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La venta de coches de segunda mano sube un 2,6% en febrero

  • Un 55,5% de las ventas de vehículos de segunda mano son de diésel y un 37,6% de gasolina

  • Las empresas de alquiler de vehículos incrementaron un 88,3% sus ventas y la compra en concesionarios un 49,5%

RTVE.es/ AGENCIAS
5 min.

La venta de coches de segunda mano en España subió un 3,2% hasta febrero en comparación con el mismo periodo del año pasado, alcanzando las 287.074 unidades, mientras que en febrero el incremento fue del 2,6% en relación con el mismo mes de 2022 con 151.160 ejemplares, según los datos de Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos.

"A pesar de que el mercado de segunda mano crece un 3,2%, las previsiones de Ancove para el año son ligeramente negativas. Vemos con preocupación que los modelos eléctricos de ocasión no acaban de despegar, aunque los modelos híbridos están funcionando mejor", ha valorado el presidente de Ancove, Eric Iglesias.

La organización también ha instado al Gobierno a apoyar la venta de vehículos eléctricos de segunda mano dado que, en su opinión, es "necesario para consolidar el valor residual de estos modelos, ya de por sí caros".

Las ventas de turismos de ocasión han crecido un 49,5%

Por canales, las ventas de turismos de ocasión en los concesionarios han crecido un 49,5% en el acumulado en lo que va de año en comparación con los dos primeros meses del ejercicio anterior al comercializar 50.973 unidades, mientras que en febrero el aumento ha sido del 64,4% en términos interanuales, hasta 27.939 unidades.

"El tirón de las ventas de las unidades más modernas, en los tramos de un año y de uno a dos años explica el buen comportamiento de las redes oficiales en el mercado de segunda mano", ha valorado Ancove.

En tanto, la compraventa ha tenido un "peor comportamiento" con un descenso interanual del 1,4% en febrero (25.294 unidades), si bien en el acumulado de los dos primeros meses de 2023 ha registrado un incremento del 0,9% en comparación con el mismo periodo de 2022 con 48.201 unidades.

"El canal que sigue perdiendo peso es el de particulares (incluye también a pseudocomerciantes) que cae en el mes un 2,6% (75.247 unidades) y en el año un 0,4% (143.650 unidades)", ha destacado Ancove.

Las empresas de alquiler de vehículos han incrementado un 88,3% sus ventas

Según los datos de las patronales del sector Faconauto (concesionarios) y Ganvam (distribuidores oficiales e independientes), las empresas de alquiler de vehículos incrementaron en un 88,3% sus ventas de coches usados hasta alcanzar las 11.384 unidades en febrero, mientras que los operadores de ‘renting’ las aumentaron un 16%, con un total de 10.799 unidades vendidas durante el pasado mes.

Este aumento de las operaciones con usados procedentes de flotas de ‘rent a car’ explica que las ventas de modelos de menos de año subieran un 23,1% en febrero, hasta alcanzar las 13.165 unidades vendidas”, han informado ambas patronales del sector en un comunicado conjunto.

Sin embargo, estos datos “evidencian cómo el grueso de las operaciones se sigue concentrando en los modelos de más de 15 años”, que concentraron el 38,2% de las ventas a cierre del mes pasado, lo que supone un volumen de 57.729 unidades.

Los vehículos diésel superan a los de gasolina

En cuanto al tipo de motorización, el 55,5% de las ventas de coches de segunda mano hasta febrero correspondieron a vehículos diésel (159.373 unidades; -2,6% interanual), mientras que los de gasolina tuvieron un peso relativo del 37,6% (107.872 unidades; +7,3%) y los híbridos de gasolina registraron una tasa del 2,6% (7.607 unidades; +40,3%). En tanto, la cuota de los coches 100% eléctricos fue del 0,6% con un total de 1.592 ejemplares (-10,6%).

Si bien el conjunto del mercado ha registrado un crecimiento interanual del 3,2% hasta febrero, las subidas más importantes en el acumulado anual se han concentrado en Madrid (+26,3%), Castilla-La Mancha (+15,9%) y Cataluña (+14,2%).

En el acumulado de los dos primeros meses de 2023 las ventas de turismos de segunda mano también se han incrementado en términos interanuales en Aragón (+6%) y Baleares (+1,1%).

En cambio, los mayores descensos hasta febrero en comparación con el mismo periodo del año anterior se dieron en La Rioja (-10,5%), Cantabria (-10,4%), Murcia (-10,2%) y País Vaso (-10%).

También se redujeron en Navarra (-9,9%), Extremadura (-7,4%), Andalucía (-7%), Castilla y León (-5,8%), Galicia (-4,6%), Asturias (-4,5%), Canarias (-3,9) y Comunidad Valenciana (-1,8%).

No obstante, el incremento interanual de la venta de coches de segunda mano en el acumulado hasta febrero en Melilla fue del 48,8% y en Ceuta del 9,6%.

Es pronto para decir que estos crecimientos se van a convertir en tendencia, ya que todavía estamos comparando con los primeros meses de ejercicio pasado, que fueron muy flojos para el vehículo usado. También habrá que confirmar si la recuperación de las matriculaciones de nuevos tiene continuidad”, ha recalcado el director de comunicación de Faconauto, Raúl Morales.

Por su parte, la directora de comunicación de Ganvam, Tania Puche, ha señalado que el mercado debe afrontar una mejora “cuantitativa y cualitativa”. En esta línea, ha recalcado que las ventas siguen un 12% por debajo de los volúmenes prepandemia.

“Además, para que el mercado de ocasión español fuera maduro, el grueso de las operaciones debería situarse en los modelos de hasta cinco años. Para ello, hace falta que haya oferta suficiente”, ha insistido Puche.

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