Noticias
Carburantes

El diésel encadena cuatro semanas a la baja mientras la gasolina se mantiene estable

RTVE.es / AGENCIAS
3 min.

El precio de los carburantes sigue cayendo. El diésel encadena cuatro semanas a la baja y el litro se vende a 1,58 euros, dos céntimos más barato que hace siete días. De esta manera, el gasoil alcanza su nivel más bajo desde la primera semana de marzo de 2022. Por su parte, el litro de gasolina de 95 cuesta 1,63 euros de media, prácticamente lo mismo que la semana pasada. Estos valores aparecen en el último Boletín Petrolero de la Unión Europea e incluyen impuestos.

De este modo, el diésel en España se mantiene por tercera semana consecutiva por debajo del de la gasolina, como era habitual antes de la invasión rusa de Ucrania, que provocó que el precio del gasoil se mantuviese por encima del de la gasolina de forma continuada desde agosto de 2022 y hasta mediados de febrero de este año, cuando se rompió esa dinámica.

Además, el gasóleo es esta semana un 6,75% más barato que hace un mes, mientras que la gasolina es un 1,69% más barata que hace un mes. Este abaratamiento del gasóleo se produce tras registrarse un mayor acopio de reservas de este combustible ante el temor a un mayor desabastecimiento en Europa por el veto al diésel ruso.

Asimismo, gasolina y gasóleo siguen por debajo del importe que marcaban antes de la entrada en vigor de la ayuda de 20 céntimos por litro que aprobó el Gobierno a finales de marzo del año pasado (1,818 euros en el caso del primero y 1,837 euros para el segundo) y que, desde comienzos de 2023, solo se mantiene para el colectivo de profesionales, que incluye a transportistas, agricultores, navieras y pescadores

No obstante, ambos combustibles son más caros que hace un año: la gasolina es 2,4 céntimos más cara, y el gasóleo cuesta 9,3 céntimos más.

Más barata que en el resto de Europa

Por su parte, los carburantes en España están por debajo de la media registrada en los Veintisiete, donde el precio medio es de 1,72 euros por litro para la gasolina y de 1,69 euros para el gasóleo. También son más baratos que en la zona euro, donde la gasolina se vende a 1,77 euros por litro y el gasóleo, a 1,71 euros.

Llenar el depósito cuesta entre 87 y 89 euros

Según estos valores, llenar un depósito medio de 55 litros con gasolina cuesta 89,76 euros, mientras que si lo que se reposta es gasóleo, asciende a 87,39 euros.

No obstante, cabe recordar que la mayoría de las grandes petroleras en España han mantenido un descuento de 10 céntimos por litro que, a su vez, puede incrementarse por cuestiones de fidelización. Por tanto, estos precios puedes ser finalmente menores para el bolsillo de algunos conductores.

En este contexto, también es preciso vigilar la evolución del petróleo. En la apertura de este jueves, el barril de Brent, de referencia en Europa, cotizaba en torno a los 84,7 dólares, mientras que el Texas americano se intercambia a unos 78,2 dólares.

El precio de los carburantes depende de múltiples factores, como su cotización específica (independiente de la del petróleo), la evolución del crudo, los impuestos y el coste de la materia prima y de la logística. Además, la evolución en la cotización del crudo no se traslada directamente a los precios de los carburantes, sino que lo hace con un decalaje temporal.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz