Noticias

Podemos condiciona su presencia en la presentación de Díaz como candidata a cerrar antes su coalición con Sumar

  • La vicepresidenta anuncia que su proyecto electoral estará listo "en breve": "Espero a todas las formaciones políticas"

  • Podemos espera que los equipos negociadores se pongan de acuerdo antes de la presentación

RTVE.es
3 min.

Podemos ha planteado a la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz"cerrar ya" un acuerdo de coalición bilateral con la plataforma que impulsa, Sumar, para poder asistir al próximo acto que prepara en Madrid donde se prevé que haga oficial su candidatura.

Precisamente, este lunes Díaz ha garantizado que el proyecto de país de Sumar estará listo "en breve" y desde Sumar esperan que la presentación del proyecto político pueda ser previsiblemente a finales de marzo o principios de abril.

"Queda poco de España por recorrer y cuando tome una decisión, espero a toda la ciudadanía, a todos los movimientos sociales y feministas y a todas las formaciones políticas" progresistas, ha dicho en Bruselas, donde ha participado en la reunión de ministros de Trabajo y Seguridad Social de la Unión Europea, junto al ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá.

Ha indicado que "todo el mundo quiere garantizar un Gobierno de coalición para la próxima década, que será progresista" y "se llama Sumar". Y ha añadido que el proceso de escucha que comenzó el pasado verano "va en serio" y está "a punto de culminar", tras lo cual haría oficial su candidatura.

En una rueda de prensa en la sede de Podemos, el portavoz Javier Sánchez no ha querido aclarar si rechazarán estar en este acto de presentación, del que ellos no saben ni día ni formato, pero sí ha subrayado, una y otra vez ante la insistencia de los periodistas, que esperan cerrar este acuerdo de coalición ya "para poder asistir al acto de presentación de Yolanda Díaz".

Para los 'morados', como también ha apuntado en Valencia la secretaria general de la formación, Ione Belarra, es fundamental llegar a este acuerdo que además debe garantizar "la unidad" de todo el espacio progresista y que haya acuerdo para que las listas electorales se elaboren a través de primarias.

Los morados, que llevan semanas advirtiendo de que van "tarde", han vuelto este lunes a insistir en esta urgencia y en cerrar todos los flecos que quedan en la negociación "para poder apoyarle en la presentación de su candidatura".

A la espera de una respuesta de Sumar

La propuesta, ha señalado el portavoz, "está en manos de las mesas negociadoras" y ahora están a la espera de una respuesta de Sumar para tener toda la certeza de que Yolanda Díaz será la candidata de todos.

En respuesta al coordinador federal de IU, Alberto Garzón, quien ha advertido de que "Sumar no es ni debe ser una suma de partidos" sino un instrumento al que todas las fuerzas "deben contribuir con humildad", Javier Sánchez ha afirmado que respetan que otros partidos que podrían incorporarse a esta propuesta electoral pongan sus propios requisitos igual que ellos han puesto los suyos.

Sí que se ha mostrado seguro de que se dan las condiciones para poder cerrar este acuerdo con Díaz porque la ministra de Trabajo y Economía Social ya se mostró a favor de las primarias, ha recordado, y piensa que tampoco habrá problema en la fórmula de la coalición.

Fuentes de Podemos han dicho que mientras Díaz pone el foco en la presentación de la candidatura, los morados lo hacen en la negociación, recalcando que no han decidido si acudirán a este acto que será en Madrid en el caso de que no hayan culminado las negociaciones.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz