Noticias

Lagarde asegura que el BCE está listo para responder "como sea necesario para la estabilidad de precios y financiera"

RUTH DRAKE
4 min.

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, asegura que la entidad está haciendo seguimiento de la inestabilidad vivida en los mercados financieros. "Estamos preparados para responder como sea necesario para mantener estabilidad de precios y financiera en la zona euro", ha incidido Lagarde, remarcado que el organismo que preside tiene las "herramientas necesarias" para actuar cuando la situación lo requiera.

Este jueves, el BCE ha subido los tipos de interés 0,5 puntos, a pesar de la incertidumbre vivida en los mercados tras la quiebra del Silicon Valley Bank y la crisis del banco Credit Suisse. De esta manera, el BCE mantiene su agenda basada en contener la inflación para situarla a largo plazo en el 2% marcado como objetivo.

Con este incremento, el sexto llevado a cabo por le banco europeo, los tipos se sitúan en el 3,5%, en máximos desde octubre de 2008, una medida que ha sido defendida por Lagarde para lograr contener los precios: "Confiamos en que la decisión de hoy es coherente y necesaria”.

No determina cuáles serán los próximos incrementos

En la rueda de prensa de este jueves, Lagarde ha evitado indicar si el BCE ha cambiado su postura debido a las recientes turbulencias en los mercados financieros, limitándose a subrayar que el banco central dependerá de los datos. No obstante, lo que sí ha aclarado es que en el Consejo de Gobierno del BCE no ha habido otra propuesta a discutir aparte de la subida de 0,5 puntos llevada a cabo, aprobada por "una amplia mayoría" y solo "tres o cuatro" votos en contra.

Por otro lado, Lagarde ha reconocido que la inestabilidad de los mercados ha aportado más incertidumbre sobre la actividad y la inflación. Así, no ha determinado cuáles serán las próximas subidas de tipos: "No es posible en este momento determinar en este punto cuál será la senda", ha subrayado.

En cualquier caso, ha hecho hincapié en que el BCE "no renuncia" a su compromiso con la estabilidad de precios y su intención de lograr reducir la inflación al 2%.

Se prevé que la inflación seguirá siendo más alta durante demasiado tiempo”, ha incidido Lagarde, haciendo hincapié en que la situación actual, de mayor incertidumbre, justifica la política de subir los tipos.

El BCE tiene los medios necesarios para garantizar estabilidad financiera

"El sector bancario de la zona del euro tiene capacidad de resistencia y posiciones de capital y de liquidez sólidas", ha defendido el BCE en un comunicado, añadiendo que, en todo caso, cuenta con todos los instrumentos de política monetaria necesarios para suministrar liquidez al sistema financiero de la zona del euro si fuera necesario y preservar la transmisión fluida de la política monetaria.

Asimismo, ha recordado que el Instrumento para la Protección de la Transmisión (TPI) está disponible para contrarrestar dinámicas de mercado injustificadas que constituyan una amenaza para la transmisión de la política monetaria en los países de la Eurozona, lo que permite al Consejo de Gobierno cumplir con mayor efecto su mandato de estabilidad de precios.

Lagarde también ha recordado que el organismo tiene las herramientas "fuertes y poderosas" y ha expresado su "gran confianza" en la creatividad y eficiencia de los técnicos del BCE por si fuera necesario dotarse de nuevos instrumentos.

Sobre el posible impacto adverso de la subida de tipos anunciada este jueves, Lagarde ha querido recordar que el sector bancario de la eurozona se encuentra actualmente en una posición completamente diferente a la de 2008. "Tenemos en mente lo que ha sucedido en el pasado, pero confiamos en que la decisión de hoy ha sido una decisión robusta y necesaria", ha defendido.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz