Noticias
Guerra en Ucrania

Zelenski se abre a una posible reunión con Xi Jinping tras el plan de paz propuesto por China

  • Califica de "positivo" que China plantee maneras para poner fin a la guerra

  • Sacará conclusiones, dice, cuando acceda a los detalles de ese plan

RTVE.es / AGENCIAS
2 min.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ve "positivo" que el Gobierno de China haya comenzado a hablar de la situación en Ucrania y se ha mostrado abierto a una posible reunión con Xi Jinping que sirva, entre otras cosas, para debatir el plan de paz que Pekín tiene previsto poner sobre la mesa.

Zelenski ha asegurado que un encuentro con el mandatario chino "está en los intereses de Ucrania" valorando positivamente que más países se involucren en la fórmula de paz y piensen en cómo poner fin a la guerra "preservando la soberanía de Ucrania". Ha asegurado que el mensaje ya ha sido enviado a través de las vías diplomáticas.

"Que China haya comenzado a hablar de Ucrania es muy bueno. Son los primeros pasos y no es algo negativo", ha dicho Zelenski en una rueda de prensa conjunta con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, que ha viajado este jueves a Kiev.

A la espera de detalles del plan propuesto por Pekín

Sin embargo, ha afirmado no conocer los detalles del plan propuesto por China y ha dicho que esperará a entonces para sacar conclusiones al respecto. "Sacaremos conclusiones cuando veamos lo que ellos proponen con más detalle", ha dicho.

El ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, informó el martes de que el máximo responsable de la diplomacia china, Wang Yi, le puso al corriente de los principales aspectos del plan de paz chino durante la Conferencia de Seguridad de alto nivel que se celebró el fin de semana pasado en Múnich.

Kuleba agregó entonces que Kiev examinará en detalle el texto una vez que Pekín lo haga público, lo que ocurrirá previsiblemente este viernes, en el primer aniversario de la invasión rusa, pero avanzó que la integridad territorial de Ucrania no es un aspecto negociable.

El consejero de Estado de China, Wang Yi, que se reunió con Putin el miércoles, anunció el sábado desde Múnich que Pekín está ultimando los preparativos de una "iniciativa de paz" para poner fin a la guerra en Ucrania al amparo de los principios de la Carta de Naciones Unidas.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz