Noticias
Guerra en Ucrania

Ucrania busca defender Bajmut hasta las últimas consecuencias pese al cerco ruso

RTVE.es / FRAN SEVILLA (Enviado especial de RNE a Bajmut)
3 min.

Los defensores de la ciudad de Bajmut siguen resistiendo el asedio ruso. El mando ucraniano insiste en que es territorio de Ucrania y se tiene que defender hasta las últimas consecuencias, a pesar de que las fuerzas rusas y los mercenarios del grupo Wagner la tendrían prácticamente cercada.

Tras siete meses de asedio, la batalla por la localidad se ha convertido en una de las más cruentas de la guerra en Ucrania y se estima que ha dejado numerosas bajas en ambas partes.

El ejército ruso está bombardeando la única carretera que comunica las defensas de la ciudad con el exterior, por donde los ucranianos intentan enviar refuerzos.

El jefe de la compañía de mercenarios Wagner, Yevgueni Prigozhin, instó la víspera al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, a que deje salir a los "niños y ancianos" que defienden la ciudad. "Las unidades de la compañía militar privada Wagner prácticamente han rodeado Bajmut. Queda una sola carretera. Las tenazas se cierran".

De acuerdo con Efe, en Bajmut aún quedan 4.500 civiles de los 70.000 que la habitaban y cada día el bombardeo enemigo destruye más la urbe y complica la situación humanitaria.

Los alrededores de la ciudad son un hervidero de actividad. Se están construyendo nuevas trincheras para preparar una nueva defensa, una segunda línea para el caso de que los rusos logren efectivamente ocupar Bajmut y sigan avanzando. Es el sector oeste por el que intentarían avanzar los ucranianos.

Hay mucha actividad. Desde la carretera se pueden escuchar las detonaciones de la artillería en un frente bélico enormemente activo.

Zelenski: las tropas ucranianas defenderán Bajmut "mientras sea razonable"

El comandante de las fuerzas de Operaciones Especiales del Ejército ucraniano, Viktor Jorenko, ha visitado Bajmut para supervisar el trabajo de sus unidades, ha informado el Mando de Operaciones Especiales (OSS).

"Nuestros soldados están trabajando de forma constante en condiciones extremadamente duras y haciendo todo lo posible para asegurar que el número de fuerzas enemigas se reduce cada día", ha dicho Jorenko durante la visita.

El parte del Ejército ucraniano ha destacado que el enemigo está concentrando sus energías en las operaciones ofensivas en las zonas de Kupyanks, Lyman, Bahkmut, Avdiivka y Shakhtar. "A lo largo de la última jornada, los defensores ucranianos repelieron más de 150 ataques enemigos contra dichas zonas", señala el comunicado, que admite que "los rusos no dejan de intentar rodear la ciudad de Bajmut".

Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha dicho que las tropas ucranianas defenderán Bajmut "mientras sea razonable", por lo que no se descarta su repliegue a líneas defensivas situadas al oeste de la ciudad.

Bajmut, un importante nudo de comunicaciones, está unida por sendas carreteras con Kramatorsk y Sloviansk, la mayores ciudades de la región de Donetsk bajo control ucraniano.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz