Noticias

Los letrados acusan a Justicia de presentar una propuesta "absolutamente inaceptable" y siguen con la huelga indefinida

  • Justicia ve "inasumible" su petición y denuncia que las mejoras salariales ofrecidas han sido rechazadas "reiteradamente"

  • El comité de huelga reclama la participación de la ministra Llop para desbloquear la negociación

RTVE.es/AGENCIAS
6 min.

El comité de huelga de los Letrados de la Administración de Justicia (LAJ) y el Ministerio que dirige Pilar Llop se han reunido este martes por cuarta vez para intentar poner fin a la huelga indefinida que el cuerpo comenzó el pasado 24 de enero en busca de mejoras salariales para compensar la carga de trabajo que han asumido en los últimos años. "Como esperábamos el Ministerio nos ha presentado una propuesta, pero lo que nos ha presentado es absolutamente inaceptable", ha señalado Luis Toribio, uno de los miembros del comité de huelga, quien ha instado a la ministra a participar en las negociaciones.

El Ministerio de Justicia, por su parte, asegura que ha ofrecido mejoras salariales para un total de 1.906 letrados que el comité de huelga ha rechazado "reiteradamente". En más de 700 casos, dice el departamento que dirige Pilar Llop, la subida alcanza los 5.000 euros al año. Y denuncia que la petición de los letrados es "inasumible".

El representante de los LAJ ha explicado a la prensa a su salida del Ministerio que están a la espera de que en el transcurso del día el equipo de Llop les contacte de nuevo para continuar con la negociación. Ha precisado, sin embargo, que hasta ahora no hay "ningún avance". "Estamos esperando que nos vuelvan a llamar, aquí, ahora", ha apuntado.

El comité de huelga estaba citado para este martes a las 11.30 horas. Tras poco más de una hora de reunión a puerta cerrada, los LAJ han salido de la sede ubicada en la madrileña calle de San Bernardo, número 21.

"Nosotros hemos contestado con otra contrapropuesta, incluida en el escrito que presentamos ayer, con una modificación. El Ministerio, a nuestro juicio, no hace ningún avance. Al contrario de nosotros, que estamos siempre tratando de negociar y de ofrecer salidas alternativas. Pero la propuesta que nos hace el Ministerio no nos lleva a ningún sitio", ha indicado Toribio.

Piden que participe la ministra

En el marco de su declaración, el representante de los LAJ ha incidido en que necesitan de la presencia de la ministra Llop para desbloquear la negociación porque consideran que el equipo con el que se están sentando a la mesa "carece de capacidad para negociar".

"Necesitamos que venga alguien con verdadera capacidad de negociar (...) Esto tiene que desencallarlo la ministra. Hemos exigido que la ministra aparezca de una vez por todas porque siempre está desaparecida en el conflicto más grave que tiene hoy en día planteada la Administración de Justicia", ha dicho.

Desde que empezó la huelga, los LAJ y el Ministerio se han reunido en cuatro ocasiones. Este martes, a su llegada al Ministerio, el también miembro del comité de huelga Juan José Yáñez decía que esperaba que el encuentro de hoy avanzara un poco más, porque el día anterior, cuando también se reunieron, había sido "un día muy decepcionante".

En declaraciones a la prensa, afeaba la participación del secretario de Estado de Justicia, Antonio 'Tontxu' Rodríguez. "Cuando sale el señor Rodríguez parece que las cosas van hacia atrás. El viernes había avanzado algo. Ayer retrocedimos. No acabamos de ver claro qué actitud tiene el Ministerio", añadía

Justicia dice que el aumento que piden los letrados es "inasumible"

En una nota, el Ministerio de Justicia subraya que ninguna de las propuestas del comité de huelga alude a mejoras en el Servicio Público de Justicia, "centrándose exclusivamente en reclamaciones retributivas". En este sentido, el Ministerio dice haber ofrecido salariales para un total de 1.906 letrados de la Administración de Justicia pertenecientes a los grupos III, IV y V, con aumentos que,  en más de 700 casos, alcanzan los 5.000 euros al año, propuesta que "ha sido rechazada reiteradamente por el comité negociador".

Justicia denuncia que los letrados, cuyos salarios actualmente oscilan, dice, entre los 40.000 y los 60.000 euros, "no han modificado su postura ni realizado cesión alguna", persistiendo en su objetivo de solicitar cobrar el 85% de lo que perciben los jueces, cuestión conocida como "cláusula de enganche".

Una vez más, ha recordado que ya se ha aprobado una subida retributiva para el colectivo superior al 14,5% en tres ejercicios, con carácter retroactivo y que ya están percibiendo en sus nóminas.

Justicia asegura que,  si se atendieran las reclamaciones de los letrados, supondría "un incremento lineal en las nóminas de todos ellos de 1.100 euros al mes, unos 14.000 euros al año". El montante total, prosigue,  ascendería a casi 61,5 millones de euros, más de lo que se destina al Servicio de Justicia gratuita de nuestro país.

Se trata de un aumento inasumible, no solo para el erario público, sino para el conjunto de la sociedad”, ha destacado Olmedo, señalando que el comité no ha barajado en ningún momento cesar la huelga como gesto de voluntad negociadora. El secretario general de Justicia ha hecho un llamamiento para evitar mayores perjuicios a la ciudadanía y anteponer sus intereses “a los meramente económicos mostrados hasta el momento por los huelguistas”.

El origen del conflicto

El conflicto (que deja ya unas 223.000 vistas suspendidas y unos 800 millones de euros bloqueados por el parón) tiene su origen en "la falta de adecuación salarial a las mayores funciones y responsabilidades atribuidas por la Ley 13/2009, descargadas a los jueces, e incrementadas en sucesivas reformas", en especial la de 2015, lo que (denuncian) ha provocado un "insoportable desequilibrio".

Los convocantes señalan como "detonante" del conflicto el acuerdo que Justicia suscribió supuestamente en diciembre de 2021 con los sindicatos de los cuerpos generales "sin desarrollar debidamente la adecuación salarial a las últimas reformas procesales prevista en el segundo párrafo de la Disposición Adicional 157 de la Ley 11/2020 de Presupuestos Generales del Estado para 2021".

En estas seis semanas, las asociaciones convocantes -la Unión Progresista de LAJ (UPSJ), la Asociación Independiente de Letrados (AinLAJ) y el Ilustre Colegio de LAJ- han registrado una participación de entre el 85% y el 73%, mientras que el Ministerio ha observado entre un 33,92% y un 18,9% de seguimiento.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz