Noticias
Guerra en Ucrania

Ucrania reconstruye contra reloj sus defensas en Bajmut ante el cerco ruso

  • Un equipo de TVE se encuentra a tres kilómetros del frente de Bajmut

  • Los habitantes de Chasiv Yar temen ser el próximo frente ante la inminente caída de Bajmut

  • Guerra Ucrania - Rusia, en directo

RTVE.es/JAVIER GUTIÉRREZ (Enviado especial de TVE a Chasiv Yar)
4 min.

Los soldados ucranianos trabajan contra reloj en Bajmut ante el cerco ruso en la ciudad. Cavan nuevas trincheras, marcan posiciones y se preparan para unos combates cada vez más encarnizados. "Los rusos no pueden ir por carretera... eso les dificulta llegar. Nosotros estamos en casa y es más fácil", cuenta un soldado ucraniano que trabaja en la zona.

Rusia ha redoblado los ataques en las últimas horas en esta localidad de Donetsk, donde busca conseguir su primera victoria en meses para controlar el Donbás. Las rutas de salida son cada vez menores, después de que se hayan destruido dos puentes clave en la ciudad en las últimas horas, incluido el que la conecta con la vecina localidad de Chasiv Yar, donde se encuentra un equipo de TVE.

Este domingo, el grupo ruso de mercenarios Wagner ha anunciado, además, que se ha hecho con el control total de una estación ferroviaria situada al norte. Bajmut, según muestran las imágenes desde el aire, estaría completamente destrozada como consecuencia del asedio ruso y los combates entre ambos bandos se disputan calle a calle.

Chasiv Yar teme ser el próximo frente ante la inminente caída de Bajmut

En los alrededores de Bajmut, localidades como Chasiv Yar miran con preocupación el avance ruso. Tan solo tres kilómetros la separan del campo de batalla y prácticamente todos sus ciudadanos la han abandonado, ya que podría ser el próximo objetivo de Moscú. Por sus carreteras se ven tanques, camiones con artillería pesada, ambulancias y vehículos militarizados que circulan a toda velocidad. Los pocos edificios que quedan en pie están muy dañados debido a los bombardeos.

Este mismo ambiente se respira en Siversk, a unos 40 km de Bajmut, donde la ofensiva rusa continúa, según relata el enviado especial de RNE a la zona, Fran Sevilla. Allí, siguen registrándose duros combates y hay localidades completamente devastadas. Los civiles sobreviven escondidos en sotános la mayor parte del día y solo salen un par de horas para buscar algo de comida.

Radio 5 Actualidad - Vivir en sótanos en la arrasada Siversk - Escuchar ahora

Mientras en el frente sur de Ucrania, en Zaporiyia, la policía ucraniana va a los últimos lugares donde aún queda población para explicarles qué hacer en caso de tener que ser evacuadas. Pero algunos prefieren quedarse en casa con sus hijos pese a los bombardeos diarios.

El Ejército ucrania ha indicado que durante la última jornada han repelido "más de 130 ataques enemigos" en varios sectores del frente, en particular en Kupiansk, Lyman, Bajmut y Avdiivka, todas en el este de Ucrania, donde los rusos concentran sus "principales esfuerzos", según Kiev.

El asedio a Bajmut cuesta "500 efectivos al día" a Rusia, según Kiev

El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksi Reznikov, ha asegurado que el Ejército ruso está perdiendo hasta "500 efectivos al día" en su ofensiva contra la ciudad de Bajmut. "Las pérdidas de los rusos ascienden a 500 muertos y heridos cada día", ha asegurado el ministro ucraniano al semanario dominical del diario Bild, en una entrevista en la que ha descrito a los militares rusos como "carne de cañón" utilizados por Moscú.

El Ministerio de Defensa de Reino Unido ha estimado que podría haber "un aumento en el combate cuerpo a cuerpo en Ucrania". Esto - explica en su parte diario de la guerra, se debe a que a que "Rusia podría tener escasez de municiones". Las cifras de víctimas de la ofensiva rusa en Bajmut no han podido ser verificadas de manera independiente. También se desconoce el número de civiles muertos, aunque se calcula que aún podrían quedar 4.500 vecinos de los 70.000 que residían antes en esta urbe de Donetsk.

Ucrania intenta recontruir sus defensas en Bajmut

Sobre los intentos rusos de rodear Bajmut, también ha hablado el último informe del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW). "Las fuerzas rusas parecen haber asegurado una ventaja posicional suficiente para realizar el cerco de ciertas partes de Bajmut, pero aún no han obligado a las fuerzas ucranianas a retirarse y probablemente no podrán rodear la ciudad pronto", dicen los analistas.

Según el ISW, es probable que las fuerzas ucranianas estén estableciendo las condiciones necesarias para una retirada "controlada" de sectores más difíciles del este de Bajmut, aunque no está claro que los altos mandos castrenses hayan decidido retirarse "en este momento".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz