha dicho mientras la presidente de FELGTBI+, Uge Sangil, ha pedido recordar a las personas que hoy no lo han podido celebrar al tiempo que ha lamentado la abstención de Calvo, "que demuestra que no tiene altura de miras y no vela por los derechos de la ciudadanía". Ana Valenzuela, presidenta de Chrysallis, ha recalcado que "por fin los menores se ven reconocidos en una ley, con sus nombres" y que "aunque faltan derechos por reconocer es un gran avance".