Noticias

La reunión entre Justicia y los letrados termina sin acuerdo y sigue la huelga: "Las posturas siguen alejadas"

  • Los letrados dicen que el Ministerio esta vez "sí se ha puesto a negociar": "Empezamos de cero"

  • Ambos se emplazan a una reunión el lunes y acuerdan aumentar los servicios mínimos para manutenciones y bodas

RTVE.ES/AGENCIAS
5 min.

La reunión celebrada este viernes entre los letrados de la Administración de Justicia (LAJ) y el Ministerio que dirige Pilar Llop ha concluido este viernes sin acuerdo para poner fin a una huelga indefinida que comenzó hace justo un mes. El Ministerio considera sin embargo que la reunión ha sido "constructiva" y los letrados han celebrado que esta vez Juticia "sí que se ha puesto a negociar", pese a que las posturas todavía están "alejadas". Ambas partes se han emplazado a una nueva reunión el próximo lunes a las 16.00.

Mientras, los letrados cifran ya en unas 300.000 las vistas y juicios suspendidos desde el inicio de los paros. Ante esta situación, el Ministerio ha acordado, una vez ha escuchado al Comité de Huelga y "sin su oposición", aumentar los servicios mínimos en lo relativo al pago de pensiones de manutención de menores y celebración de bodas civiles en el Registro.

En un comunicado difundido por el Departamento de Pilar Llop, el Ministerio asegura que ha realizado una propuesta al Comité de Huelga "para solucionar el conflicto" y que, aunque los representantes de los letrados la han considerado "insuficiente", se han comprometido a estudiarla y hacer una contrapropuesta.

La propia ministra ha asegurado ante los medios en Asturias que "ha habido un diálogo constructivo y en buen tono", y aunque no ha participado de las reuniones con los huelguistas, ha zanjado: "Esta ministra está absolutamente volcada en el servicio público de justicia y en los ciudadanos que son los usuarios de ese servicio y lo estoy demostrando día a día, estoy volcada en absolutamente todos los asuntos que conciernen al Ministerio".

Los letrados exigen cobrar no menos del 85% que un juez

A la salida de la reunión de este viernes, la segunda desde que comenzaron los paros el 23 de enero, Luis Toribio, del Comité de Huelga, ha valorado positivamente el encuentro, pero ha precisado: "Las posturas siguen alejadas y por tanto esta negociación no ha hecho más que comenzar".

A diferencia de la reunión anterior, que duró 15 horas y se prolongó hasta la mañana del viernes 17, este encuentro ha durado poco más de dos horas.

Los LAJ piden una cláusula de enganche para cobrar no menos del 85% que los jueces dada la asunción de nuevas funciones que adquirieron desde 2009 y que antes correspondían a los magistrados, que su sueldo no sea menor en las poblaciones pequeñas, y tener una negociación colectiva propia. Aseguran que estas cuestiones ya las había aceptado el Ministerio en abril y exigen que cumpla. Pero Justicia ha asegurado en reiteradas ocasiones el último mes que las reclamaciones económicas de los letrados no están "justificadas" puesto que sus retribuciones van a crecer de media un 14,76 % en tres años.

Los huelguistas, sobre la negociación: "Empezamos de cero"

"Empezamos de cero. El pasado es pasado y vamos hacia adelante", ha asegurado a los medios Carlos Artal, también miembro del comité de huelga y de la Unión Progresista de Letrados de la administración de Justicia (UPSJ).

Artal ha expresado que se ha rebajado el clima de tensión que había entre el Ministerio y los funcionarios tras la reunión de la semana pasada.

Seis miembros del comité de huelga han acudido a la mesa de diálogo con siete del Ministerio, presidida esta vez por el secretario general para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia, Manuel Olmedoy no por el secretario de Estado de Justicia, Tontxu Rodríguez. Olmedo será también quien reciba a los funcionarios el próximo lunes.

Según Artal, este viernes no están satisfechos con el desenlace pero sí "positivos". "Por fin iniciamos la negociación", ha dicho. Fuentes de Justicia a Efe coinciden en que el ambiente ha sido "bueno, mejor que la otra vez", con el debate de "documentos más elaborados".

A las puertas del número 21 de la calle de San Bernardo de Madrid una treintena de letrados han jaleado a los representantes de los funcionarios a su entrada en el ministerio al grito de "arriba el comité", y han arremetido contra el Gobierno ("Sánchez no hace nada; la justicia está parada") y contra Rodríguez ("Tontxu, secretario, no eres necesario").

Los funcionarios llegaron esperanzados al encuentro: "En una hora y media se puede hacer más que la semana pasada en 17 horas", declaró Juan José Yáñez, uno de los portavoces del comité de huelga, minutos antes de las 10:30, cuando comenzó la reunión.

Los letrados de la administración de Justicia acusaron este miércoles al Ministerio de Justicia de haberlos "engañado" y reiteraron que persistirán en la huelga indefinida iniciada el pasado 24 de enero "el tiempo que sea necesario". Tonxu Rodríguez, apeló a la "sensatez" de los funcionarios, a los que considera "privilegiados" por sus sueldos.

Durante la última jornada ha secundado el paro el 79 % de los letrados según el Comité de Huelga, porcentaje que Justicia cifra en el 25,97 %.

El Pleno del Congreso aprobó este jueves varios puntos de una moción del PP por los que se insta al Gobierno a la pronta resolución del conflicto con los LAJ, con los votos en contra de PSOE y Podemos.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz